GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, febrero 12, 2013

EDMUNDO RIVERO, UN GRANDE DE ARGENTINA.

CANTORES POPULARES ARGENTINOS:
HOY EDMUNDO RIVERO.
EDMUNDO RIVERO es uno de los grandes del tango…
Tuvo un bisabuelo materno de origen inglés que se llamaba Líonel, había sido lanceado a mediados del siglo XIX por los indios pampas, le dejó la herencia del pelo rubio y el primer nombre Leonel pero es más conocido como Edmundo Rivero.  Estudió en el Conservatorio Nacional del barrio de Belgrano.
Porteño. Nació en el barrio bonaerense de Valentín Alsina en lo que se llama el límite sur de Manzi. Decía en el último reportaje “Nací bajo el mismo ciclo al que tantas veces he cantado con versos de Homero Manzi; el de Pompeya y más allá la inundación. Fue el 8 de junio de 1911, a unas cuadras de la iglesia de Nueva Pompeya; del paredón del Sur, que todavía queda en la calle Esquiú; junto al puente del Ferrocarril Belgrano, que entonces se llamaba Midland, exactamente en la estación Puente Alsina, de la cual mi padre era jefe. ¡Quién iba a decirme que 37 años más tarde iría a tocarme estrenar el tango que habla del paisaje que me vio nacer!”.
Se crió en el barrio porteño de Saavedra y pasó su adolescencia en Belgrano.
Siempre se lo “gastó” es decir recibía cargadas por sus manos grandotas (eran cargadas hasta inmerecidas y muchas sin maldad producto del ingenio y del cariño).  Recuerdo cuando estaba el programa “Polémica en Bar” ese que empezaba con el tango “Cafetín de Buenos Aires” cantado, como los dioses, por Edmundo Rivero. A ese bar va a tomar un cafecito el mismo Edmundo Rivero y se sienta junto a Minguito Tinguitella (Juan Carlos Altavista) y  Jorge Porcel luego cuando termina la charla se retira Edmundo y le da un abrazo a Minguito Tinguitella y  Porcel le pregunta que le parece Rivero y Minguito responde: - cuando me abrazó… sentí que me abrazaba una multitud…
Exageraciones con respecto a sus manos. Su hijo Edmundo “Muni” Rivero decía:  “Siempre fueron tus manos un regazo/ para los “puntos” fieles del “boliche””/ también para “la viola” que a destajo / sin chistar puso música a tu “espiche”.
A continuación un comentario del Reginense Carlos Basabe Cerdá: “Lo que se hereda, no se hurta, (sentencia la sabiduría popular), y así ha de ser, porque Edmundo Rivero siendo un pibe, gastaba más en cuerdas para su guitarrita que en comprar zapatillas. Había nacido en una familia de cantores y guitarreros. Su madre Juana Anselma Duró, sabía tocar la guitarra y cantar estilos criollos, cifras, vidalitas, cielitos y triunfos. Muchas de esas veladas las compartía con su esposo en reuniones familiares y de amigos. De esa manera Edmundo recibió de su madre los primeros achuchones para encaminarse en el camino del canto y la música. 
Su padre, don Máximo Anibal Camilo Rivero, que por aquella época era el jefe de la estación "Midland" del ferrocarril Belgrano, también gustaba cantar acompañándose muy bien con la guitarra, por eso Edmundo sabía recordar "mi padre nos daba todas las noches de Dios su infaltable serenata mientras mi madre le cebaba mates".
Mi padre siempre me decía; "La guitarra nunca te va a dar una fortuna, pero te va a dar otra riqueza más importante que los bienes materiales; Te va a dar amigos y te va a abrir las puertas del rancho más humilde y del palacio más grande" finaliza Basabe desde el sitio “A solas con el Tango”.
Edmundo Rivero fue un destacado cantante, guitarrista y compositor de tangos, cultor de la parla lunfarda.
Fue creador de tangos, milongas y canciones por ejemplo  "Malón de ausencia" que es de su autoría:

"A los lejos se divisa
de la pampa la ancha huella
y el redoblar de pezuñas
al incrustarse en la tierra.
La lanza firme en el brazo,
bien arriba la bandera
y el ruido ensordecedor
del potro en loca carrera
ganando campo y distancias
hacia la muerte señera".
Siempre decía:  "El guitarrista -tal como me había augurado mi padre- era bien recibido en todas partes. Yo, por mi parte, en cada lugar que visitaba era como si le sintiera el pulso a la región, al propio país. Tomaba conciencia de que nuestros modos de cantar, desde el lunfardo a la zamba, son variadísimos, pero la música argentina, una sola".
En 1969 inauguró el local “El Viejo Almacén”, que se convirtió en uno de principales centros tangueros porteños, un clásico, un lugar emblemático.  Pasaron Vittorio Gasman, Marcelo Mastroiani; escritores como Ernesto Sábato y Mario Vargas Llosa; el Premio Nobel Luis Federico Leloir... A pedido del Rey de España Juan Carlos cantó "Sur" (obra maestra de Rivero como la interpretación del tango: “La última curda”) y a solicitud de la Reina Sofía de España interpretó "Cambalache" de Enrique Santos Díscepolo “el filósofo del tango”.
Artista reconocido en todo el mundo.  Cuenta su biografía que por el ´77 viajó a Venezuela, junto con un numerosa comitiva de civiles, que acompañó al dictador Jorge Rafael Videla en visita diplomática a ese país.
En diciembre de 1984, asistió a un almuerzo en la casa presidencial de Olivos en donde  se hizo un homenaje a Carlitos Gardel.  El presidente Raúl Alfonsín, que admiraba a Rivero, festejó efusivamente su actuación.
Falleció en la ciudad de Buenos Aires, a los 74 años, el 18 de enero de 1986.

EL TANGO SUR DE  HOMERO MANZI.
En el último reportaje de la revista “Todo es Historia”, dirigida por Félix Luna, septiembre de 1987 le preguntan por el tango SUR una de las tantas y grandes creaciones de ese POETA CON MAYÚSCULAS que fuera Homero Manzi.
Lo consultan a Rivero sobre Sur…
-Un título significativo, porque allí comienza su éxito. Dígame, Rivero, cuando usted grabó esa joya de la discografía tanguera que es "Sur" con la orquesta de Troilo, modificó algunas palabras de la letra ¿no es así?
-Sí, cambié florando por flotando. ¡Qué hermoso término, florando! Lo que pasa es que cuando comencé a e cantarlo, el público no comprendía el significado de ese verbo; me preguntaban qué quería decir.
Entonces, con el consentimiento de Manzi, lo reemplacé por flotando. También en la segunda parte hice un cambio: troqué “y mi amor y tu ventana” por “y mi amor en tu ventana”. Por supuesto, Homero estuvo de acuerdo. Ponga esto: en la historia de la música, el cantor popular está autorizado a agregar algo de su personalidad a letras y melodías, a fin de identificarse con ellas, siempre y cuando no cambie el sentido ni el contenido del texto. Esto último suele ocurrir, en lo instrumental, con muchos músicos modernos que desvirtúan las melodías. Se puede hacer mil variaciones, pero luego de tocar la obra original.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.