GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, febrero 01, 2013

EFEMÉRIDES ARGENTINAS: Se cumplen 35 años de la trágica muerte de Jorge Cafrune.

JORGE CAFRUNE: BIEN OREJANO.
Yo se que en el pago me tienen idea porque a los que mandan no les cabresteo, porque dispreciando las huellas ajenas se abrirme camino pa' dir donde quiera.
Porque no me han visto lamber la coyunta  ni andar hociqueando pa' hacerme de un peso  saben de sobra que soy duro e' boca y no me asujeta ni un freno mulero.
Porque cuando tengo que cantar verdades las canto derecho nomás, a lo macho, aunque esas verdades amuestren bicheras  donde naides creiba que hubiera gusanos.
Fragmento de EL OREJANO.
El artista folclórico Jorge Cafrune, una de las figuras que dejaron huella, murió hace 35 años víctima de un trágico y a la vez confuso accidente, nunca esclarecido, que ocurrió la madrugada del 1° de febrero de 1978 en la localidad bonaerense de Benavídez. Tenía 40 años.
Jorge Antonio Cafrune nace un 8 Agosto de  1937  en El Sunchal, Departa­mento de Perico del Carmen, provincia de Ju­juy, a 27 Kms. de San Salvador de Jujuy en la finca de sus padres, llamada "La Matilde", de unas 30 hectáreas, dedicada principalmente a tabaco Virginia, y algo de maíz.
Su padre era  José Jorge Cafrune, que también le decían EL TURCO CAFRUNE era cantor de bagualas, fue domador y hasta boxeador.
La familia Cafrune descendiente de sirios y libaneses llegaron a San Pedro de Jujuy en la 2° mitad del siglo XIX.  Estos inmigrantes venían con pasaporte turco porque esa región era dominio de los turcos pero como pasa en la Argentina nuestra los inmigrantes españoles fueron “gallegos”, los italianos “gringos” o “tanos” y los sirio-libaneses llamados “turcos”.
Contó Luis Landriscina en un espectáculo de humor en Cine Teatro Círculo Italiano de Villa Regina que el apellido Cafrune fue anotado mal en realidad cuando llegó Cafrune le preguntaron el apellido y dijo Kafrum, Kafroun ó Al-Kafroun que es una ciudad de Siria por lo que tengo entendido y fue anotado el apellido como Cafrune.
El abuelo  vendía comida, bebida y prendas de vestir a los gauchos de la zona.
La madre de Jorge Cafrune era doña Matilde Argentina Herrera, también nacida en San Pedro de Jujuy, y tenía a sus parientes en Salta. Ambos eran descendientes de familias árabes (hijos de sirios y de libaneses).
El accidente en la ruta 27, que le costó la vida, al ser embestido por una camioneta conducida por Héctor Emilio Díaz, de 19 años.
Jorge Cafrune  quería rendir un homenaje al Libertador Gral. José de San Martín al cumplirse en 1978 el bicentenario del nacimiento en la Reducción de Yapeyú, Virreynato del Río de la Plata.   Un sentido reconocimiento a caballo rumbo a Yapeyú (Corrientes), junto a su amigo Fermín “Fino” Gutiérrez llevando un cofre con tierra de Boulogne Sur Mer  donde falleciera el Padre de la Patria.
 Días antes había actuado en el Festival de Folclore de Cosquín, donde incluyó en su repertorio una canción prohibida por la dictadura militar (la mayoría de las versiones consignan “Zamba de mi esperanza”  que popularizara “El Turco”  y la otra que se trató de “El orejano” del uruguayo Serafín García ).  La osadía de Cafrune era puro compromiso “aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar”. Y cantó nomás.
Y anuncia la intención de la travesía a caballo rumbo a Yapeyú declaró:  “Me amenazaron diciéndome que si hago el viaje moriré. Dicen que un zurdo no puede mancillar la tierra de San Martín. Siempre dije que no soy comunista, que soy nacionalista con "c" y no con "z"  y que no me alineé como cantor de protesta. Yo le canto al pueblo”.
Las crónicas de la época consignaron que el conductor no sólo atropelló a Cafrune y a su caballo blanco, sino al otro jinete que marchaba varios metros adelante; detuvo la camioneta recién a 200 metros del lugar donde se había producido el impacto y luego se alejó del lugar, sin ayudar a las víctimas.
Jorge Cafrune llegó con vida a la asistencia pública de Benavídez luego sería trasladado al Hospital Municipal de Tigre, y más tarde al Instituto del Tórax de Vicente López en  el trayecto falleció.
El  1° de febrero 1978  su cadáver fue velado en la sede de la Federación Argentina de Boxeo.
Centenares de personas desfilaron para darle el adiós a este cantor del Pueblo.

El 2 Febrero 1978 a media tarde su féretro fue llevado a la necrópolis municipal de La Chacarita, en medio de una impresionante manifestación popular de duelo.
Posteriormente su cuerpo fue incinerado y las cenizas obran en poder de su familia Cafrune.
MOMENTO MUSICAL: ZAMBA DE MI ESPERANZA.

EL OREJANO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.