GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, febrero 28, 2013

ENTREVISTA A MARIO FRANCO, GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO ENTRE LOS AÑOS 1973 Y 1976.

La Perla tuvo la posibilidad de dialogar con Mario Franco, Gobernador de la Provincia de Río Negro entre los años 1973 y 1976. Durante el encuentro se conversó sobre varios temas vinculados a la actualidad pero también a los viejos tiempos. Esto nos comentó...
DE TODO UN POCO
“Decía Perón… y lo sacó de Napoleón: “No se hace, se nace con el óleo santo” para trasmitir lo que uno siente. Tengo que agradecer a Dios! Hay otros que se rompieron el alma y no llegaron a nada. Fui periodista y fundé con Blas Vidal el periódico “Adelante”. Producía un escozor en algunos porque la marcha radical empieza: “Adelante radicales”. Algunos radicales no la conocen.  Yo se las puedo cantar. Se editaban dos mil ejemplares semanales cuando había cinco mil habitantes. Los primeros colonos venían a buscar la mercadería  a caballo, hoy muchos de sus descendientes, con la nariz respingada, se creen personajes.  Lo peor  que puede haber es el nuevo rico, yo lo he experimentado. Esa gente merece el reconocimiento de los actuales habitantes, que son los que están usufructuando, disfrutando de los sacrificios de otros que no vinieron de vacaciones, sino que vinieron  expulsados después de dos guerras. Comían polenta con pajarito, risotto. Yo lo he experimentado en casas de amigos donde me agasajaban con un arroz o una polenta. La colonia Italiana hizo patria, convirtieron el Alto Valle en una zona adelantada en lo que respecta a la fruticultura”.
LAS CONVICCIONES – LAS CRÍTICAS
“Yo no tengo vocación de idiota útil, que es aquel que lucha grita y pelea y no sabe por que  lo hace,  yo digo la verdad,  cuando tengo que hacer una critica la hago. Tuve la suerte de estar con 8 o 10 personas  que ocuparon la primera magistratura, por ejemplo Illia, Frondizi, Perón por supuesto, eran todos buena gente, con principios, honestos, tenían un norte político, no obraban por capricho o presión. Yo mame todo eso y mis líderes máximos fueron Perón e Irigoyen (aunque algunos se sorprendan) sin yo ser radical pero fue un patriota. La opinión es casi una obligación del ser humano, yo en muchas oportunidades les expresé mis criticas o puntos de vista a Frondizi y a Perón  porque tuve de funcionario en mi gobierno a un sobrino de él que se llamaba Antonio, era carnicero en Viedma. Cuando asumí como gobernador,  lo nombre jefe de personal de la Casa de Gobierno y tuve la suerte de tener contacto directo y conocer intimidades de la familia Perón que no conocen algunos biógrafos. Perón me obligaba a escuchar algunas charlas familiares, no me dejaba levantarme. Isabel y López Rega le habían echo un cerco y no dejaban que Antonio, su sobrino, viera a Perón, entonces yo le dije que no se preocupara, que él vendría conmigo y cada 15 días visitaría a Perón en Olivos, a mi no me decían que no. Creían que Perón era un hombre rico entonces no querían herederos (Isabel y López Rega). Isabel no me pasaba y yo tampoco a ella. López Rega me amenazó con mandarme la intervención y yo le dije: bueno anímate, mandámela. Le iba a hacer un agujero grande y no se animó. Todo por bronca al sobrino, creían que perseguía intereses y no era así”.
LA POLÍTICA - LOS POLÍTICOS
“Si los políticos son malos la política es mala, Yo no soy instrumento de nadie, lo único que me hace cambiar de opinión es un ideal que sustente el pueblo. Cuando yo estaba en campaña veía  en los hospitales que decía “SEÑOR Paciente si no dispone de $5 tiene que ir al Juzgado de Paz y solicitar un certificado de pobre”. Encima que el tipo está que se muere, le piden que haga un certificado. Lo primero que hice cuando gané  fue retirar esos carteles y elaborar un plan de salud, al que muchos profesionales se opusieron porque les afectaba la visera más importante, el bolsillo. Podría haber sido muy rico, venían los laboratorios  y me ofrecían millones, me ofrecieron 15 millones y tengo los testigos vivos, por ejemplo Iogna, Ministro de Obras Públicas. Cuando me contó le dije que los eche.
Cuando presenté el plan de salud, los representantes del Colegio Médico me dijeron que me iban a hacer una huelga. Como yo sabía esto, me adelanté,  no hice publicidad antes de tiempo y cree una comisión de selección por cada especialidad de 300 médicos, sin fijarme si eran peronistas, radicales o comunistas. Me valió un proceso porque decían que amparaba a los comunistas. Vinieron de todas las universidades,  no pudieron hacer la huelga.
Soy un fundador del Peronismo no solo en Río Negro sino en el país. La Argentina es un país muy amplio con todos los recursos y el mundo está demandando nuestros alimentos. Hay que reflotar el gran Movimiento Nacional Justicialista, en primer lugar, como decía Perón: Todos somos buenos pero si nos controlan mejor y la justicia debe ser independiente del poder político”.
LA JUVENTUD
“Lo que tiene que hacer la juventud es participar en la solución de los problemas generales. Los principales responsables son las autoridades educativas, hay que disciplinar a la gente, trabajar por el conjunto, no por el individuo. Los jóvenes no tienen que ser instrumento de algunos vivos que los impulsan a proceder de una manera poco responsable porque eso afecta los intereses de la Nación. Muchos docentes me dicen que no pueden fijar pautas porque viene el padre,  los denuncian y los castigan… se perdió la autoridad del docente”.
CUESTIONES PENDIENTES
“Tengo varias. La más importante es  cambiar la mentalidad de aquellos que actúan en política persiguiendo intereses personales.  El Estado debe fomentar y controlar el cooperativismo. Yo cree la Dirección  de Cooperativas y 42 cooperativas  en la línea Sur; queda sólo una. Es peligroso que la ciudadanía descrea de los políticos.
Regina está transformada y avanzó bastante. Antes de venirme con mi papá de Mendoza, él era apicultor  y la erupción del volcán le mató las abejas entonces le ofrecieron trabajo acá. Cuando llegamos corría un viento bárbaro  que decíamos ¿adonde vinimos a parar? Compró un auto Ford A, con capota de lona modelo 33, tenía  la patente 39 y durante dos años fue lo máximo, nadie compraba autos. Se debe fomentar la industria y el turismo en la ciudad.  Regina va camino a ser una de las ciudades más importantes, tiene un destino superior al que creemos. Hay que explotar la línea sur, la meseta Somuncura, bosques petrificados, etc. El turismo es una actividad que se lleva.
No hay que desesperarse, hay que reconocer la realidad, no hay que bajar los brazos, no  hay que pensar en forma negativa todo el tiempo,  que todo es corrupción, que todos son ladrones. Hay mucha gente con espíritu de sacrificio. Un país se realiza si sus habitantes avanzan con optimismo, esperanza, con fe en Dios”.
UNA ANÉCDOTA
“En la chacra de José Borsani había gente que iba y le robaba la cerezas. El era muy inteligente y se le ocurrió  inventar la luz mala que, en realidad,  era él con un farol. Llegó a venir  gente de otros lados a ver la luz mala. De esa manera espantó a los ladrones de cerezas”.
Entrevista a Mario José Franco publicado en "La Perla el miércoles 27 de febrero de 2013, número 66 y en "La Perla Web". Imagen gentileza: "La Perla Web".
Mario Franco.


Mario José Franco nació en General Alvear, Provincia de Mendoza, el 29 de marzo de 1923. Su familia se radicó en Villa Regina el 7 de agosto de 1937. Hijo de Jose F. Franco y Rosa Pesce, inició a temprana edad su militancia política, mientras cursaba sus estudios secundarios. Por esa época preside la organización Unión Nacionalista Patagónica e incursiona en el campo del periodismo político como corresponsal del periódico “Alto Valle” de General Roca, que dirigía Antonio Vidal Oliver. En 1945 forma una sociedad con su amigo Alberto Benedetti y pone en funcionamiento un aserradero en Chelforó, en la estancia “La Margarita”. En ese tiempo crea el periódico “Adelante” bajo el lema sanmartiniano serás lo que debas ser o no serás nada que la dictadura de la Revolución Libertadora clausurará tras la caída de Juan Domingo Perón. Don Mario Franco fue concejal de Villa Regina hasta 1955, encargado de la Dirección de Envases Textiles de Río Negro hasta 1953, vicepresidente de la Juventud de la Acción Católica y director, en los tiempos de clandestinidad del peronismo, del periódico “Lealtad”, rápidamente clausurado por el gobierno militar de ese entonces. En su reemplazo editó “Huella” y después “El Justicialista”. Durante la organización de la Resistencia Peronista es designado jefe de la agrupación en una reunión celebrada en General Roca, en la propiedad de José Rodríguez. En disconformidad con la conducción nacional del peronismo, y ante la posibilidad de proscripción de su partido, crea tres agrupaciones políticas dentro del Movimiento Justicialista: el Partido Justicialista (primero en tener esa denominación en el país) presidido por él, el partido Unión Popular presidido por su amigo José Rodríguez y el partido Blanco presidido por Arturo Legaz. Convocadas las elecciones, el Movimiento presenta sus candidaturas a través del partido Blanco. Franco no acepta la nominación a gobernador y se elige en su reemplazo al escribano Arturo Llanos quien triunfó en los comicios aunque no pudo asumir la primera magistratura provincial porque las elecciones fueron anuladas en todo el país. En 1973 el Partido Justicialista de Río Negro se incorpora al orden nacional y Mario Franco es nominado como candidato a gobernador, cargo al que accede en las elecciones del 11 de marzo de 1973 por el 52% de los votos. En 1976, tras el golpe militar, Franco es detenido en Villa Regina y trasladado a la cárcel de Viedma, en donde estuvo detenido durante un año. Luego, a raíz de una intervención quirúrgica, es trasladado al Hospital Zatti en donde pasó dos años más de cautiverio. Varios intentos de asesinato casi terminan con su vida. En la década del 60 le dispararon un tiro desde un auto en la ruta 22 frente al Barrio Don Bosco de Villa Regina. En 1973 le aflojan las tuercas de las ruedas de su auto oficial y luego de varios tumbos, en Playa Bonita de San Carlos de Bariloche, logra salvar milagrosamente su vida junto a su esposa y a su chofer. A fines de 1976, mientras estaba preso en la Unidad Penal de Viedma, llega al aeropuerto local un avión de la marina. La rápida acción de un médico local, de sus abogados y de su esposa logran salvarlo de un probable “vuelo de la muerte”, como hace apenas unos años el mismísimo General Harguindeguy debió reconocer cuando Franco lo interpeló por ese hecho en un encuentro casual que tuvo con el dictador en las termas de Copahue.
Electo bajo el voto popular, le concedió a la ciudad de Viedma su definitiva condición de capital de la provincia.
Durante su periodo de gobierno (1973- 1976), fue quien desarrolló un Plan de Salud que fue ejemplo nacional (declarado asi en su momento por René Favaloro).Impulsó el desarrollo de hospitales, promovió la inmigración de profesionales en esa especialidad. Gestiono también intensamente la realización y puesta en marcha del IDEVI (Instituto del Valle Inferior) posibilitando el desarrollo de los fondos con la tecnificación de la época.

Fue destituido tras el golpe de estado ocurrido en Argentina el 24 de marzo de 1976.
 
Vida personal
Casado con Lidia Ausejo.
 
 Referencias
[1] [2]
  1. Guillermo Pirri (VIERNES, 24 DE AGOSTO DE 2012). «EL SISTEMA DE SALUD DURANTE EL GOBIERNO DE MARIO JOSÉ FRANCO (1973-1976).» (en español). Consultado el 7 de noviembre de 2012.
  2. Mario José Franco (LUNES, 1 DE NOVIEMBRE DE 2010). «Identidad y Cultura» (en español). Mis Reflexiones. Consultado el 7 de noviembre de 2012. «Nota con Guillermo Pirri».
Fuente de información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Franco



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.