GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, febrero 10, 2013

HUMOR (Jorge Guinzburg). TEST DE ARGENTINIDAD.



TEST DE ARGENTINIDAD.
por Jorge Guinzburg.


Doctor —fue mi primera palabra en sesión—, me contaron un cuento y eso me hizo reflexionar.

Bien —se alegró el terapeuta—, ya Freud trabajó sobre el chiste y su relación con el inconsciente. Cuéntemelo, eso ayuda al tratamiento.

Llega un hombre al infierno y descubre que está dividido por países. Comienza a recorrerlos para elegir cuál le conviene.

¿Y —pregunta en el infierno alemán—. cómo los tratan acá?

A la mañana —le cuentan— nos acostamos en la cama de clavos, por la tarde nos meten al fuego, y a la noche viene el diablo y nos revienta a golpes. La misma respuesta recibe en el infierno suizo, el holandés, el japonés y el canadiense.

De pronto descubre el infierno de Argentina; la cola es interminable, todos peleándose por entrar. Perdón —dice al entrar—, ¿acá sí los tratan bien? A la mañana —responden— nos acostamos en la cama de clavos, por la tarde nos meten al fuego, y a la noche viene el diablo y nos revienta a golpes. Pero, entonces —pregunta sorprendido—, ¿por que tanta cola? ¿Sabe qué pasa?, le explican. Los clavos se los robaron todos, el fuego no prende y cuando llega el diablo a la noche, firma y se va.

Al terminar el relato del chiste hice una pausa, esperando aunque más no fuera una sonrisa de mi psicólogo. No ocurrió. ¿Lo entendió? —pregunté preparándome para explicárselo.

Sí, claro —se ofendió. Sólo que me preguntaba por qué ese chiste lo hizo reflexionar.

Muy fácil, me pregunté cómo puede darse cuenta alguien, más allá de donde haya nacido, si es argentino. Por eso elaboré un test para ayudarnos a encontrar la respuesta. Son sólo unas cuantas preguntas. Por ejemplo: si al maniobrar para sacar mi auto estacionado rompo el farolito de otro, pero nadie me vio, ¿le dejo mi tarjeta para que se comunique conmigo o rajo?

En un kiosco, elijo lo que voy a comprar pero, al momento de pagar descubro que el kiosquero se quedó dormido, ¿lo despierto o me voy con todo?

En el cine, el boletero me dice que no hay más, ¿me voy o le ofrezco más dinero?

Soy un vendedor a comisión en una boutique, ¿le aviso a la clienta que ese vestido le queda horrible o la convenzo de comprarlo?

Tengo un mercadito y por esas cosas de la vida, los productos me llegaron a un precio inferior, ¿traslado el descuento a la góndola o lo vivo como una compensación por las veces que perdí?

Soy testigo en un juicio, ¿privilegio la verdad o digo aquello que beneficia a quien me eligió?

En la bocacalle, ¿dejo pasar al que corresponde o si mi auto es más grande meto trompa y arremeto?

En el cuarto oscuro, ¿voto al mejor o al que más me conviene?

Al desenvolver un alfajor en el auto, ¿pongo el papel en una bolsita que llevo para esos menesteres o lo tiro en la calle?

Si me dieron vuelto de más, ¿le aviso o pienso en lo bien que me viene haber pagado menos?

Y si se olvidó de cobrarme, ¿se lo recuerdo o yo también me olvido?

Al denunciar algo, ¿siento que colaboré con la justicia o me siento un buchón?

Al presentar un presupuesto me proponen duplicarlo dando una parte como cometa, ¿lo hago o me retiro diciendo "yo no entro en esa"?

Mi hijo me muestra su nota sobresaliente y me cuenta que se copió, ¿me enojo con él o sonrío satisfecho por lo piola que me salió?

Un amigo me puede conseguir el registro de conductor, ¿se lo pido o rindo el examen como corresponde?

Puedo eludir parte de mi pago de impuesto, ¿lo hago o aporto todo porque eso contribuye a mantener las escuelas y los hospitales públicos?

Está bien, Jorge —interrumpió el terapeuta. Ya entiendo el test, ahora me gustaría saber cuál es la respuesta que determina mi argentinidad.

Entonces, recordando cuántas veces me lo había dicho él en sesión, le respondí con una pregunta: ¿a usted qué le parece?


Test de Argentinidad por Jorge A. Guinzburg, de la columna dominical “Desde el diván”, Diario Clarín, 2006.

Fuente: http://www.clarin.com/suplementos/zona/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.