GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, febrero 13, 2013

¡PUGLIESE! ¡PUGLIESE! ¡PUGLIESE!



MÚSICOS POPULARES ARGENTINOS:
HOY OSVALDO PUGLIESE.
DE MÚSICO Y MILITANTE POLÍTICO A SAN PUGLIESE.

¿Profeta, yo? ¡No!:
soy un laburante
como cualquiera, ni más ni menos.

Osvaldo  Pugliese, porteño nacido en el barrio de Villa Crespo un 2 de diciembre de 1905 fue un pianista destacado, director y compositor argentino dedicado al cultivo del tango, un embajador de esta música. Podríamos decir que fue uno de los grandes representantes del tango milonguero y  popular hasta aquellos que no les gusta el tango le llega a encantar "La Yumba", "Canaro en París" o su versión de "Adiós Nonino" de Astor Piazzolla.

Mamó la música desde pequeño en la familia su padre, Adolfo Pugliese, tocaba la flauta en los conjuntos de barrio y  sus hermanos mayores, Vicente Salvador y Alberto Roque, también eran músicos.

Era 1918 ya había dejado la escuela primaria y en una familia de escasos recursos tuvo que trabajar como gráfico de imprenta. La música era todo prefería "rascar" viola (la guitarra) y el bandoneón de oído, junto a sus amigos. Pero pronto, su padre finalmente lo convenció de tomar clases con el maestro Antonio D'Agostino.  
A Osvaldo Pugliese le compraron un violín con el que fue enviado al Conservatorio Odeón del barrio de Villa Crespo pero se enamoró de su compañero eterno: el piano y de sus maestros Vicente Scaramuzza y Pedro Rubione, con los cuales se convirtió en un extraordinario pianista y maestro.

Su primeras actuaciones en un sexteto con Pedro Maffia fueron en el "Café de la Chancha" llamado así por la suciedad que reinaba. Vino la crisis de los años ´30 que golpeó duro en la Argentina con la desocupación y sin un mango  llevó a muchos de su profesión a formar un sindicato de música popular y el cuestionamiento de las condiciones de trabajo “feudales” y su afiliación al Partido Comunista.

Pero el sueño de Osvaldo Pugliese era tener su propia orquesta.

Pero Pugliese nunca abandonó su sueño y fue así que en 1936 creó un sexteto junto a Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal (bandoneones), Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza (violines), Aniceto Rossi (contrabajo), del cual era su director que con los recambios estuvo tocando por 55 años.  Creador de obras como “La Beba”,” Negracha”, “Malandraca” y  “La yumba” e interpretando de manera magistral tangos y milongas de otros autores.
Por su orquesta pasaron cantores de la talla de Roberto Chanel, Alberto Morán, Jorge Vidal, Jorge Maciel, Miguel Montero, Alfredo Belusi y Abel Córdoba.

EL SUEÑO DE PIBE: PUGLIESE AL COLÓN.

“…el próximo tango se lo dedico a mi vieja, porque ella fue la primera que gritó ¡al Colón!” Osvaldo Pugliese en 1985.

Tal era la talla artística de este hombre que en 1985 logra lo que nadie hasta entonces: el 26 de diciembre de ese año, para festejar su cumpleaños número 80, su orquesta tocaría en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. Es sin duda alguna un merecido reconocimiento a una de las figuras emblemáticas del tango -para muchos la más distinguida- como muy bien lo dijera esa misma noche  el locutor Héctor Larrea al momento de oficiar la presentación. Y se cumplió el sueño de su madre de verlo “AL COLÓN, AL COLÓN” que era lo que coreaban en sus actuaciones en los barrios.
LA YUMBA EN EL COLÓN DE LA MANO DE PUGLIESE.
¡UN LUJO ARGENTINO!


VENERACIÓN A SAN PUGLIESE.
San Pugliese ¿Un santo comunista?
Osvaldo que no debería creer en los santos o en la santidad pero es considerado un amuleto de la buena suerte “…siempre mencionamos a Pugliese…” canta el santafesino de Cañada Rosquín León Gieco en la canción “Los Salieris de Charly” .
Es que Pugliese es una cábala y tiene una oración que dice: “Protégenos de todo aquel que no escucha. Ampáranos de la mufa de los que insisten con la patita de pollo nacional. Ayúdanos a entrar en la armonía e ilumínanos para que no sea la desgracia la única acción cooperativa. Llévanos con tu misterio hacia una pasión que no parta los huesos y no nos deje en silencio mirando un bandoneón sobre una silla”. En el nombre de Osvaldo Pugliese.

En el ámbito de la música y de todos sus seguidores se lo nombra tres veces ¡PUGLIESE! ¡PUGLIESE! ¡PUGLIESE! para que su energía positiva se expanda por doquier y se vaya la mala suerte.

 EL MILITANTE POLÍTICO.
Sobre el Osvaldo Pugliese militante del Partido Comunista dice el reginense Carlos Basabe Cerdá en el espacio A SOLAS CON EL TANGO: “El maestro Osvaldo Pugliese no solamente fue un gran músico, también era un ciudadano comprometido con la sociedad, de tal forma que en 1935 impulsó el Sindicato Argentino de Músicos, del que figuró como afiliado número cinco.  En 1936 se afilió al Partido Comunista Argentino, por eso y por sus ideales fue perseguido, censurado y encarcelado en el gobierno de Perón, pasando la herencia al otro gobierno de facto llamado “La Revolución Libertadora”.  Mientras tanto la orquesta de Osvaldo Pugliese nunca quedó huérfana, aún cuando a posta lo sabían detener por comunista.  Mientras duraba la actuación los músicos colocaban una silla vacía y sobre esta, un clavel rojo mostrando la ausencia. Recibió distinciones del Gobierno de Cuba, el Gobierno Francés lo nombró Comendador de la Orden de las artes y las letras, mientras que en Buenos Aires lo declararon Ciudadano Ilustre. El 25 de julio de 1995, después de una breve enfermedad, falleció a los 89 años, trasladándolo hasta el cementerio de La Chacarita a contramano por la Avenida Corrientes" finaliza Carlos Basabe.
Cuentan que Pugliese también hacía valer esta exigencia a la hora de distribuir las ganancias de la orquesta, organizada en forma cooperativa, bajo un estricto sistema de cobro por méritos. Con este método, el director llegó a ganar menos que algunos músicos de su orquesta.
“Yo ingresé al Partido Comunista como consecuencia de la lectura del diario Crítica sobre las noticias de la Guerra Civil Española.


Decía Roberto Maderos un tanguero bandeonista, hechizado por Astor Piazzolla y Osvaldo Pugliese,  de fama internacional: "Hay seres que oyen después que la música ha sonado; son la mayoría . Están los que oyen mientras suena, no son muchos. Por último, los que oyen ante de que suene. Osvaldo Pugliese ha percibido lo que antes no existía y compuso "Negracha".

NEGRACHA - OSVALDO PUGLIESE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.