GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, febrero 14, 2013

Y TODO A MEDIA LUZ…

CORRIENTES 348, SEGUNDO PISO ASCENSOR.
CURIOSIDADES RIOPLATENSES.

En otras épocas sería un bulín para los besos; otros aseguran que nunca existió…; hoy es un garage de autos  sólo una ilusión al cerrarse las puertas a las 19 horas mostrando un falso umbral para que los turistas saquen fotos.
Cuando Carlos Lenzi, en Uruguay, puso la letra de "A media luz" sabía de la importancia de la calle Corrientes;  el 348 fue puro azar de los números y que buscó este número que es muy jugado por los quinieleros. Y puede ser...
Cuando Edgardo Donato regresó a la Argentina cuentas que partió rumbo a Corrientes 348 y se encontró con un  taller de reparación de calzados y exclamó: ¿"Y mi nidito de amor?".
Pero lo cierto que es uno de los tangos más populares que compartimos con los uruguayos, que nos une.
Corrientes 3, 4, 8,
segundo piso, ascensor.
No hay porteros ni vecinos
adentro, cocktail y amor.
Pisito que puso Maple:
piano, estera y velador,
un telefón que contesta,
una vitrola que llora
Viejos tangos de mi flor
y un gato de porcelana
pa' que no maulle al amor.
ESTRIBILLO
Y todo a media luz,
que es un brujo el amor,
a media luz los besos,
a media luz los dos.
Y todo a media luz
crepúsculo interior.
¡Qué suave terciopelo
la media luz de amor!
II
Juncal 12, 24
telefoneá sin temor.
De tarde, té con masitas,
de noche, tango y cantar.
Los domingos, tés danzantes,
los lunes, desolación,
Hay de todo en la casita:
almohadones y divanes
come en botica… ¡Cocó!
alfombras que no hacen ruido
y mesa puesta al amor
ESTRIBILLO
Y todo a media luz,
que es un brujo el amor,
a media luz los besos,
a media luz los dos.

El tango "A media luz" un clásico de exportación pertenece a  los uruguayos Carlos Lenzi y Edgardo Donato, cita un famoso departamento, seguramente un "bulín", en Corrientes 3-4-8. Tal número no existía, hasta que en 1978 se colocó una placa alusiva con esa dirección.
La expresión “A media luz” implica un lado oscuro, secreto, clandestino de la ciudad, de los amores prohíbidos lejos del que dirán y las convenciones sociales. 
Por otro lado, la Mueblería Maple, de origen inglés y citada en el mismo tango (Pisito que puso Maple/ piano, estera y velador), funcionaba en Suipacha casi esquina Viamonte.
Para el lunfardista argentino José Gobello la letra  es "más lupanaria que erótica".


El Reginense Carlos Basabe en el sitio A SOLAS CON EL TANGO manifiesta sobre el tema: “Aún se discute si este tango nació en el transcurso de un viaje en tranvía hacia Pocitos, o en el medio de una fiesta ofrecida por la familia Wilson Ferreira, Ambas noticias coinciden en una cosa, que son de origen Montevideano. O sea bastante lejos de la dirección que apuntan en la letra de “Corrientes 348”, ya que se cuenta que los autores se desengañaron al visitar el citado lugar como un vulgar salón de lustrado de zapatos, metido en un hueco descascarado y descuidado. Yo lo aprendí así, ¡y así lo cuento!. Parece ser que la familia Wilson Ferreira festejaba un acontecimiento en su mansión de Montevideo cuando se dieron cuenta de que no habían llamado a nadie para que amenizara. La amistad de uno de ellos con Edgardo Donato o Cesar Lenzi que son los autores, concluye en un pedido de auxilio de último momento. Hacia allí llegaron los músicos que mientras ejecutaban temas que la concurrencia bailaba, uno de ellos toca sin querer un pulsador de la luz dejando en penumbras todo el salón. Solo entraba desde el exterior una tenue luz que llegaba desde la calle a través de los cortinados. En un díalogo rápido uno de los músicos dijo, ¡Ahora bailaremos “A media Luz”.  Los músicos que estaban permanentemente en busca de títulos musicales recibió de respuesta: ¡Que hermoso nombre para un tango!. A partir de ese momento comenzaría el nacimiento de este tango pegajoso y conocido en gran parte del mundo.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.