GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, marzo 02, 2013

DON ELÍAS CANAÁN SAPAG, EL “CALIFA”.

DON ELÍAS CANAÁN SAPAG, EL “CALIFA”.
Hermano mayor de la tercera generación de esta familia tradicional neuquina de los Sapag.
Elies ibn Canaán al Sabbagh nació en Mayrouba, Líbano, el 5 de agosto de 1911. Emigró a la República Argentina junto a sus padres, Cannan y Nazira Jalil en el año 1913 teniendo dos años.
Cuando tenía cuatro años los Sapag se trasladaron de Covunco  a Zapala. Dos años después empezó sus estudios primarios. En la familia de los Sapag se hablaba el árabe y en la escuela aprendió con rápidez el idioma castellano. Volvió al Líbano con su abuelo Habib a la edad de 9 años donde siguió con sus estudios  Elias a instancias de sus abuelos Habib y Jusfie convencieron que aceptara el internado en el Colegio Ayntura, una institución prestigiosa de la Compañía de Jesús donde en esos ocho años recibió enseñanzas estrictas, que le sirvieron estas “semillas” para el resto de sus días, en oratoria, política, diplomacia e idioma francés.
Con el discurrir de los años Elías Sapag se adaptó a la manera de vivir libanesa y se convierte en un prometedor miembro de la tribu Sabbagh-Khalil-Saade. Ante el reclamo de su padre y el sufrimiento de su madre por la ausencia  regresó a Zapala, teniendo 18 años, en 1928 al comienzo de la crisis mundial. Eran tiempos bravos, de crisis donde llenaban tres vagones del ferrocarril con cueros y lanas y cuando llegaba a Buenos Aires apenas pagaban el flete.
Elías Sapag se nacionalizó ciudadano  Argentino.
Fue  un pionero en Cutral Có-Plaza Huincul, instalando un comercio de ramos generales (su actividad principal eran los frutos rurales) que crecía fuera de los límites del Octógono Fiscal de la estatal YPF y luego se convirtió en la primera autoridad municipal, de ese pueblo que estaba  naciendo en el año 1933, denominado Pueblo Nuevo. Por esos años fue apodado con el sobrenombre que lo acompañaría toda la vida: ELIAS SAPAG, EL “CALIFA” DE NEUQUÉN.  Elías Sapag ejerció el cargo hasta 1942.
En 1946 junto con un grupo de peronistas fundaron la delegación del Partido Laborista de Neuquén recordemos que dicha agrupación había llevado al Coronel Perón a la Presidencia.
Junto a sus hermanos Felipe Sapag, Amado Sapag y José Sapag, fundó la empresa Sapag Hnos. en el año 1949, siendo proveedores del Ejército Argentino y Yacimientos Petrolíferos Fiscales y de muchas empresas petroleras que utilizaron el producto principal, la Baritina, mineral que fuera empleado en las tareas de perforación de los pozos de petróleo.
La actividad social y política se hizo carne en los hermanos Sapag y descendientes. En los tiempos de proscripción del peronismo por 1961 crearon el Movimiento Popular Neuquino.

Don Elías Sapag fue Presidente del M.P.N  (como se lo conoce a este Movimiento provincial) desde los inicios hasta el año 1985 quien lo sucedería su hermano Don  Felipe y el es nombrado por la Honorable Convención del partido Presidente honorario, cargo que ocupó solamente él. 
Fue el Senador Nacional que más años ejerció esa representación de la República Argentina, los periodos fueron 1963 al 1966, de 1973 al 1976, y su periodo final, desde el 10 de diciembre de 1983, hasta 1993.
Varios proyectos  presentados, entre otros, la radicación de una planta de fertilizantes de nitrógeno en Neuquén; la modificación del régimen de energía eléctrica; la creación del Consejo Federal de Energía Eléctrica y la implantación de nuevas carreras en la Universidad Nacional del Comahue.
Hay una anécdota  sobre la visita del Gral. Charles  De Gaulle en la Argentina, en los tiempos de la presidencia de Arturo Umberto  Illia,  donde concurrió al Congreso de la Nación y fue a Don Elías Sapag a quien le encomendaron darle la bienvenida, lo que hizo ante el Parlamento reunido en Asamblea, improvisando y totalmente en francés.
En la noche del miércoles 14 de marzo de 1984, poco más de tres meses de haber llegado al gobierno, Raúl Alfonsín sufrió en el Senado uno de los golpes más duros. La reforma laboral que había prometido a lo largo de su campaña electoral terminó derrumbada por el voto del senador neuquino Elías Sapag. Ese voto todavía se lo recuerda a casi 30 años del mismo.

Falleció el 21 de junio de 1993.
Referencias: "Sapag Del Líbano a Neuquén. Genealogía de una pasión" de Luis Felipe Sapag, Editorial Sudamenricana, 2008.
Elías Sapag - Wikipedia, la enciclopedia libre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.