GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, abril 22, 2013

PESAR POR LA PARTIDA DE MARIO FRANCO.


Profundas muestras de pesar se vivieron el sábado durante el velatorio y sepelio del ex  Gobernador de Río Negro (1973-1976) y ex - Concejal Municipal  en nuestra Ciudad Villa Regina quien falleciera a los 90 años. Mario Franco venía hace algún tiempo venía arrastrando algunos problemas de salud. El deceso se produjo a las tres de la mañana del sábado.
Dirigentes partidarios, ministros de la provincia, ex funcionarios radicales, intendentes y parte de la comunidad de Villa Regina asistieron ayer al velatorio y sepelio.





Don Mario estaba casado con Lidia Ausejo (más conocida como “Porota” o “Porota Franco”) nacida en la Estancia “La China” de Valle Azul, hija de Feliciano Auseujo que para visitarla Mario tenía que cruzar en bote  frente a Julián Romero de este matrimonio reginense nacieron sus tres Jorge Alberto José, Anabel María de las Mercedes y Patricio que les  dieron varios nietos.


Sostenía que la vida de un político no puede ser posible sino cuenta con la ayuda y el apoyo de su familia.


Franco había cumplido los 90 años el pasado 29 de marzo, fecha en la que estaba previsto rendirle un homenaje en el Concejo Deliberante reginense por su trayectoria política, pero debido a los problemas de salud no se pudo concretar.
"Don Mario", como todos los conocían, había nacido el 29 de marzo de 1923 en General Alvear,  provincia Mendoza, donde residió hasta los 15 años cuando junto a sus padres se trasladó a Río Negro para radicarse en Villa Regina. Allí, dos años después inició su extensa carrera política que lo llevó a ser gobernador de la provincia entre 1973 y 1976, cuando fue depuesto del cargo tras el golpe cívico- militar del 24 de marzo.
"Yo he actuado siempre en política, nunca me alejé de la política, algunas veces he estado en la vidriera y otras en la trastienda, pero siempre he estado" solía comentar.
Franco inició su carrera política a los 17 años cuando comenzó a actuar en la Unión Nacionalista Patagónica.
En Río Negro fue uno de los impulsores del GOU, movimiento que encabezaba el Coronel Juan Domingo Perón.

Desde joven se manifestó de extracción nacionalista. Impulsó la formación de la Unión Nacionalista Patagónica que abarcaba desde Río Negro hasta Tierra del Fuego. Más tarde se transformó en el Laborismo.  Puede decirse que fue uno de los fundadores del Partido Justicialista en la provincia de Río Negro, Presidente del PJ en Río Negro y acaudilló la histórica "Lista Celeste".



Fue concejal de Regina entre 1952 hasta el golpe de 1955 en ese período el Presidente era Santiago Russell los Concejales Juan Filupuzzi, Mario Franco, Arturo Guala y Rafael Bailón por la minoría.
En las elecciones provinciales de 1973 por el FREJULI (Frente Justicialista de Liberación) obtuvo una amplia victoria y fue electo gobernador de Río Negro.
LOS FESTEJOS EN 1973.

Durante su gestión se desempeñaron como funcionarios en el área de Salud los doctores Dall Bó, Iglesias y Juan Daga como en Educación Clelia Escudé y el Profesor Lito Donda, Juana Fabiani y Lita Doria. 
En el cargo del Ministerio de Gobierno estuvo a cargo del Dr. Jorge Frías que realizaba tareas de asesoramiento en cuestiones legales en reemplazo de Rómulo Costanzo.
Se creó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Minería que ocupó Pedro Yunes. En Obras Públicas el Ing. José Iogna. El Ministerio de Trabajo fue designado propuesto por diferentes gremios Oscar de la Canal que funcionó un año.
Entre otros nombramientos podemos mencionar a Néstor Fanjul como complemento del área de Pedro Yunes. Remo Costanzo proveniente de Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) como secretario de Planeamiento, el Dr. Edgardo Bagli de la Democracia Cristiana (DC) en la Subsecretaría de Justicia, Rosario Alfonso al frente del IPROSS acompañado por Jorge García Osella. El Ing. Bruno Chersenovich como sub secretario de Obras Públicas. La Secretaría General de la Gobernación, Oscar Albrieu (hijo), Antonio Perón y Arturo Legaz. En la jefatura de la Policía el Comandante de Gendarmería Don Benigno Ardanaz reemplazado por el Coronel Pedernera. Al frente del Instituto de Aguas se designó a Sergio Furno.
En la secretaría de Turismo Juan Castro, en la Dirección de Deportes, Jorge Ademar Rodríguez.
Alberto Pawly se desempeñó en el cargo del Ministerio de Bienestar Social siendo el Dr. Nanti subsecretario.
A cargo del Ministerio de Economía se designa al Contador Omar Lhener siendo subsecretario el Contador Alberto Croceri y en la secretaría de Hacienda a Raúl Lapuente.
La Legislatura estaba compuesta de la siguiente manera:
Bloque Justicialista: Ramón Pedro Fernández, Ramón Sicardi, Julio Nazareno Fabiani, Hugo Paolini, Ariel Assuad, Fernández Cardozo, Jacinto Giménez, Luciano Roa, Amado Wucusich, Dante Scatena, Olga Ayala, Oscar Ossan y Justo Estelo Ramírez. Bloque Unión Cívica Radical: Hugo Ramasco, Antonio Garrido, José Espeche, Raúl Lapuente, Jorge López Alfonsín. Bloque Partido Provincial Rionegrino: Edgar Echarren, Juan José Sánchez Volonteri, Adolfo Ducás  y Hugo Agüero.
En su gestión al frente de la provincia fue el impulsor de importantes iniciativas que lograron reconocimiento, especialmente el Plan de Salud, por el cual se dio impulso a los hospitales de toda la provincia con la incorporación de una importante cantidad de profesionales  de distintas especialidades en La Plata, Capital Federal, Córdoba, Santa Fe y Mendoza para la atención de los pobladores en todas las localidades y parajes. Un número de 200 médicos llegaron a nuestra provincia de Río Negro. Mario Franco decía que el Plan de Salud provincial se debió en gran parte al Dr. Iglesias el cual lamentablemente fallece en un accidente de avión, en junio de 1973, a unos kilómetros de la localidad Pilcaniyeu donde perdieron altura tropezando a unos pinos entre unos 70 centímetros de nieve.
Al quedar vacante el cargo se designa al Dr. Dall Bo hasta que renuncia y es reemplazado por el Dr. Juan Daga reconocido profesional de Villa Regina quien terminó siendo el responsable de esta área.
También durante su gestión se impulsó la construcción de edificios escolares, la mejora de establecimientos y la construcción de albergues estudiantiles, la creación de Canal 10 en General Roca y del Instituto del Valle Inferior (IDEVI), se terminó con un viejo conflicto insticional-político declarando a Viedma Capital de la provincia, se creó por Ley el IPROSS, creación de la Escuela de Arte y Cultura en Villa Regina, aportes diversos para la creación de la Casa de la Cultura en Gral. Roca, entre otras.
En agosto de 1976 fue detenido en su casa de Regina y trasladado a la cárcel de Viedma. Fue juzgado y condenado a tres años y seis meses de prisión. El 2 de diciembre de 1978 fue excarcelado.
Con el retorno de la democracia en 1983, nuevamente fue candidato a Gobernador por el justicialismo rionegrino, aunque en esa oportunidad perdió ante el radical Osvaldo Álvarez Guerrero.

Para esta breve recopilación histórica fueron utilizadas las siguientes fuentes de información: Diario “Río Negro” y el libro “Mis Reflexiones” de Mario Franco.
Foto tomada del almuerzo realizado el 6 de abril de 1.982 en Salón OR.ES.PA de Villa Regina.
En la foto aparecen de izquierda a derecha: Antonio Carmelo Pirri (ex-Concejal de Villa Regina), Mario José Franco (ex-Concejal de Villa Regina y ex-Gobernador de la provincia de Río Negro 1973-1976), Luis  Osvaldo Arias (ex-Diputado Nacional y ex-Concejal de Villa Regina) y Arturo Umberto Illia (ex-Presidente de la Nación 1963-1966).
Foto perteneciente al libro "MIS REFLEXIONES" de Mario José Franco.

Abajo foto del día de la asunción de Carlos Soria 10 de diciembre de 2011 en Viedma.
En la misma a la izquierda Carlos Soria, centro Mario Franco, atrás de Franco Edgardo Bagli, a la izquierda Miguel Pichetto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.