GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, abril 19, 2013

UN 19 DE ABRIL DE 1987 SALE AL BALCÓN DE LA CASA ROSADA EL PRESIDENTE RAÚL RICARDO ALFONSÍN PARA ANUNCIAR “FELICES PASCUAS … LA CASA ESTÁ EN ORDEN”.


HISTÓRICAS ARGENTINAS.
 

UN 19 DE ABRIL DE 1987 SALE AL BALCÓN DE LA CASA ROSADA EL  PRESIDENTE RAÚL  RICARDO ALFONSÍN  PARA ANUNCIAR  “FELICES PASCUAS  … LA CASA ESTÁ EN ORDEN”.

"¡Felices pascuas! para evitar derramamiento de sangre di instrucciones, a los mandos del Ejército, para que no se procediera a la represión. Y hoy podemos todos, dar gracias a Dios, la casa está en orden, y no hay sangre en la Argentina"

En los primeros años de la instauración de la democracia en la Argentina (1985) fueron llevados a juicio los integrantes de las juntas militares lo que llevó al entonces Presidente, Dr. Raúl Alfonsín  a un prestigio internacional pero quedaba una materia pendiente como fue la situación de los militares de graduación inferior.
El remedio que, con tiempo, resultó  ser peor que la enfermedad fue la sanción de la Ley  23.492 de Punto Final que establecía la prescripción  contra los imputados como autores penalmente responsables de haber cometido el delito de desaparición forzada de personas (que involucró detenciones ilegales, torturas y homicidios agravados o asesinatos) que tuvieron lugar durante la dictadura militar y que no hubieran sido llamados a declarar en un plazo de 60 días.
Fue presentada por los Diputados Juan Carlos Pugliese, Carlos  Bravo y Antonio  Macris, y promulgada el 24 de diciembre de 1986 estableciendo un lapso de 60 días –enero y febrero de 1987- para que los jueces civiles citaran a todos los militares responsables de hechos represivos, no pudiendo, después de transcurrido dicho plazo, realizar más enjuiciamientos.
El 15 de abril de 1987 se producen un alzamiento en el que  los amotinados solicitaron el cese de los juicios.
Participaban de este movimiento los militares el Teniente Coronel  Aldo Rico (que después se dedicaría a la política partidaria), el Teniente Coronel  Mohamed Alí Seineldín, Coronel Luis Polo, León, el Mayor Ernesto Barreiro.
El detonante estaría dado por la citación judicial a uno de los oficiales del grupo, el que no se presentaría, declarándose en rebeldía.
Era Semana Santa Raúl Alfonsín pensaba pasarla en su Ciudad natal Chascomús.
Pero debió resignarlas y regresar con urgencia.
Después de diversas dilaciones, Aldo Rico exige la presencia del Presidente, para dialogar, en Campo de Mayo. Alfonsín  al principio vacila.
En ese domingo de Pascua, el presidente se desplaza a Campo de Mayo en helicóptero, mientras se producen manifestaciones populares frente a la guarnición militar.
Luego hace su discurso y queda en la memoria popular la frase: "¡Felices Pascuas! La casa está en orden”  luego de cuatro días de máxima tensión por la  rebelión militar hace unos 26 años.

 




 
 


 
Compatriotas,… compatriotas… compatriotas… compatriotas. ¡Felices Pascuas!... Los hombres amotinados han depuesto su actitud. Como corresponde serán detenidos y sometidos a la justicia… Se trata de un conjunto de hombres, un conjunto de hombres, algunos de ellos héroes de la guerra de las Malvinas, que tomaron esta posición equivocada y que han reiterado que su intención no era de provocar un golpe de Estado. Pero de todas formas, han llevado al país a esta conmoción, a esta tensión, y han provocado estas circunstancias que todos hemos vivido de la que ha sido protagonista fundamental el pueblo argentino en su conjunto.
Para evitar cerramientos de sangre, dí intrucciones a los mandos del ejército para que no se procediera a la represión y hoy podemos todos dar gracias a Dios: La casa está en orden y no hay sangre en la Argentina.
Le pido al pueblo que ha ingresado a Campo de Mayo que se retire, es necesario que así se lo haga. Y le pido a todos ustedes, vuelta a sus casas, a besar a sus hijos, a celebrar las Pascuas en paz de la Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.