GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, abril 04, 2013

“VIDA DE SANTA ROSA DE LIMA”.


LITERARIAS.

“VIDA DE SANTA ROSA DE LIMA” 
de LEOPOLDO MARECHAL.


"Rosa aprendió a leer y escribir sin maestro alguno; y lectora incansable de libros piadosos, fue conocida por su predilección por los de Fray Luis de Granada.
 En su hogar industrioso y humilde aprendió a maravilla los trabajos útiles femeninos: El hilar, el coser, el bordar y el tejer. Y con no menos facilidad aprendió sin maestros la música, el canto y la poesía. Sin saber cómo, se la vio de repente tocar el arpa, la cítara y la vihuela, con las cuales se acompañaba para cantar letrillas de su invención consagradas al místico Esposo, como aquella que decía:

 "¡Ay, Jesús de mi alma
qué bien pareces
entre flores y rosas
y olivas verdes!"..."

Fragmento de "Vida de Santa Rosa de Lima" del argentino Leopoldo Marechal.
SOBRE LA VIDA DE SANTA ROSA DE LIMA.
Isabel Flores de Oliva, O.P. nació en Lima,Perú en 1586 más conocida como Santa Rosa de Lima. Mística terciaria dominica. Fue la primera santa  canonizada de América, excelsa Patrona de Lima, el Perú (desde 1669), del Nuevo Mundo y Filipinas (desde 1670). Dios la llamó el 24 de agosto de 1617, a los treinta y un años de edad.

LA DEFENSA DE LIMA. En 1615 buques corsarios holandeses deciden atacar la Ciudad de Lima, aproximándose al Puerto del Callao en días previos a la fiesta de La Magdalena. La noticia corre pronto hasta Lima y con ello la proximidad y desembarco en el Callao, lo que altera los ánimos de los ciudadanos. Ante esto, Rosa reúne a las mujeres de Lima en la Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario para orar ante el Santísimo por la salvación de Lima.
Apenas llegada la noticia del desembarco, la terciaria subió al Altar, y cortándose los vestidos y remangados los hábitos puso su cuerpo para defender a Cristo en el Sagrario. Los ánimos del vecindario eran alarmantes, llegando a huir muchos de Lima hacia lugares distantes.
Misteriosamente el capitán de la flota neerlandesa falleció en su barco días después, y ello supuso la retirada de sus naves, sin atacar el Callao. En Lima todos atribuyeron el milagro a Rosa y por ello en sus imágenes se le representa portando a la Ciudad sostenida por el ancla.


Leopoldo Marechal contrajo matrimonio con María Zoraida Barreiro una profesora de letras.
En 1943  alquilan un departamento en la calle Rivadavia al 2300 de Capital Federal que decoran con cuadros y esculturas obsequiados al matrimonio por artistas amigos como Víctor Pissarro, Alfredo Guido, Alberto Morera, Aquiles Badi y se destacaba e el busto de Marechal, escultura en bronce, realizada por José Fioravanti.
Buscando ampliar sus horizontes laborales acepta el cargo que le ofrece Gustavo Martinez Zuviría (Hugo Wast). 

Viaja a luego a Santa Fe para dedicarse al Consejo General de Educación, que preside.
Es en ese año que se edita VIDA DE SANTA ROSA DE LIMA.
El 30 de agosto de 1948 en honor a Santa Rosa de Lima, ve la luz su novela  ADÁN BUENOSAYRES obra cumbre de Leopoldo Marechal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.