GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, mayo 17, 2013

Julio Dante Salto, médico y comisionado federal del Cipolletazo.

Julio Dante Salto, médico y comisionado federal del Cipolletazo. 
por Vicky Chávez.

Fue un emblemático especialista radicado en la localidad de Cipolletti. Ejerció tareas en el hospital Castro Rendón. Entre sus tantas actividades, llegó a ser intendente de esa ciudad. Su numerosa familia lo recuerda y lo honra.

En la década del '60, en el mundo se sucedían revueltas que clamaban por mejoras para la sociedad, y nuestro país no se mantenía exento. En 1968 los estudiantes franceses salieron a la calle en reclamo de reivindicaciones justas, mientras que un año después en nuestro país, en épocas del gobierno dictatorial del general Juan Carlos Onganía, los obreros de la capital cordobesa se sublevaron solicitando mejoras salariales y condiciones de trabajo como también lo hicieron los obreros de El Chocón, que se levantaron contra la empresa constructora de la represa hidroeléctrica, y en la ciudad de Cipolletti el pueblo se alzó a favor del Comisionado Federal, Julio Dante Salto, pues éste se declaró en contra de medidas tomadas por el poder central acerca de la construcción de un puente cuyos intereses desconocía al Alto Valle.

Julio Dante Salto nació en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires, el 12 de abril de 1915.
Era hijo de Julio César Salto, sindicalista de la Fraternidad, y de Luisa Redivo, quienes tuvieron cinco hijos (tres mujeres y dos varones).
Julio realizó la carrera de médico en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Fue exceptuado del servicio militar con la condición de que terminara sus estudios universitarios. Así lo hizo, por lo que recibió el cargo de teniente médico y fue destinado a la Toma, provincia de San Luis. Regresó a Buenos Aires a fines de los años '40 y le dieron la orden de afiliarse al peronismo. Pero como buen radical desistió de ello y lo enviaron castigado a Covunco. Ya habían nacido sus tres hijos mayores.
Una vez en Covunco, Julio se encontró con la sorpresa de que la enfermería estaba clausurada por falta de uso.
Al derribar la puerta pudo comprobar que en su interior se hallaba, en desuso, cuantioso instrumental de primera. Inmediatamente se abocó a la tarea de poner en funcionamiento la sala.
Sus hijas, que gentilmente nos brindaron estos testimonios, recordaron que era su baqueano Marcelo Berbel, por entonces músico de la Banda del Regimiento, quien guiaba al doctor Salto cuando necesitaba trasladarse.

Traslado a la región.
Posteriormente, Julio pidió el traslado al Comando de Neuquén. Vivía con su familia en una casa de la calle Sáenz Peña 55 de Cipolletti, donde moraría toda su vida. Allí continuó ejerciendo de forma particular en su domicilio y como médico militar. Pero también fue clínico de distintos sindicatos de los ferroviarios y madereros, entre otros.
Se desempeñó en el Hospital Regional de Neuquén desde abril de 1947 a junio de 1964, de acuerdo con certificación obrante en la documentación familiar.
También fue médico del Hospital de Cipolletti. Al estar situado al lado de su casa, tenía una puerta interna que lo comunicaba con el establecimiento, ubicado en Sáenz Peña y Fernández Oro.

Su familia.
El 2 de diciembre de 1944 se casó con Margarita Isabel Segovia, de profesión docente, con la cual formó una prolífica familia de diez hijos. Ellos, a su vez, les dieron veintisiete nietos y ellos, diecinueve bisnietos.


 Los hijos son: Julio "Beby" Alberto, poeta y periodista; María Emilia "Beba", política y periodista; José Luis, médico; Julio Fernando "Chato", trabajador independiente, fue preso durante los sucesos del Cipolletazo; María Margarita "Pochi", oficinista; Julio Rodolfo "Rudy", fue intendente de Cipolletti, diputado provincial, fundador del Movimiento Patagónico Popular; María Luisa "Marita", desaparecida en la última dictadura militar; María Mercedes "Nina", reside en Córdoba; María Isabel, Mariela, docente en Ciencias de la Educación; y Julio Francisco José "Pancho", político, reside en Chubut.

Las hijas Beba y Margarita, a quienes entrevistamos, revivieron momentos de la infancia. Recuerdan, por ejemplo, cuando su padre hizo construir la pileta de natación en el patio de la casa, pues como eran tantos hermanos no se podía salir de vacaciones.

Carrera política.
Julio fue un fervoroso radical. Cuando se produjo el gran debate y la división entre la Unión Cívica Radical y la Unión Cívica Radical Intransigente, optó por seguir el camino trazado por el presidente Arturo Frondizi. Fue electo primer concejal por la UCRI y también Comisionado Municipal durante cuatro años, cargo en que se desempeñó aún en época de la dictadura de Onganía.
Su obra municipal es digna de mención. En su gestión se inauguró el primer Plan Hipotecario Nacional y el barrio 12 de Septiembre, además de otros planes de vivienda; fue el responsable del asfalto de la ciudad cipoleña y de dispensarios en distintos barrios. Además, creó la Liga de Intendentes conformada por las intendencias de Allen, Cipolletti, Cinco Saltos y Barda del Medio, con el objeto de oponerse a la ciudad de General Roca que siempre aspiró a monopolizar las decisiones, como por ejemplo la celebración de la Fiesta de la Manzana. En su tiempo de intendencia se había logrado que se celebrara un año en cada localidad, pero posteriormente quedó en el olvido.

Su hija Beba.
María Emilia se fue a Córdoba a estudiar y allí comenzó su pasión por el peronismo. Por su actividad política fue tomada prisionera en 1971 y conducida a la cárcel. En el Cabildo de Córdoba sufrió torturas. Posteriormente la trasladaron al Buen Pastor de Buenos Aires de donde salió con amnistía el 25 de mayo de 1973. Su regreso a Cipolletti produjo un gran movimiento popular.
A partir de 1974 comenzaron las amenazas a la Juventud Peronista, por lo que Beba se trasladó a Bahía Blanca y retomó la militancia hasta su detención.
Beba fue asesora de prensa del bloque de diputados justicialistas, concejal y diputada provincial de Neuquén.

El Cipolletazo.

 En 1969, el gobernador militar de Río Negro, el general Figueroa Bunge, aprobó el proyecto de construcción de un puente sobre el río Negro, a la altura de Paso Córdova, y de pavimentación de la ruta 6 hasta Bariloche. Este nuevo camino, que ahorraría sólo 30 kilómetros en un tramo de más de 500 sustituiría a la ruta nacional 22 en el transporte de cargas, y saltearía a Cipolletti, Allen, Neuquén y otras localidades ubicadas al oeste de General Roca.
Dicha aspiración respondía a intereses propios de las élites políticas y económicas de General Roca y del gobierno militar.
En defensa de los intereses locales, Salto, quien comprendió la importancia de pelear contra el avance de proyectos hegemónicos regionales, se opuso a la medida y acudió a los medios para difundir su opinión. Con los rumores de un conflicto instalado en la comunidad, un conjunto de vecinos cipoleños se acercó a Viedma e intentó, sin éxito, entrevistarse con el gobernador. Entonces se dirigieron a la Capital Federal, donde el entonces ministro del Interior, general Imaz, les comunicó que la destitución de Salto era inminente e irrevocable, debido al carácter público que el mismo Salto había dado a su disenso con las autoridades militares de la provincia.
En ese momento Salto se encontraba en Buenos Aires transmitiendo sus inquietudes a la prensa nacional. A su vuelta, una multitud lo recibió en el aeropuerto de Neuquén y lo escoltó hasta su casa en Cipolletti.
El interventor militar de la provincia respondió con el decreto 721/69, con fecha 11 de septiembre, disponiendo la destitución de Salto. Al otro día, mientras se encontraba participando del acto del aniversario de Neuquén, se presentaron en la municipalidad de Cipolletti seis enviados del gobernador para hacer efectivo el decreto. Ante la situación, Salto ganó el tiempo necesario para que su secretario informe a los medios lo que ocurría. Rápidamente la radio local LU 19 y el Canal 7 de Neuquén difundieron la noticia, y el pueblo de Cipolletti respondió con una multitudinaria movilización hacia el municipio. Los comercios e industrias cerraron, los alumnos se retiraron de los colegios y la gente salió a la calle.
A su llegada al edificio municipal, la multitud expulsó a los enviados del interventor y respaldó a Salto en su puesto. Sus hijas testimonian que “mientras estaba todo preparado para sacarlo, nuestro padre llamó al Fernando "Cholo" Segovia, su cuñado, diciéndole que no encontraba los anteojos. De esta manera, ganó tiempo: salió del despacho y llamó a la radio local”.
Con la ciudad entera declarada en rebeldía, levantando barricadas en las calles y enviando comunicados que en nombre de toda la sociedad pedían la intervención por parte de las autoridades nacionales al gobierno de la provincia, Figueroa Bunge retrocedió con la destitución de Salto, pero envió a la calle a todos los efectivos policiales que disponía.
Durante los días siguientes la ciudad vivió horas de agitación, hubo apagones masivos en la noche, detenciones, allanamientos y heridos de bala. Salto, buscado por las fuerzas (en el “Cipoletazo" intervinieron la Policía de Río Negro y fuerzas del Ejército de la VI Brigada de Infantería de Montaña de Neuquén), se refugió en un hotel de Neuquén y, ante la perspectiva de una escalada de violencia en la ciudad pactó con las autoridades su renuncia, a condición de que su sucesor fuera nombrado por él.
Luego de una semana de resistencia reunió a su gente y les anunció que iba a renunciar, pero propuso como su sucesor al doctor Chertudi.
Su hijo Beby fue uno de los fundadores de la Juventud Peronista rionegrina y por eso fue detenido en la dictadura. Luego debió exiliarse en Europa. Fue director de Defensa Civil en el último gobierno de Mario Franco, a la sazón gobernador de Río Negro. Sus hermanas contaron que durante “el Cipolletazo le hizo la prensa a nuestro padre desde Buenos Aires”.

Los últimos días.
El Cipolletazo marcó el final de la vida política de. Julio Dante Salto pero no su vida profesional, porque continuó ejerciendo la medicina.
Al decir de sus hijas, “se quedó al margen de la política, no fue invitado ni aún cuando lo que se inauguraba eran proyectos que él había pergeñado, como es el caso de la Central Telefónica de Cipolletti”.
Pero la marginalidad de la vida política le permitió, paradójicamente, permanecer cerca de los humildes, su gente.
Murió el 31 de marzo de 1971 de un infarto. Unos días antes de fallecer, viajó a despedirse de los hijos que estaban lejos. En el Cementerio de Cipolletti se encuentra su mausoleo. Para construirlo se imprimieron monedas con su cara para reunir los fondos.
Las muestras de afecto de su pueblo, que no lo olvidó, fueron muy grandes. Y en cada uno de sus hijos, nietos y en cada calle de la ciudad, puede verse su legado.



Publicado en "La Mañana de Neuquén" (edición Nro. 7622), domingo 17 de marzo de 2013, páginas 26/27.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.