GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, mayo 08, 2013

Lago Escondido, cerca de la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, Patagonia Argentina.


A fines de la década de 1860 llega a la costa oriental Arsoindo Montero, María Ortiz y sus hijos una familia que se dedicaba a la cría de vacas y ovejas. Ellos lograron la propiedad de las tierras por el procedimiento de la usucapión que es el uso continuado de la misma durante cierto tiempo. Para devenir dueño por usucapión de una cosa se requiere poseerla siempre en concepto de dueño, de forma continuada, de forma pacífica sin que haya sido reclamada por nadie, y durante el tiempo que fije la ley. Obtuvieron la propiedad de 8000 ha. El lago Escondido quedaba dentro de esas tierras. Según el Código Civil de la República Argentina (art 2340), los ríos y lagos son de dominio público. Según la Constitución de la Provincia de Río Negro (art 73)1 debe asegurarse el libre acceso con fines recreativos a las riveras de espejos de agua de dominio público. Durante el tiempo en que las tierras circundantes fueron propiedad de Montero, esto último no se cumplió: no se permitía el acceso a la costa oriental del lago. La única vía de acceso pública era una huella que llegaba a la costa occidental.
En 1994 se crea el Área natural protegida Río Azul – Lago Escondido por Ley 28333 la cual se reforma en 1999 por Ley 3267.4 Inicialmente el área incluía el lago, sin embargo hoy, si bien incluye parte de la cuenca, no incluye el lago Escondido ni su perilago.
A mediados de la década de 1990 mueren Ortiz y uno de los hijos y en 1996 Montero decide vender. Por medio de las gestiones de Van Ditmar, Joe Lewis, hombre de negocios inglés fundador de Tavistock,6 conoce la zona y el lago y compra las tierras. Lewis funda la firma Hidden Lake S.A. (Lago Escondido, en inglés) y Van Ditmar pasa a ser su socio y administrador. (Wikipedia.)

 

Lewis en El Bolsón, Patagonia Argentina.
Sentido de pertenencia: “Nosotros indefectiblemente, indiscutiblemente formamos parte de la Comarca Andina, no solamente por una cuestión geográfica o territorial, nosotros sentimos que formamos parte de la comunidad de El Bolson desde hace 12 años a esta parte.”, señala Dalila Pinacho, vocera de Lago Escondido.
Respeto a la tradición argentina: Lewis, en persona, acompaña cada año a sus jinetes (famosos por lucir caballos con aperos relucientes y muy bellos) en la Fiesta de la Tradición Argentina que se realiza en El Bolsón, como muestra de respeto hacia la nación donde posee una de sus propiedades. Realmente se puede ver en su expresión que disfruta de esta actividad.
En 1996, Joe Lewis compró un predio de 12 mil hectáreas a 30 kilómetros de El Bolsón (sur de la provincia de Río Negro), lugar que llamó Lago Escondido (Hidden Lake).
A orillas del Lago homónimo, Lewis construyó una esplendorosa mansión de 3.600 metros cuadrados.
Cabe señalar que las instalaciones destinadas al personal del campo fueron especialmente diseñadas para la comodidad de los trabajadores los cuales desarrollan diversas actividades de mantenimiento en el predio. Ellos disfrutan de: Cabañas particulares, una lujosa sala de estar comunitaria, un gimnasio con todo el equipamiento, canchas de paddle, rugby, atletismo y fútbol.
Profesionales médicos visitan regularmente Lago Escondido para brindar atención gratuita a los empleados del magnate. Además del sueldo, Lewis brinda a su personal asistencia en múltiples aspectos como educación y alimentos.
All About Kids: Es un edificio construido al ingreso de Lago Escondido, con la específica función de compartir y brindar un espacio a la comunidad. El imponente complejo ocupa 4200m², contando con una sala central de 800m² por 17 metros de alto. Además, posee instalaciones para hospedar hasta 50 personas. Esta edificación contempla todos los servicios: Salones de usos múltiples, microcine, comedor, gimnasio, cancha de fútbol, pista de atletismo y cancha de paddle (todo con dimensiones reglamentarias).
El lugar es un centro de convenciones, preparado para congresos, actividades educativas o artísticas, capacitaciones, recreación y deportes. Esta orientado principalmente a los niños de la región a quienes, por estas horas, se les ofrece en forma gratuita, talleres de computación,  inglés, plástica, comunicación, actividades deportivas y música. (Estos cursos en particular están destinados a niños de escuelas rurales).
All About Kids (Todo sobre los chicos) es la máxima expresión de lo que Joe Lewis llama “compromiso compartido” con la comunidad.
Año tras año Lago Escondido organiza actividades para los niños, artísticas y culturales. En el Día del Niño All About Kids se viste de fiesta.
Explica Dalila Pinacho, encargada de relaciones institucionales de Lago Escondido: En los eventos, “nosotros actuamos como anfitriones brindando la infraestructura que tenemos y todo aquello que podemos ofrecer, así como nuestra gente que está entrenada para brindar una óptima organización.”
Dalila se maravilla por la diversidad que convocan los espectáculos o eventos culturales en All About Kids. “Nosotros aspiramos a la diversidad, la respetamos. Hemos sido muchas veces discriminados pero en la entrada a nuestra casa no discriminamos a nadie. También es cierto que algunas personas que vienen, sabemos y nos consta, no nos han querido durante mucho tiempo sin ningún motivo justificable. Sobre esto hubo muchos comentarios y sorpresas. Para nosotros ha sido muy grato. Son todos bienvenidos. A nadie le cerramos las puertas. Ni tampoco a aquellos que nos han injuriado, que nos han insultado, tampoco les dijimos: “vos no podes entrar porque hablaste mal de nosotros, mentiste”. Nosotros no hemos tenido jamás esa actitud discriminatoria. Ni la vamos a tener.”
Extractado de una entrevista para BWN Patagonia:
Diego Mur: Hoy Uds. mandan gacetillas de prensa con los eventos que realizan. ¿Antes realizaban actividades también?
Dalila Pinacho: Somos y seguiremos siendo lo que siempre fuimos, con una sola diferencia, hoy por hoy nos comunicamos más. Hoy, contamos lo que hacemos. Antes, también lo hacíamos pero nosotros no lo difundíamos y aparentemente nadie lo hacia, tampoco…
Dalila explica que durante cierto periodo Lago Escondido dejó “espacios libres” en el ámbito de la comunicación, “para que la gente actuara con libertad y dijera lo que le pareciera, nos había parecido el mejor camino”, Lago Escondido decidió callar con la convicción de que serían conocidos por sus acciones “…con el tiempo nos van a ir conociendo...” y por eso callaron aún ante las innumerables mentiras y fábulas.
Según Pinacho, Lago Escondido soportó injurias, muchas mentiras dolorosas e incluso de carácter personal a cerca de Joe Lewis, “que lo único que ha querido es convivir pacíficamente en esta comunidad y brindarse a ella como un vecino más. Muchos aprovecharon la oportunidad del “silencio de Lago Escondido”
“Muchos aprovecharon que nosotros no saliéramos a retrucar, para mentir y para mantener mentiras. Y como siempre las mentiras tienen patas cortas, hoy mucha gente que se ha decidido a hablar y a decir la verdad mostrando un hecho objetivo: Que en realidad, ésta es la casa de un señor, que lo único que hace es abrir las puertas. No sé cuantos señores argentinos abren las puertas de sus casas para que todo el mundo entre, pasee, disfrute, no se si hay alguno. Lo único que sé es que Lewis es así. Y que no necesita abrir las puertas de su casa para que la gente pueda acceder al Lago Escondido.
Al espejo de agua se puede acceder por el camino público, por la servidumbre de paso a la que llega por un camino de montaña, porque el Lago Escondido está escondido entre las montañas...”, afirma Dalila Pinacho.
El sistema de “compromiso compartido”.
Si el proyecto que se plantea a Lago Escondido redunda en beneficio de la comunidad, en forma directa o indirecta se evalúa su viabilidad.
Ejemplos: Se han realizado congresos de medicina para capacitar a médicos locales en All About Kids. “Obviamente esa capacitación nos va a servir a todos los que pertenecemos a la comunidad y que somos atendidos por esos médicos, en ese caso Lago Escondido aporta su parte.”, señala Pinacho. “En la medida que esa capacitación vuelva a la comunidad, ésta va a ser la beneficiada directa con eso, entonces, hay algunas cosas en las cuales nosotros hacemos nuestro aporte -que no es menor- como prestar el centro de convenciones y brindar este acompañamiento.”
¿El sistema de compromiso compartido, entonces, qué significa?
Que todos nos comprometemos, en mayor o en menor medida. Joe Lewis afirma que no importa el aporte que uno haga, lo importante es que haga un aporte, en la medida de la billetera que tiene.
“No sé es mas o menos generoso porque se sea más rico o más pobre.”, expresa Dalila citando a Lewis, “Todos podemos ser solidarios con lo que tenemos, poco o mucho. El que presta una bicicleta, el que canta a beneficio en una fiesta para los chicos o baila en la fiesta de los jubilados no es menos generoso que el que presta un salón de 800 mts.2. “La generosidad esta en la disposición del corazón y no en el tamaño de la billetera o la cantidad de ceros que tenga una suma…”
”Cuando alguien solicita una ayuda para su proyecto se le pregunta: nosotros hacemos esto por la comunidad, ¿ustedes qué van a hacer por la comunidad?
Entonces viene el ofrecimiento del otro hacia la comunidad. No importa el monto de ese aporte, sino que sea lo que uno pueda dar.”
5 importantes verdades sobre LEWIS.
1) El dinero viene del exterior, Lewis viene a invertir y genera trabajo (mientras muchos argentinos llevan su dinero al exterior):
Emplea 135 familias de la zona.
Ha donado equipamiento al hospital de El Bolsón.
Ha donado ambulancias importadas de EEUU.
Contribuye constantemente apoyando y financiando eventos gratuitos en Lago Escondido.
2) Lewis y los mapuches: Alejandro Huenchupan, líder de una comunidad mapuche señala: “Algunos critican porque un extranjero tiene tanta tierra. Pero Lewis compró con papeles y habilitado por la Ley. En Lago Escondido la mitad de los empleados son hermanos de la comunidad mapuche. Están orgullosos de trabajar allí, y cobran bien y a tiempo.”
3) Lewis y la comunidad de El Bolsón: Lo llaman “El Tío Joe”. El jefe de bomberos local resaltó: “Cuando necesitamos algo, pensamos en Lago Escondido, es inevitable”,  Mónica Martínez, que trabaja con niños cadenciados señala: “Gracias al Sr, Lewis pudimos comprar camas y cunas para el hospital de El Bolson. Siempre están atentos a las necesidades, les estamos muy agradecidos”
Un importante comerciante de la comunidad de El Bolson: “Sobre Lewis corren muchos prejuicios injustos… Hay gente que parece estar en contra del progreso. Joe ha ayudado mucho en nuestra comunidad. Antes de su llegada, si que nadie conocía el Lago Escondido, explica Juan Martínez propietario de Supermercados El Chaqueño.
4) Lewis fomenta las actividades deportivas
En Lago Escondido se desarrollan diversas actividades deportivas: Entre otras, Campeonato de Futbol, carreras de Karting de APKA, en el kartódromo del predio, endurance, futbol infantil.
5) Lewis contribuye a la educación
En All About Kids se realizan entre otras actividades: conferencias, convenciones, talleres educativos para todas las edades, exposiciones artísticas, congresos para productores o artistas.
Diego Mur, BWN Patagonia, El Bolsón Web, 11-3-2008.


 
Informe Lago Escondido: Entre el Winchester y la “solución intermedia”.
Fuente: ADN RIO NEGRO, 7-5-2013.


 
Joe Lewis conoce todo los secretos del uso del poder. Millonario en dólares, no en pesos argentinos por supuesto, es propietario de alrededor de 14 mil hectáreas en el Lago Escondido, un lugar que casi no admite comparación, por su inconmensurable belleza y el potencial de la naturaleza.
Dueño de la empresa Hidden Laken mantuvo fluidas relaciones con los gobiernos rionegrinos a partir de la compra de aquellas tierras a la sucesión de Arsoindo Montero, quien llegó al lugar en 1860.
Así se recuerda a Miguel Saiz, circulando en el kartódromo, construido por Lewis en Lago Escondido, o al ex ministro de Educación y candidato a gobernador César Barbeito viajando, con su esposa, en el avión Lear jet propiedad del magnate inglés.
Pero aquel extranjero que se presentaba como un filántropo para la comunidad de El Bolsón, en los hechos prohibió a los pobladores cordilleranos el acceso al lago, salvo invitación de la administración de Hidden Laken (lago escondido en inglés), a pesar de tratarse de una área natural protegida y desconociendo disposiciones constitucionales, la legislación en la materia y resoluciones judiciales.
El gobierno peronista rionegrino no le fue en zaga a sus antecesores en el coqueteo con el poder del millonario Lewis. Cabe recordar que la primer entrevista que concedió el fallecido gobernador Carlos Soria, cuando asumió el cargo fue al administrador de Hideen Laken, Nicolás Van Ditman y a su esposa Vanezza Mazza, en el marco del reclamo que realizaban organizaciones sociales y pobladores de la zona de El Bolsón para abrir el paso al lago Escondido, con el argumento constitucional de que los ríos y los lagos son de dominio público.
Van Ditman, “el hombre del rifle” prometía defenderse con las armas en la cintura.
Alberto Weretilneck acaba de suscribir un acuerdo con Lewis para construir un camino de acceso al lugar como una solución salomónica a la resolución judicial del juez Marcelo Cuellar, del Juzgado Civil, Comercial y Minería Nº 3 de Bariloche, quien en febrero dio un plazo de 120 días al gobierno rionegrino para que construya el acceso por el Paraje Tacuifí.
La disposición judicial cuenta a la vez con el apoyo de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos que vienen reclamando la presencia del Estado para solucionar el problema del acceso al lago.
¿Por qué el gobierno prefiere la estrategia Lewis en lugar de mostrar independencia y soberanía en la resolución del tema?
El Fiscal de Estado de la provincia, Pablo Bergonzi y los abogados de Lewis presentaron una propuesta que aceptó el gobernador y elevaron al juez Cuellar.
Esta alternativa mereció el rechazo de las organizaciones sociales de El Bolsón y Bariloche y de la legisladora Magdalena Odarda, quien llevó adelante la reivindicación rionegrina sobre las potestades del libre acceso al Lago Escondido.
Un viejo reclamo.
A la costa occidental del lago se accede por un sendero de 34 km no apto para vehículos, mientras que a la costa oriental, donde están las construcciones de Hidden Laken, se accede por un camino de 18 km de ripio que nace en el km 1948 de la ruta nacional 40, a 33 km de El Bolsón.
La alternativa entonces, es un camino rural que nace en el paraje Tacuifí, en el km 1960 de la ruta 40, a 45 km del centro de El Bolsón. El ingreso a las tierras y los caminos son vigilados por la empresa y solo pueden transitar por ellos las personas que tengan la debida autorización.
Los legisladores Chironi, Wood y Barrenecha, del ARI, presentaron en el 2003 a la Legislatura provincial un proyecto para construir un acceso público al lago, mientras que dos años más tarde el diputado nacional Julio Acavallo, del FG presentó un proyecto de resolución para “evitar la concentración de la tierra y recursos acuíferos en manos de extrajeras” cuya fundamentación hace mención a la propiedad de Joe Lewis sobre las tierras que rodean el Escondido.
Frente a los reiterados reclamos y amparos presentados ante la Justicia, en el 2009 el Superior Tribunal de Justicia de la provincia reconoce la demanda de los amparistas en tanto plantean el acceso al Lago Escondido por el camino que comienza en el Paraje Tacuifí “que no requiere mayores costos de habilitación y ha sido usado históricamente y constituye una vía de acceso corta y viable”.
El fallo del STJ de 2009 ordenaba a Viarse y a la Secretaría de Ambiente provincial a abrir ambos pasos en 120 días, pero la administración de Miguel Saiz dilató el asunto, según la legisladora Odarda “en connivencia con la empresa de Lewis”. Ante estas dilaciones, el máximo tribunal remitió el expediente a los juzgados de Bariloche.
De esta manera la justicia de Barilochense ordenó que en 120 días el gobierno de Río Negro cumpla un fallo desoído durante cuatro años y que haga las obras necesarias para habilitar dos pasos públicos hacia el lago.
Así es que el juez Marcelo Cuellar, a cargo del Juzgado Civil, Comercial y de Minería Nº 3 de Bariloche, reunió en su despacho al ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja, representantes de la empresa Vial Rionegrina Sociedad del Estado (VIARSE), la Dirección de Medio Ambiente provincial, de la Fiscalía de Estado de Río Negro, de la empresa Hidden Lake S.A. y del INTI, además de la legisladora provincial y amparista, Magdalena Odarda.
Allí les comunicó que ratificaba el fallo que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) provincial firmó en 2009 y que ordenaba a la provincia a abrir, en un plazo máximo de cuatro meses, dos pasos hacia el lago Escondido. Uno más extenso, a través de la montaña, de unos 85 kilómetros; el otro, conocido como Camino Tacuifí, tiene casi 25 kilómetros. Es el que históricamente usaron los lugareños para acceder al lago y que con la llegada de Lewis quedó privatizado y cerrado con personal armado en sus últimos 3 kilómetros.
Ahora el gobernador Alberto Weretilneck, propuso a la Justicia una “solución intermedia” para garantizar el acceso público al lago Escondido “sin anular la propuesta de acceder por Tacuifí”, contemplando los requerimientos de Lewis.
Se trata de la apertura de un nuevo sendero de montaña, una propuesta que ya había sido discutida en el largo proceso judicial que cuenta con una sentencia firme que sigue sin ejecutarse. La legisladora Odarda cuestionó la decisión y sostuvo que el gobernador Weretilneck tomó una decisión “mal informado”.
Llama la atención que en la información oficial se señale que ahora el gobierno presente una tercera propuesta, que define como una “solución intermedia” que contará con una inversión de la empresa Hidden Lake.
La propuesta, dice el gobierno “resolverá por primera vez el ingreso directo al lago” y asegura que “por cuestiones legales y presupuestarias no alcanza materialmente a ejecutar el acceso en el tiempo establecido” por el juez Carlos Cuellar.
Para la legisladora Magdalena Odarda, la propuesta es similar al sendero existente, y “ nosotros no estamos de acuerdo y pedimos que sea el juez Cuellar el que defina si esto es viable porque para la gente es una tomada de pelo El tema de la tercer opción ya fue discutida en su momento y rechazada porque no permite acceder a personas con movilidad reducida, a niños y cualquier persona quiera acceder con vehículo como se podía acceder antes de que comprar las tierras Joe Lewis”.
Agregó la diputada del ARI que “realmente no creemos que sea una opción. Además, tampoco estamos de acuerdo en que la empresa privada sea la que invierta para abrir un sendero en tierras que corresponden a una reserva provincial. Creemos que no corresponde y que no soluciona el acceso porque solo podrá acceder la gente que se dedica al montañismo y tiene una buena resistencia física”.
Puntualizó que el gobernador Weretilneck está “mal informado sobre el tema, actuó con desconocimiento de la problemática y le dijeron que las obras en el camino Tacuifí requieren de una inversión de 50 millones de pesos y eso es una barbaridad”.
Para acceder a lago Escondido por Tacuifí hay que cruzar dos veces el río Escondido y una vez El Foyel. Cuando se instaló Lewis, puso tranqueras y construyó dos puentes, pero dentro de su “propiedad privada”. Con la nueva orden judicial, habría que abrir las tranqueras y franquear el paso.
El hombre del Winchester.
Cuando en 2011 la Corte Suprema rechazó un recurso extraordinario de los abogados de Hidden Lake para que intervenga luego que el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro le impusiera la apertura del camino Tacuifí, el apoderado de Joe Lewis en Argentina, Nicolás Van Ditmar, amenazó a sus empleados con levantar todo y dejarlos sin trabajo.
Así los instigó a movilizarse a Viedma, proveyéndoles previamente caballos y carpas a estrenar. Se instalaron en la plaza San Martín de esta capital, frente al edificio del Superior de Justicia e hicieron un escrache en la puerta de la casa de un juez de madrugada y a la propia Legisladora Odarda.
En oportunidad de la visita a Viedma, Van Ditmar, declaró que “vamos a defender la propiedad con el Winchester en la mano, con sangre si hace falta” y aclaró que legisladores o políticos oportunistas instalaron que un inglés privatizó un lago y se quiere robar el agua. Esto no es de un inglés sino de las 200 familias que lo trabajamos. Si el inglés pierde su privacidad o la preservación del recurso natural, es muy fácil, levanta campamento y los que vamos a quedar en la calle somos nosotros”.
“La justicia por mano propia muchas veces es el camino”, sentenció Van Ditmar en marzo de 2011. En noviembre pasado fue absuelto por la Justicia por estas declaraciones.
Ley de Tierras.
La presencia de multimillonarios europeos y norteamericanos en el sur de la Argentina y la concentración de tierras de explotación agropecuaria en manos de capitales extranjeras derivó a fines de 2011 en la sanción en el Congreso de la Nación de la Ley de Tierras, que limita el porcentaje de territorio argentino que podrá ser propiedad extranjera.
Fija en 15 % el límite a la titularidad de tierras en personas o capitales extranjeros. Proporción que se aplica a nivel nacional, provincial y municipal. “Las tierras de un mismo titular extranjero no podrán superar las mil hectáreas”, dice el artículo 10º. Mucho menos de las más de 14 mil que Lewis tiene en la zona de El Bolsón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.