GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, junio 20, 2013

EFEMÉRIDES ARGENTINAS: 20 DE JUNIO DE 1820: FALLECIMIENTO DE MANUEL BELGRANO.

El historiador Salvador Ferla decía: "El día de la muerte de San Martín es el día de la muerte de San Martín, no "el día de la cordillera". El día de la muerte de Belgrano es el día de la bandera. El acto de independencia cumplido por Belgrano en las barrancas del Paraná es, quizás -no estoy seguro- su momento más glorioso. Pero sucede que la bandera lo tapa, esconde su rica personalidad así como la vigorosa personalidad de Domingo French está oculta tras una decoración de escarapelas y cintitas."

El 3 de junio de 1770, nace Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, más conocido en estas tierras argentinas como el General Manuel Belgrano. El Gral. Manuel Belgrano quien llegó a ser un gran economista, promotor de la educación, periodista, político  pero por sobre todas las cosas fue un hombre argentino. El Gral. Manuel Belgrano llegó al grado de General algo que aquellos que tienen ideas que serían consideradas “antimilitaristas” buscan ocultar  y lo llaman doctor, cónsul o periodista pero el título de General  no llegó por obra y gracia de algún decreto (ni por regalo) sino por los méritos su estoicismo, su valor y también su contracción al deber. 

Decía el historiador Salvador Ferla en el libro "Historia argentina con drama y humor" sobre el Gral. Manuel Belgrano:
"Abogado, economista, funcionario público, periodista y militar. Como militar fue, a pesar de sus derrotas, el mejor de todos los que actuaron en su tiempo excepto San Martín. Y en nadie se encarna la revolución porteña con más amplitud y autenticidad. Con república con monarquía, con la Carlota o con un rebuscado Inca, Belgrano piensa en la independencia argentina y trabaja por ella. Se siente dueño y responsable de la revolución. Por eso no va al norte simplemente a ganar batallas sino a cumplir un plan político, a remediar los efectos desastrosos del morenismo aplicado por su primo Castelli."
En su Autobiografía Manuel Belgrano se refiere a su filiación en los siguientes términos:
"El lugar de mi nacimiento es Buenos Aires; mis padres don Domingo Belgrano y Peri, conocido como Pérez, natural de Oneglia, y mi madre doña María Josefa González Casero, natural también de Buenos Aires. La ocupación de mi padre fue la de comerciante...".
Manuel Belgrano estuvo vinculado al Convento de Santo Domingo, fue devoto de la Virgen del Rosario y perteneció a la Orden de Terciarios. Belgrano, como católico práctico difundió en el ejercito la devoción a la Santísima Virgen a través del Rosario, novenarios, misas, angelus el  amor a la Virgen se puso de manifiesto en sus homenajes, haciendo llegar las banderas y trofeos tomados al enemigo para ser depositados a los pies de la Virgen del Rosario o de la Inmaculada Concepción de Luján o de Nuestra Señora de las Mercedes en Tucumán.

Fomentaba la educación gratuita para el mejoramiento de los habitantes de la campaña: “…Esos miserables ranchos donde se ven multitud de criaturas, que llegan a la edad de la pubertad, sin haberse ejercitado en otra cosa que la ociosidad, deben ser atendidos hasta el último punto. Uno de los principales medios que se deben adoptar a este fin son las escuelas gratuitas, a donde puedan los infelices mandar sus hijos, sin tener que pagar cosa alguna por su instrucción; allí se les podrán dictar buenas máximas, e inspirarles amor al trabajo, pues en un pueblo donde reine la ociosidad, decae el comercio y toma su lugar la miseria”.

Belgrano murió en la pobreza (a pesar de que su familia había sido una de las más acaudaladas del Río de La Plata) y el olvido de sus compatriotas un 20 de junio de 1820 en una Buenos Aires asolada por anarquía gubernativa que llegó a tener ese día tres gobernadores distintos. Sólo un diario, El Despertador Teofilantrópico del Padre franciscano Paula de Castañeda se ocupó de la muerte de Belgrano quien manifestó: "Triste funeral, pobre y sombrío, que se hizo en una iglesia junto al río, en esta capital al ciudadano, brigadier general Manuel Belgrano"Para los demás no fue noticia es que estos medios se dedicaron a quienes se  proclamaron gobernadores bonaerenses Ildefonso Ramos MejíaMiguel Estanislao Soler y el propio Cabildo de Buenos Aires como cuerpo colegiado.
Cumpliendo con su última voluntad, su cadáver fue amortajado con el hábito de los dominicos  y fue trasladado desde la casa paterna en la que murió al Convento de Santo Domingo.

EL MURAL de ONERGLIA - ITALIA.
Alrededor de los años 1930 en la Italia se realizaron grandes obras, como la unificación de las localidades de Puerto Mauricio, Oneglia, y otras pequeñas localidades cercanas entre las cuales se encuentra Costa de Oneglia donde nació el padre del General  Manuel Belgrano,  prócer nacional argentino y creador de la enseña patria argentina, dando todas ellas nacimiento a la ciudad de Imperia. En este mural figura el General Belgrano.
Los colores de la bandera argentina, cuya fiesta se celebra el 20 de Junio día en que, vestido con el hábito de Santo Domingo muriera su creador Gral. Manuel Belgrano, se deben al manto de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Y que el Sol de su centro, fue agregado en 1818 por pedido del Canónico Luis José de Chorroarín (a la sazón diputado por Buenos Aires en el Congreso de Tucumán), podría significar a Jesucristo, luz divina que ha venido al mundo para disipar las tinieblas del pecado. 
La Virgen de la Esperanza es la patrona de las mujeres embarazadas y su fiesta se celebra en España desde muy antiguo, habiéndola fijado canónicamenteel X Concilio de Toledo en 656. La talla de esta imagen, está en el Santuario de Onda, Castellón, en la Pcia. de Valencia (España). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.