GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, junio 08, 2013

Fragmento de una carta privada que Carlos Pellegrini le enviara a Miguel Cané en 1889.

La denominada Generación del Ochenta, no fue un grupo compacto en ideas del proyecto de país que se quería edificar como se cree, se vincula a los nombres como el Gral. Julio Argentino Roca, Miguel Cané, Eduardo Wilde, Carlos Pellegrini, Roque Sáenz Peña, Joaquín V. González, Lucio V. Mansilla, Estanislao Zeballos, Adolfo Alsina por citar algunos.

Hoy se difundirá un fragmento de una carta privada que Carlos Pellegrini le enviara a su amigo Miguel Cané en 1889.


Pero antes se trazará una breve biografía de Carlos Pellegrini y Miguel Cané.

CARLOS PELLEGRINI.

Carlos Enrique José Pellegrini  nació en Ciudad de Buenos Aires en  octubre de 1846 bajo el gobierno de Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas y falleció 1906, a los 60 años,  fue un abogado, periodista y político argentino; electo Vicepresidente de Argentina en el año 1886. 
Fue Presidente de la Nación Argentina por ser el vicepresidente en ejercicio en 1890, hasta finalizarla en 1892, como consecuencia de los sucesos conocidos como Revolución del Parque, que llevaron a que el entonces Presidente de la Nación Argentina, Miguel Ángel Juárez Celman, renunciara a su cargo.
El padre de Carlos Enrique, llegó a Buenos Aires en 1828, por un contrato de trabajo firmado con el gobierno de Bernardino González de Rivadavia; era de origen italiano-suizo por parte de padre y de madre descendiente de  ingleses.
Carlos Pellegrini se dedicó desde muy joven a la actividad política sumándose al Partido Autonomista de Buenos Aires que acaudillaba Adolfo Alsina.
Se gradúa como abogado en 1869 y presenta su tesis sobre “Derecho Electoral” y se manifiesta partidario de incorporar el voto femenino ¡en 1869!
En 1872 a los 26 años es electo diputado provincial de Buenos Aires y presenta un proyecto de abolición de la prisión por deudas.
Fue un continuador del pensamiento de ese gran intelectual argentino que fuera Juan Bautista Alberdi cuyo lema de acción era “GOBERNAR ES POBLAR”; decía en una carta a unos de sus amigos: 
“Amigo, con el oro inglés y el músculo italiano, haremos grande Argentina del futuro. Necesitamos arados y máquinas de Inglaterra y hombres y mujeres de este país (en referencia a la inmigración italiana), que bien se adaptan al nuestro”.
La presidencia de Carlos Pellegrini saneó las finanzas  que dejara el incapaz Juárez Celman y fundó con una visión futura de grandeza de la Nación el Banco de la Nación Argentina al cual designa la función de otorgar créditos a la industria nacional naciente.
“Tata Dios es argentino”, solía decir cuando acertaba algunas decisiones. 
Designa como Ministro de Hacienda a Vicente Fidel López quien aplica medidas que generan irritación en Londres.
Se lo considera como el primer político con ideas industriales en la Argentina o de ideas que podríamos denominar “desarrollistas", en esa época en que el negocio del país era exclusivamente la exportación de materias primas y la importación de productos manufacturados es decir ser "granero del mundo" o "la granja de Inglaterra".
Fue el hombre de mayor confianza que tenía el Gral. Julio Argentino Roca. Con el tiempo “el gringo” Carlos Pellegrini se alejó de Roca (pocos años antes de morir), para reclamar una reforma electoral libre. La diferencia de criterios era grande; cuentan que Julio Argentino Roca intentó, sin éxito, un acercamiento y llegó a la conclusión que “el gringo ya no vuelve…”. Efectivamente esa relación quedó trunca.
Avanza, con el discurrir de los años, en los temas sociales y laborales. 
En la revista de Estanislao Zeballos difunde la propuesta sobre la “Organización del Trabajo” este ensayo lo escribió en París y fue publicado en 1905 y manifiesta entusiasmo  por el proyecto del Código de Trabajo que impulsa Ministro del Interior del gobierno del Gral. Julio Argentino Roca, en 1904, el riojano Joaquín Víctor González  producto del asesoramiento de hombres provenientes del socialismo como José Ingenieros, Manuel Ugarte y  el catalán Juan Bialet Massé quien relevó, en los tiempos de Roca, la condición laboral y población obrera del interior de la Argentina y elevó el Informe "El Estado de las Clases Obreras Argentinas".

Pellegrini fue impulsor del Jardín Zoológico (algunos dicen que fue Don Juan Manuel de Rosas)
Fue fundador del Jockey Club con un grupo de amigos idea que nació en 1876 cuando fue a comer al restaurante Foyot de Paris en compañía de sus amigos Miguel Cané, Enrique y Pedro  Acebal y Remigio González Moreno y les comunicó su proyecto de fundar un club destinado a mejorar la cría de caballos de carrera y los hipódromos.
Su primera comisión directiva estaba integrada por Carlos Pellegrini como Presidente y  Eduardo Casey como Vicepresidente; el Tesorero era Santiago Luro; Carlos Rodríguez fue designado como Secretario; y Emilio Casares, Nicolas Lowe , Tomás Duggan, Emilio Nougués, Anarcasis Lanús,  Juan Shaw, Bernabé Castex, vocales. 
El Jockey Club inauguró su sede original el 2 de septiembre de 1897 en la calle Florida 571.
Fue presidente del Club del Progreso; miembro del Círculo de Armas y del Círculo Militar, inspirador de la creación de teatros, museos, jardines y paseos.
Entre sus amistades cultivaba con Vicente Casares, Ernesto Tornquist, Enrique Acebal, Roque Sáenz Peña, Miguel Cané, Paul Groussac, Ignacio Pirovano, Ezequiel Ramos Mejía.

Hoy avenidas, calles, clubes, pueblos, municipios, colegios, premios y monumentos de la Argentina lo honran con el nombre de Carlos Pellegrini.

MIGUEL CANÉ.

Miguel Cané fue un político de la denominada Generación del  80 ocupó cargos de Intendente de Buenos Aires entre 1892 y 1893, Ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno del “Piloto de Tormentas” Carlos Pellegrini y del Interior y diplomático argentino en París. En 1898 ocupó una banca en el Senado de la Nación pero se lo recuerda como escritor  por su obra Juvenilia Memorias de un estudiante del año 1882) que  es un relato biográfico que fue leído por muchos lectores .


Decía Carlos Pellegrini en una carta privada que le enviara a Miguel Cané en 1889.
"Para achatar a los mitristas, me he echado encima a los radicales, que resultan ahora pellegrinistas!!!
Pero son una gentecita más difícil, pues es una mezcla de idealistas iluminados, de jesuitas y de busca vidas, que no sé cómo los tengo juntos, y si al fin no acabarán con mi paciencia". "
Al Radicalismo ya no lo destruye nadie, es un temperamento, más que un Partido Político.
Para anularlo por completo y para siempre, no hay sino un medio: entregarle toda la República para que gobierne, en el Gobierno se hundirán, ninguno de sus programas sabrán cumplir y cometerán peores errores de los que criticaron".
 Carlos Pellegrini - Año 1.889.

Recopilación histórica: GUILLERMO PIRRI ARGENTINO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.