GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, junio 21, 2013

La lonco Filomena Cayún falleció en San Martín de los Andes.

Falleció Filomena Cayún, a los 95 años, aunque se estima que superó esos años. 
Filomena Cayún fue una lonco de la comunidad mapuche y tuvo un destacado lugar en la cultura y la historia de la ciudad neuquina.  
Fue la primera lonco de la comunidad mapuche en esta región y cuyo retrato está en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de la Ciudad neuquina de San Martín de los Andes, falleció ayer por la tarde luego de varios meses de enfermedad. 
Filomena,  hablante del mapuzungun, se ganó entre sus pares de la comunidad Cayún el mote de "Pillan Kuse", anciana capacitada para ordenar ceremonias.
Se cuenta que los antepasados de Filomena escaparon a las matanzas de indígenas en Chile y en la zona del actual sur bonaerense, hasta que la familia se asentó finalmente en el paraje conocido como Piedra de Trompul, próximo a San Martín de los Andes.
Fue una exquisita tejedora en lana y reconocida primera maestra de ese arte en la ciudad. Se la veía siempre ataviada con las ropas de su cultura y tuvo también actuación en política. Se decía peronista y reivindicaba la figura de Eva Duarte, más conocida como Evita.
Su  figura enalteció ciertos pasajes de la película: "La nave de los locos" en 1992. Su encantadora oralidad ha sido recreada en el documental El valle Lacar, editado en 1999.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.