GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, junio 24, 2013

Los dólares de la cosecha que se van con la energía.


Un estudio revela que el 45% de las divisas liquidadas del agro se lo lleva la importación de energía, que alcanza niveles cada vez más dramáticos. En el 2013 las compras energéticas llegarían a u$s 13.300 millones. Es 20 veces más que en el 2003.

Cereales comidos por la energía.

El Iaraf señala que un factor clave generador de dólares comerciales es la exportación de cereales y oleaginosas. Como puede apreciarse en un cuadro, el aporte máximo del sector agrícola se hizo en 2011, con u$s 25.000 millones. Este año 2013, la buena cosecha permitiría superar ese valor, llegando a aproximadamente u$s 29.000 millones.
Del análisis del período 2003-2013, surge que hasta 2010 inclusive, tanto el sector energético como el agrícola aportaban dólares a la economía argentina. El cambio se da en 2011, cuando el sector energía comienza a ser demandante neto de dólares.
Existen dos indicadores que pueden considerarse. El primero es el que relaciona las importaciones de energía con los dólares liquidados de la cosecha. En el cuadro puede apreciarse que las importaciones de energía fueron incrementando paulatinamente su importancia relativa respecto a los dólares liquidados de la cosecha. En efecto, de representar un 6% en el año 2003, durante el corriente año 2013 equivaldrían al 45%, siendo claro que el crecimiento del indicador se consolida a partir de 2011.
El otro indicador relaciona el saldo de balanza comercial energético con los dólares liquidados de la cosecha. Entre 2003 y 2006 la energía aportó dólares equivalentes al 50% de divisas de la cosecha. Desde 2011 el indicador se hace negativo, pudiendo llegar este año a -32%. Significa que el déficit comercial energético podría insumir este año casi la tercera parte de los dólares que se generen por cosechas liquidadas.

Noticia publicada en el Diario "Río Negro" (edición 23.303) que corresponde al día lunes 24 de junio de 2013, página 6. Gráficos publicados de la misma edición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.