GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, junio 20, 2013

Para un investigador jujeño, un cuadro de Belgrano revela los colores de la primera bandera.

Un retrato del general Manuel Belgrano, pintado en 1815 y que se expone en la Casa de Gobierno de Jujuy, dilucida las incógnitas en torno a los colores y el diseño de la primera bandera argentina, según investigadores jujeños.
La obra, que no tiene firma aunque es atribuida al pintor francés Francois Casimir Carbonnier, fue ubicada en el Salón de la Bandera de la sede gubernamental, a la izquierda de la urna que guarda la bandera de la Libertad Civil donada por Belgrano al pueblo de esa provincia.


El cuadro muestra escenas de guerra, como las batallas victoriosas de Salta y Tucumán y las derrotas de Vilcapugio y Ayohúma, en las cuales se distinguen las banderas patriotas con dos franjas: una blanca superior y otra celeste.

"Es un testimonio absoluto, total y contundente que la primera bandera enarbolada por Belgrano en las barrancas del Paraná y la que hizo jurar al pueblo de Jujuy en 1812, antes del Éxodo del 23 de agosto de ese año, tenía los colores blanco y celeste", dijo el presidente del Instituto Belgraniano de Jujuy, Luis Grenni.

El historiador manifestó a Télam que el color y la disposición de las franjas que presentan el cuadro pone fin a las "controversias" generadas por algunos historiadores que sostienen que la bandera nacional tiene el color azul.

La prueba más contundente del cuadro, dijo Grenni, es que fue realizado en 1815 y, al no tener firma del autor, es evidente que fue encargado por Belgrano, quien además le dio detalles al pintor sobre las escenas de guerra que se presentan en la obra.

En 1815 el general viajó a Europa en una misión diplomática en representación de las Provincias Unidas del Río de la Plata y, cuando estaba en Londres, posó para el artista francés, según la guía para su lectura realizada por el vexilólogo Miguel Carrillo Bascary.

De esta manera, aseguró, no hay nada subjetivo: en el cuadro está el general Belgrano y todo lo pedido por él al pintor que omite su firma para alejarlo de la subjetividad y realizarlo con la "fidelidad" solicitada en el pedido de realización.

"Si esto lo encarga Belgrano, no es una invención del pintor; el pintor tiene que respetar la opinión del encargo, de allí la importancia del cuadro que ahora estamos viendo nosotros", enfatizó.

Todavía los historiadores discuten si la primera bandera tuvo dos franjas, tres franjas verticales, horizontales, y algunos sostienen que la primera bandera fue la de Rosario, o la que se encontró en Macha, en la actual Bolivia, que aseguran que era blanca, celeste y blanca.

"Creo que este cuadro exhibido es lo más contundente desde el punto de vista histórico en cuanto a la disposición de las franjas y los colores, pero además son los colores aceptados por la Asamblea del año 13", destacó.

Al respecto, explicó que en 1816, en el Congreso de Tucumán, se determina como sería la bandera argentina y que hasta ese momento se sabía que los colores patrios eran el celeste y blanco, pero no se sabía cuál era el orden ni la disposición.

La presencia del cuadro en Jujuy es merced a una propuesta del Instituto Belgraniano de Jujuy al gobernador, Eduardo Fellner, con motivo del Bicentenario de la Bandera Nacional de la Libertad Civil, donada por Belgrano al pueblo jujeño por el sacrificio realizado con el Éxodo en 1812, que contribuyó a los triunfos en las batallas de Tucumán y Salta.

En las escenas de guerra, el prócer está montado a un caballo tordillo y con su espada ordena avanzar, mientras que los uniformes corresponden en todo a los usados por los patriotas en esa época, inclusive en las plumas que adornan el sombrero del general.

La obra, que estará en exhibición en la Gobernación hasta el 30 de este mes, todos los días inclusive los feriados, presenta un Belgrano sentado, vestido con traje de época, con un pastillero en una de sus manos, lo que se consideraba símbolo del "señorío".

Fuente de información: Telam, 18-VI-2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.