GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, julio 09, 2013

9 DE JULIO DE 1935 NACE EN TUCUMÁN "LA NEGRA" MERCEDES SOSA.



Haydeé Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935 el día de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Por su sangre corría su amor a esta tierra. Creció en un hogar muy humilde. Desde muy joven Mercedes tenía pasión por el canto y el baile. "La Negra" comenzó usando un seudónimo para sus primeros pasos artísticos: Gladys Osorio. Descendiente de diaguitas, su padre era un obrero de la industria azucarera y su madre trabajaba de lavandera para familias más acomodadas. Cuando nació le podrían el nombre Marta Mercedes, pero en el registro civil, su padre lo cambió por Haydeé Mercedes. Pero en familia de los Sosa la siguieron nombrando Marta. Mercedes decía: "Soy la Marta, y me gusta mucho más ser la Marta que Mercedes Sosa. Esto nadie lo cree, pero es así... Al final, puertas adentro las cosas son como las madres quieren, y puertas afuera son como la gente manda. En mi casa definitivamente soy la Marta. Para la gente definitivamente soy la Negra."
A mediados de los '60, junto a su esposo y músico  mendocino Oscar Matus, y  ese poeta mendocino Armando Tejada Gómez, formaron parte del movimiento del Nuevo Cancionero que renovó desde Mendoza el folclore argentino.
Su triunfo como cantante popular argentina sería de la mano del inolvidable Jorge Cafrune quien la invitó a cantar con él en la quinta edición del Festival de Cosquín por iniciativa propia dijo en la noche festivalera de 1965:  "Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento lo que voy a hacer ahora, y me voy a recibir un tirón de orejas por la Comisión, pero que le vamos a hacer ―siempre he sido así, galopeador contra el viento―. Les voy a ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo y que como les digo, aunque se arme bronca, les voy a dejar con ustedes a una tucumana: Mercedes Sosa."
En 1967, hizo una exitosa gira por los Estados Unidos y Europa. A comienzo de los años '70, publicó dos álbumes conceptuales en colaboración con el compositor Ariel Ramírez y las letras de  Félix Luna. Se llamaron “Cantata Sudamericana” (1969) y “Mujeres Argentinas” (1972). Verdaderas joyas musicales argentinas.
Mercedes Sosa apoyó durante toda su vida las causas sociales. Mercedes Sosa provenía de familia peronista tucumana por los años ´60 se afilia al Partido Comunista.  
Luego del nefasto Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, permaneció en el país hasta que fue detenida en la Ciudad de La Plata luego de actuar en octubre de 1978 en un operativo  cuya orden, se decía, fue firmado por el general Albano Harguindeguy donde se indicaba que tendría que detenida la próxima vez que se presentara en público. Sus discos fueron prohibidos y se exilió en 1979. Primero en París y luego a Madrid.
La tucumana pudo regresar a un escenario argentino el 18 de febrero de 1982 y realizó conciertos que se convirtieron en un acto cultural y de protesta contra la dictadura innovando con temas que provenían de  corrientes musicales, como el folclore, el tango y el rock nacional que la acercó al público joven haciendo recitales con León Gieco y Charly García.
De trece recitales en el Teatro Opera quedó el Larga Duración doble “Mercedes Sosa en Argentina” en la que participaron, entre otros, León Gieco, Charly García, Piero, Silvio Rodríguez, Antonio Tarragó Ros, Rodolfo Mederos y Ariel Ramírez, entre otros.

En el último trimestre de 1983, se conoció "Mercedes Sosa". 
En 1984 se vivía la euforia del regreso a la democracia. Mercedes regresó al disco con "¿Será posible el sur?”

Mercedes Sosa fue declarada Ciudadana ilustre de Tucumán, recibió la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania; la Medalla al Mérito Cultural del Ecuador; la Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú, en reconocimiento a sus 30 años de difusión del canto latinoamericano; el Premio ACE 1993, por su L.P. "Sino" y el Martín Fierro 1994 al mejor show musical en televisión; el Gran Premio CAMU-UNESCO 1995, otorgado por el Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe, del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO; el Premio de la UNIFEM, organismo de las Naciones Unidas que la distinguió, poco antes de su actuación en el Lincoln Center de New York, por su labor en defensa de los derechos de la mujer; Konex de Platino 1995 a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y Konex de Brillante a la Mejor Artista Popular de la Década. También ese año recibió el halago de ser incluida por la Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women, en la colección discográfica denominada "Global Divas".

MOMENTOS MUSICALES:

LUNA TUCUMANA ES UNA ZAMBA DEL GRAN ATAHUALPA YUPANQUI QUE LA "NEGRA" LA CANTABA COMO "LAS DIOSAS" ERA COMO LA CALIFICO "LA REINA MIDAS DE LA CANCIÓN ARGENTINA" (el Rey Midas todo lo que tocaba lo convertía en oro) Y MERCEDES SOSA LAS CONVERTÍA A LAS OBRAS EN MEMORABLES.
ESTE VIDEO "DESCUBIERTO" UNEN LA VOZ DE ATAHUALPA YUPANQUI DONDE CUENTA COMO NACE "LUNA TUCUMANA" Y LUEGO LA ZAMBA...



UNA VERSIÓN QUE ME ENCANTA: "ALFONSINA Y EL MAR" DE ARIEL RAMÍREZ Y FÉLIX LUNA.



EL HIMNO NACIONAL ARGENTINO EN LA VERSIÓN DE MERCEDES SOSA.
El 11 de mayo de 1813, hace yá más de 200 años se aprueba como marcha patriótica  de Vicente López y Planes y el compositor de origen catalán Blas Parera.



 Mercedes Sosa y Nana Mouskouri - Credo.

SUS ÚLTIMAS HORAS.
Informa wikipedia que "El 18 de septiembre de 2009 ingresó al Sanatorio de la Trinidad, ubicado en el barrio de Palermo en Buenos Aires, debido a una disfunción renal, la cual había evolucionado negativamente hacia una falla cardiorrespiratoria. Padecía desde hacía más de treinta años del mal de Chagas-Mazza, una enfermedad ligada a la pobreza rural, que es endémica en el norte de la Argentina y en gran parte de Sudamérica.
Su estado de salud se volvió crítico el 2 de octubre de 2009; a partir de entonces, el cuadro de salud de la artista de 74 años se había deteriorado, habiendo sido inducida a un coma farmacológico. Su organismo se deterioró con el correr de las horas, hasta desencadenar su fallecimiento a las 5:15 de la mañana (hora argentina) del 4 de octubre de 2009."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.