GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, julio 01, 2013

COLÓN, COLÓN Y SU HIJO CRISTOBALITO...

El Paseo Colón, sin Colón.
El Gobierno argentino retira la estatua del descubridor. Aduce deterioro de la imagen, pero incumple una ley. Se interpreta como rechazo a la conquista española.

Cobertura periodística del diario español "El Mundo"  Ramy Wurgaft (corresponsal en Buenos Aires), domingo 30-6-2013.

A los transeúntes que pasaban por allí les llamó la atención que la Policía desplegase a tantos de sus hombres alrededor de una grúa, apostada detrás de la Casa Rosada. A la vista de los curiosos, el brazo de la máquina se situó por encima del monumento a Cristóbal Colón y uno de los operarios enrolló un cable en torno a la estatua. Un grupo de manifestantes trató de impedir que finalmente la levantaran de su pedestal, pero los agentes les cerraron el paso.
"Es una medida brutal, tomada entre gallos y madrugadas. Ni en los tiempos de la dictadura se cometió un atentado así contra el patrimonio histórico", protestó Graciela Fernández, de la organización Salvemos las Estatuas.
Lentamente, la grúa depositó la efigie del descubridor de América en la plataforma de un camión que partió con rumbo desconocido. Ya nada se podía hacer contra la decisión de Cristina Kirchner de remover la estatua que desde junio de 1921 se alzaba a un costado del Paseo Colón.
Tampoco habrá forma de evitar que, por disposición del Gobierno, la figura de Juana Azurduy (una prócer de independencia de Sudamérica) se plante en el pedestal que hasta hace unas horas ocupaba el navegante genovés. El inusual espectáculo que presenciaron los paseantes de fin de semana es la culminación de una larga disputa entre el Ejecutivo nacional y uno de sus más enconados rivales políticos: Mauricio Macri, alcalde Buenos Aires.
"Existe una ley que establece que solamente se puede mover una estatua con el consentimiento de 60 legisladores. Además, la Justicia había dictado un recurso de amparo que obligaba a la presidenta a consensuar la remoción de este monumento en particular con las autoridades municipales", señaló Lía Rueda, presidenta de la comisión de Cultura de la asamblea legislativa de la municipalidad.
En vísperas del operativo, el Gobierno alegó que la estatua presenta varias fisuras y quiebras, por lo cual es necesario llevarla a un taller de restauración. Por su parte, Osvaldo Cantalapiedra, un experto en conservación de monumentos que trabaja para la municipalidad, aseguró que los arreglos se podían realizar con Cristóbal Colón de pie en su pedestal.
"A mí este procedimiento me huele a cuestión ideológica. En el equipo de Cristina hay quienes consideran a Colón como el precursor de la dominación española. Esa gente se salió con la suya", expresó Cantalapiedra.
La efigie de la discordia fue esculpida por el italiano Arnaldo Zocchi y donada a la ciudad por la comunidad italiana con motivo del primer Centenario de la Revolución de Mayo, la gesta que marcó el alzamiento contra la Corona de España.
"Desde que surgieron los rumores pedimos varias veces que la presidenta nos recibiera en audiencia. Fue inútil. Éste es un día triste para todos los descendientes de italianos", murmuró, compungida, Irma Rizzuti, cuyos orígenes se remontan a la región de Calabria.
Horacio Rodríguez Larreta, jefe del gabinete de Mauricio Macri, fue alertado de la operación que transcurría junto a la fachada posterior de la Casa Rosada, pero no llegó a tiempo para evitar que la grúa completara su trabajo.
"Esto es una provocación del Gobierno nacional no sólo a la municipalidad, sino también a la Justicia (que había dictado una medida cautelar) y a todos los porteños (habitantes de Buenos Aires). En otro país una decisión de este orden hubiera sido sometida a consulta popular", espetó el funcionario.
"Si nos paramos, Cristina y los suyos van a terminar llevándose el Obeslisco", ironizó Rodríguez Larreta, haciendo referencia a otro de los monumentos más representativos de la ciudad.
 Imágenes del Diario "El Mundo" - Agencia EFE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.