GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, julio 29, 2013

Cuartetazo por Jorge Vergara.


Rescatar la cultura parece un concepto reducido al interés de unos pocos. Pero hay quienes se proponen enseñar lo que nos une, por ejemplo la música, la cultura, el baile. Revalorizar lo que nos identifica es el objetivo.
Así lo entendieron los concejales del Deliberante de Córdoba que sancionaron una ordenanza que declaró al cuarteto "patrimonio cultural" de los cordobeses y habilitó a las escuelas municipales a incluir contenidos pedagógicos vinculados con la historia y significación de este género musical.
El género, que es una especie de folclore para los cordobeses, aunque tenga mil diferencias, está tan instalado que se podría decir que tiene la misma identidad que la provincia.
Ni cumbia, ni folclore, ni tango, simplemente cuarteto. Indiscutible cuando se trata de una música que identifica a una provincia o a una región, porque los alcances de la música fueron mucho más allá de Córdoba.
Según se indicó, durante la sesión celebrada en el Cabildo Histórico, en el marco de los festejos por los 440 años de la fundación de la ciudad de Córdoba, los concejales aprobaron por unanimidad la iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura del municipio.
El objetivo que se plantearon los ediles es "el fomento del cuarteto no sólo en lo que hace a su preservación y conservación, sino también en su promoción y difusión a nivel nacional e internacional".
Aclararon que la declaración del cuarteto como patrimonio cultural se enmarca en concordancia con los artículos 30 y 31 de la Carta Orgánica Municipal, que fija las bases normativas para el reconocimiento de "la identidad cultural" de la ciudad de Córdoba.
No pasó inadvertido el tema para algunos consagrados del cuarteto cordobés. En la sesión estuvieron Eduardo Gelfo (ex del grupo La Leo) y Carlos "Pueblo" Rolán, quien aseguró "me siento muy feliz y contento por todos los cuarteteros de Córdoba".
El artículo 2 de la ordenanza dispone que el Municipio arbitre "las medidas para su preservación y conservación garantizando su difusión y promoción, fomentando el desarrollo de toda actividad artística, cultural, turística, académica, educativa y/o urbanística relacionada" con el cuarteto.
La norma instruye a las dependencias municipales "encargadas de la promoción y difusión de la Cultura y del Turismo para que incluyan en sus programas material informativo acerca de Córdoba y el cuarteto, como una de las expresiones culturales típicas de los cordobeses, para su difusión nacional e internacional".
Las dependencias encargadas del área de Educación "instrumentarán los mecanismos pertinentes para incorporar información sobre la historia y las connotaciones sociales del cuarteto en el material pedagógico".
No sólo fue una declaración. Hubo más.
El intendente Ramón Mestre anunció la construcción del "Camino de la Fama del Cuarteto", que se emplazará sobre calle San Martín, entre avenida Colón y Humberto 1°, en pleno centro de la capital cordobesa, donde se levantarán esculturas y placas en homenaje a los referentes del cuarteto.
Córdoba dio el primer paso, el mismo que podrían dar otras provincias con la música que los identifica y así llevar por el país y el mundo un género que se canta y se baila con sentimientos.
Santiago podría hacerlo con la chacarera, Salta con la zamba, San Juan y Mendoza con la tonada, el Litoral con el chamamé y esta parte del país, la Patagonia con sus propios ritmos.
No es otra cosa que rescatar, las cosas que no se enseñan a la larga se apagan, sucede con las tradiciones, con la música, con la cultura. Vale el gesto de revalorizar una música que es el sello de una provincia. Vale enseñar a las nuevas generaciones.


NUESTRO ESTILO CORDOBÉS 
de "La Mona" Jiménez.

Yo sé que hay gente que rechaza la verdad  
y se avergüenza de esta pura realidad,  
al ritmo nuestro no lo van a sepultar,  
por que es muy puro, tiene estilo natural  

Y defendemos con orgullo y mucho amor  
aquella herencia que mi Córdoba me dio,  
y desde entonces late en mi corazón  
y lo percibe una nueva generación  

Buenos Aires tiene el tango, y La Rioja con la Chaya,  
los Salteños con la samba, en Corrientes el Chamamé,  
En Santiago del Estero gozan de la Chacarera,  
Y nosotros los cordobeses, cuarteteamos hasta morir  

Al Tunga Tunga Tunga, no lo van a sepultar,  
el ritmo del cuarteto nunca, nunca morirá,  
Al Tunga Tunga Tunga, no lo van a sepultar,  
el ritmo del cuarteto nunca, nunca morirá,  
No, no, no, nunca morirá, no, no, no, será siempre inmortal,  
Si, si, si, siempre vivirá, si, si, si, te lo puedo asegurar  

Yo sé que hay gente que rechaza la verdad  
y se avergüenza de tan pura realidad,  
al ritmo nuestro no lo van a sepultar,  
por que es muy puro, tiene estilo natural  

Y defendemos con orgullo y mucho amor  
aquella herencia que mi Córdoba me dio,  
y desde entonces late en mi corazón  
y lo percibe una nueva generación  

San Luis, San Juan y Mendoza con sus cuecas y sus tonadas,  
Jujuy su carnavalito, la Patagonia ritmo sureños,  
Santa fe, Entre Ríos y Misiones, guarañas y chamarritas  
y nosotros los cordobeses, cuarteteamos hasta morir  

Al Tunga Tunga Tunga, no lo van a sepultar,  
el ritmo del cuarteto nunca, nunca morirá,  
Al Tunga Tunga Tunga, no lo van a sepultar,  
el ritmo del cuarteto nunca, nunca morirá,  
No, no, no, nunca morirá, no, no, no, será siempre inmortal,  
Si, si, si, siempre vivirá, si, si, si, te lo puedo asegurar.



El Cuarteto Cordobés, llamado simplemente "cuarteto" o "cuartetazo" es un género de música popular de  la Ciudad de Córdoba nacido de la urbanización con un ritmo fiestero,  movido y tropical, que  de ser marginal  pasó a escucharse en toda la Argentina y algunos países sudamericanos. Desde su creación en los años ´40 con la industrialización fue bailado exclusivamente por la clase trabajadora, y despreciado por la clase media y alta como pasó con el tango tiene en sus melodías ritmo de la tarantella, la zarzuela, paso doble español y la salsa o merengue entre algunas de las influencias que tiene.
Se considera a Carlitos "La Mona" Jiménez, al Cuarteto Leo y al "Potro" Rodrigo Bueno como los mayores exponentes de este género.
CUARTETO LEO Y LEÓN GIECO.


CUARTETO LEO.
  
 La Mona Jiménez - Cortate el pelo cabezón en vivo.
 Rodrigo "El Pirata cordobés" - Soy Cordobés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.