GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, julio 19, 2013

DICCIONARIO DEL ARGENTINO EXQUISITO - ADOLFO BIOY CASARES.

El Diccionario del Argentino Exquisito es una entretenida obra de Adolfo Bioy Casares  con una vena satírica que registra palabras y giros para hacerse el exquisito. Escrito en los años ´70.
Son una suma de excesos verborrágicos. Muchas de estas palabras son de uso común hoy en día.
Veamos algunos términos:  “compatibilizar” dice: “ay negrito, la realidad no se compatibiliza con mis sueños”
Y “conflictual”: “La situación del entenado suele ser conflictual”.
Consejos: Para locutores de radio y televisión, avisos. “Ahora, unos consejos: Cigarrillos, Barrilete, de humareda en firulete.”
¿Qué significa “pasionismo”? al respecto asevera que es “un tema muy nuestro, como es el tango-canción, enfocado sin falsos pasionismos.”  
Palabras como “impactación”. Impactación ¿y eso que significa?
Impactación “Como se lo dijeron, registró menor impactación que si lo hubiera visto. Qué le vamos a hacer” (Desimone, Procesos psicológicos de nuestra vida diaria.)  y que se dice cuándo se dice Incompatibilizar “Al asumir esta actitud no tengo motivaciones particulares ni políticas. Me obliga el clima existente de que incompatibiliza mi presencia con la del señor Fontomas.” (Texto de la renuncia de un funcionario.) y sobre la palabra “brasileño” dice: “El argentino, que siempre había dicho brasilero, de un día para otro dijo brasileño. Ese día no fue para mucho.
En mi juventud decíamos brasilero, sin dejarnos convencer, aparentemente, por los cafés La Brasileña, que abundaban en nuestra ciudad. Digo aparentemente, porque en definitiva el cafetero purista salió con la suya.”  “sobredimensionamiento” : Úsase más en plural. “Sin incidir en la balanza de pagos ni provocar sobredimensionamientos.” o “supermercadistas” que hace referencia a los dueños de los supermercados.
Otros seleccionados: “agendar”: anotar algo en la agenda; “Agente”:  empleado o empleado público;  “ajuste”: modificación, mejor dicho aumento, de tarifas, de impuestos de precios.
Comentario de este sitio: en la Argentina venimos de “ajuste en ajuste” .
Más palabras: “absolutización”: acción y efecto de absolutizar. Verbo todavía inexistente; “acuciante”: epíteto generalmente empleado para embellecer la palabra realidad; “adherir”: usado sin el pronombre reflexivo adquiere cierto empaque decididamente exquisito; “arteria”: calle. Exquisitez ya aceptada; “análisis”: entre entendidos, psicoanálisis. Para emplear la palabra en su acepción anticuada de examen, añádase el epíteto "exhaustivo", que la actualiza; “anoticiamiento”: acción y efecto de anoticiarse. Exquisitez de tono vulgar.; “dialogar”: úsase en lugar de las formas anticuadas conversar, discutir, reñir; “disenso”: desacuerdo, finamente; “eficientización” : proceso por el que se mejora la eficacia de una empresa, de una institución, etcétera; “elaborar”: pensarlo bien; “encargado de casa de renta”: portero; “ende, por”: por tanto. Exquisitez módica; “ente”: oficina pública, comisión “errático”: exquisitamente puede significar erróneo, errado o -por qué no- errático; “esférico”: pelota; “evento”: acontecimiento, suceso, espectáculo imprevisto o previsto; “figurón”: dícese de quien tiene más renombre que méritos; “receptar”: recibir; “reestructuración”: actividad propia de todo nuevo gobierno; “relevante”: palabra que embelesa al exquisito. Pertinente. Importante; “sureño”: del sur, surero. “tema”: asunto o cuestión; “tipo”: muletilla de círculos exclusivos, que sirve para identificarse y que viste mucho. Podría traducirse por “como si dijéramos”, “a eso de las”, “Me tomo una aspirina, me pongo tipo bolsa de agua caliente y chau.” “Te llamo es noche, tipo las nueve.”; “titular de cartera”: ministro.

Se tomó como referencia el libro de Adolfo Bioy Casares “Diccionario del Argentino Exquisito Nueva Versión”, Emecé Editores, 1992

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.