GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, julio 25, 2013

El gran día del año Wagner.

El bicentenario de Richard Wagner marcó este año la agenda cultural de todo el mundo, pero el mayor homenaje al controvertido compositor alemán comienza hoy con el festival wagneriano de Bayreuth y el esperado estreno de una nueva puesta de su tetralogía "El anillo del nibelungo".
Wagnerianos de todo el planeta mirarán desde hoy hasta el 28 de agosto a la ciudad bávara, donde el músico (1813-1883) inauguró su propio festival en 1876. El plato fuerte de esta edición aniversario podrá saborearse ya a partir de mañana con "El oro del Rin", primera parte del nuevo "Anillo" puesto en escena por Frank Castorf.
A lo largo del año se estrenaron muchas versiones de la tetralogía en muchas de las principales óperas del mundo, pero la de Castorf despierta una expectativa especial. El intendente del teatro Volksbühne de Berlín es conocido por sus puestas salvajes y provocadoras, y promete hacer honor a su fama en Bayreuth. "No lo habría hecho en París ni en Viena, pero tratándose de Bayreuth y del año aniversario, creo que merecían un pastel de Castorf", dijo el director de 61 años al diario "Süddeutsche Zeitung" al aceptar el reto.
Desde entonces, apenas reveló detalles sobre lo que podrá verse en la famosa colina verde de Bayreuth y sólo dejó entrever hace unos meses que imaginó la monumental tetralogía de 16 horas como una metáfora de la lucha por el petróleo, el "oro" de nuestros días.
Castorf sí tuvo tiempo para lanzar un golpe a las directoras del festival y bisnietas de Wagner, Eva Wagner-Pasquier y Katharina Wagner, a las que comparó con el régimen comunista de la Alemania oriental (RDA): "Ven a toda persona de fuera como enemigo. Eso es pura RDA", comentó en una de las pocas entrevistas que ofreció.
Paradójicamente, las medio hermanas Wagner se juegan mucho con la nueva tetralogía, que tendrá dirección musical de Kirill Petrenko. Ambas tardaron un buen tiempo en encontrar al director escénico adecuado. Un fracaso podría alimentar las voces críticas que piden un cambio en la cúpula del festival a partir del 2015.
La enigmática puesta de Castorf será lo más esperado de Bayreuth, pero el festival ofrecerá mucho más. Mañana comenzará con un "Holandés errante" a cargo de Jan Philip Gloger y dirigido por Christian Thielemann, uno de los directores wagnerianos más respetados de la actualidad.
En más de un mes de festival el público podrá ver también reposiciones de "Tannhäuser" (en la versión de Sebastian Baumgarten estrenada en el 2011) y de "Lohengrin" (Hans Neuenfels, 2010).
Como cada año, en el estreno hoy estarán presentes algunas de las personalidades más importantes de Alemania, incluyendo a la canciller Angela Merkel y al presidente Joachim Gauck, y la función podrá seguirse en vivo en varios cines.
La edición aniversario quedará ligeramente deslucida por los andamios colocados frente al Festspielhaus, cuya fachada está en plena restauración. Una enorme gigantografía con la foto frontal del teatro tapa sin embargo las estructuras metálicas y disimula los andamios.
Los amantes de Wagner tampoco podrán visitar "Wahnfried", la casa en que el músico se instaló con su mujer Cosima y que justo en el bicentenario se encuentra convertida en una gran obra para convertirla en museo.
La ciudad cosechó tantas críticas como burlas por llegar al año Wagner con los dos "templos" wagnerianos por excelencia en restauración. Si Castorf hace honor a su fama, sin embargo, su "Anillo" generará la polémica suficiente como para eclipsar ese debate.
* Publicado en Diario "Río Negro", 25-7-2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.