GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, julio 05, 2013

¡SALUD! EL VINO ES BEBIDA NACIONAL.






03/07/13 

Salud: el vino argentino ya es bebida nacional.

Esta tarde el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto del diputado Julián Domínguez, mediante el cual se declara “bebida nacional” al vino. El tratamiento de la iniciativa se vio frustrado la semana pasada cuando la UCR no dio quórum por negarse a votar la designación de Nilda Garré al frente de la OEA pero hoy se aprobó por unanimidad.

Si bien el vino ya había sido declarado bebida nacional por un decreto de la presidenta Cristina Fernández, con esta sanción se convirtió esta declaración en ley.
Entre los puntos más importantes, el Decreto Nacional Nro 1800 subraya que "el vino es un elemento básico de la identidad argentina y un producto alimenticio de consumo masivo que, por sus cualidades nutricionales comprobadas, integra la canasta básica familiar de diferentes grupos sociales, culturales y económicos del país".

El documento también resalta que "el auge de la vitivinicultura en Argentina es un factor determinante en el desarrollo de las provincias productoras de vino", generando otras actividades que inciden en las economías regionales "como el turismo, la gastronomía, la hotelería, la metalmecánica, la generación de otras industrias y actividades de servicios, dando lugar a un cluster competitivo y dinámico".

El documento también resalta que el auge de la vitivinicultura en En todos los eventos y actividades culturales, sociales o deportivas de carácter oficial o que se encuentren previstos en las agendas oficiales nacionales o internacionales, deberá preverse la presencia de la expresión, imagen, e isologo del Vino Argentino Bebida Nacional y la promoción de dicha bebida y sus tradiciones. Al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se le encomienda el diseño de la imagen e isologo del Vino Argentino Bebida Nacional como así también la elaboración y coordinación del plan de acción para su utilización.

Se instruye además al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, al Ministerio de Turismo y al Instituto Nacional de Vitivinicultura para que, en su ámbito y bajo la coordinación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, desarrollen las acciones que permitan garantizar la logística necesaria para la entrega del Vino Argentino Bebida Nacional en oportunidad de la realización de aniversarios patrios o en actividades oficiales del cuerpo consular.

EL VINO ARGENTINO ES BEBIDA NACIONAL
DESDE HOY UNA BANDERA ARGENTINA FLAMEARÁ EN TODAS LAS MESAS DEL MUNDO DONDE SE COMPARTA UN VINO ARGENTINO.

El Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 plantea, entre otras cosas, la re significación del vino dentro del consumo familiar y responsable.  La vitivinicultura argentina organizada, a través de la Corporación Vitivinícola Argentina, entidad que la representa articulando las acciones necesarias en función de los objetivos del Plan Estratégico; comenzó -allá por el 2009- gestiones en torno a lograr un reconocimiento nacional al vino como el alimento ideal para completar una dieta saludable. Primero llegó el decreto y hoy, unaLey Nacional reconoce al “Vino Argentino como Bebida Nacional”.
Todas las ganas y variedades  del vino argentino estarán identificadas en su etiqueta con una marca, con un texto. Este hecho, nos permitirá difundir de manera unívoca y uniforme las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo de vino; alcanzando  a toda la cadena vitivinícola y a todos los productos de esta actividad; ya que las fuertes tradiciones de la cultura y el trabajo de las viñas expresan el profundo sentido de pertenencia de esta ley.
El vino contiene, aproximadamente, 1000 polifenoles: sustancias de origen vegetal que captan los radicales libres. De ellas las más importantes para la salud, es el resveratrol, presente en la uva, como también en los diferentes tipos de vinos; siendo el alimento que más resveratrol contiene. Los vinos argentinos poseen cantidades significativas de estos compuestos debido a las condiciones agroclimáticas de las regiones de cultivo de la uva. Posee también sustancias minerales, oligoelementos  y otros componentes que integran una dieta saludable.
Evidencias epidemiológicas sugerirían que los efectos cardioprotectores del vino son más evidentes en las personas que consumen vino con las comidas, lo que aumenta su efecto protector sobre las enfermedades cardiovasculares, así como en el estrés oxidativo. Esto es lo que conduce a incluir al vino como parte de la dieta y, en este sentido,  al considerarlo como un alimento, su consumo debe ser moderado, como cualquier otro integrante de una dieta balanceada.
La promulgación de esta Ley Nacional, representa beneficios directos al producto vino como así también beneficios indirectos a  toda la cadena y  a todos los productos de esta industria:
·         Difusión de las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo de vino argentino y sus tradiciones
·         Promoción de la imagen e isologo del Vino Argentino en todo tipo de eventos oficiales en el país y en el exterior
·         Identificación de toda la gama de vinos con un isologo o texto común
·         Promoción del desarrollo de las economías regionales a partir de acciones relacionadas con actividades de servicios vinculadas al sector vitivinícola
·         Presencia del Vino Argentino en eventos oficiales del cuerpo diplomático y consular
·         Presentación de los numerosos, diversos y maravillosos paisajes vitivínicolas de nuestro territorio nacional
·         Revalorización de los recursos humanos asociados a la producción desde el viñedo hasta la comercialización

Acerca de la Corporación Vitivinícola Argentina: La Corporación Vitivinícola Argentina gestiona y articula las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020, asumiendo el desafío de transformar el sector vitivinícola y potenciar, con visión estratégica, sus fortalezas y oportunidades en el mercado global del vino, del jugo concentrado de uva, de las pasas y uvas de mesa. El Plan Estratégico ha sido diseñado para crear valor mediante la organización e integración de los actores de la cadena y con vistas a la producción de vinos de mayor calidad y consistencia en todos los segmentos y productos.
ENTIDADES PARTICIPANTES:  Asociación de Cooperativas Vitivinícolas / Asociación de Viñateros de Mendoza / Bodegas de Argentina / Bodegas de Salta / Cámara Argentina de Fabricantes y Exportadores de Mosto / Cámara de Bodegueros de San Juan / Cámara de Productores Vitícolas de San Juan / Cámara Riojana de Productores Agropecuarios / Cámara Vitivinícola de San Juan / Centro de Viñateros y Bodegueros del Este / Federación de Cámaras Vitícolas Argentinas / Gobierno de San Juan / Gobierno de Catamarca / Gobierno de La Rioja / Gobierno de Mendoza / Gobierno de Neuquén / Gobierno de Río Negro / Gobierno de Salta / Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria / Instituto Nacional de Vitivinicultura / Productores de Uvas de Mesa y Pasas / Unión Vitivinícola Argentina.


FUENTE DE INFORMACIÓN: http://www.coviar.com.ar/
El vino y el espumante se disfruta con moderación.




EL MATE AMIGO Y COMPAÑERO.
Nuestro mate. El Senado argentino aprobó el proyecto que procura declarar al mate como infusión nacional. Se enmarca también en los eventos por la conmemoración del Bicentenario de la República Argentina. El mate es una infusión que no sólo se consume en Argentina; con sus variantes también se prepara en Uruguay y en Brasil, en el sur brasilero se lo llama "cimarrão" y generalmente se bebe amargo. En Paraguay, se llama "tereré" y es una mezcla de agua fría con yerba mate, otras hierbas y cítricos.

Imágenes internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.