GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, julio 11, 2013

Un museo de la Vendimia en el Teatro Griego por Alfredo A. Del Giusti - Periodista. Ex director de Turismo de Mendoza.

El autor de la nota se refiere a la necesidad de mantener vivo durante todo el año el espíritu vendimial y, a la vez, dar continuidad al uso del Frank Romero Day.

En 1985 decíamos a través de la prensa que Mendoza necesita un museo vendimial en el teatro griego, iniciativa que ahora parece estar impulsándose en las esferas de gobierno.



Efectivamente, como lo dijimos entonces, Mendoza necesita su Museo de la Vendimia para que mendocinos y visitantes puedan tener todo el año (fuera de los festejos tradicionales) una visión panorámica de esta fiesta con tantos años de historia. El ámbito ideal, a nuestro juicio, es el teatro griego Frank Romero Day, escenario de las más grandes e impactantes fiestas vendimiales de los últimos 40 años y en vías de franco deterioro y abandono y de inadecuado aprovechamiento.


"Estamos frente a una necesidad de urgente atención ya que en una sociedad globalizada debemos afirmar y señalar las particularidades que nos distinguen en el mundo entero". La Fiesta Nacional de la Vendimia ha sido y es una de esas imprescindibles particularidades que nos definen como cultura y como tal no podemos permitir que las huellas de su historia se pierdan, a 75 años de sus comienzos.

Conscientes de esa urgente necesidad ya en 1984 creamos un pequeño museo vendimial en el subsuelo del hoy Ministerio de Turismo, aunque posteriormente las piezas que con mucho esfuerzo del personal y donaciones habíamos reunido, incluso afiches de fiestas similares del exterior, comenzaron a desaparecer.

La provincia cuenta en sus depósitos vendimiales con miles de trajes y piezas de indumentaria y utilería que se han ido acumulando y reciclando en el curso de los años. Por otra parte, numerosos vehículos antiguos (carreta, calesas, sulkys, tranvías, etc) que pertenecen a la ex Comisión Vendimia están dispersos y entregados en custodia bajo recibo a distintas entidades que disponen de lugar para guardarlos durante el año, hasta que son requeridos para el Carrusel. Nos preocupa la posibilidad de que en algún momento se disponga el desalojo de las instalaciones que el vestuario vendimial ocupa en los subsuelos de Turismo y tengan un destino no querido.

Muchas personas disponen de elementos que podrían enriquecer el museo (fotografías, diarios, videos) correspondientes a fiestas anteriores y podrían estar dispuestos a cederlos en caso de que se les pueda asegurar su guarda y protección adecuadas. 

Las fotografías de todas las reinas desde 1936 pueden integrar una interesante galería en la que, además de observar su belleza, se puedan analizar los distintos estilos de vestuario y peinados de sus respectivas épocas. Los cetros y coronas vendimiales pueden ser exhibidos en cajas de acrílico transparente con pie para que las piezas puedan ser admiradas en perfecto estado de conservación. Los afiches promocionales de todas las fiestas vendimiales desde 1936 son susceptibles de ser hallados o reproducidos para exhibirlos. Muchos de ellos pueden ser originales.

En algunas bodegas pueden obtenerse en comodato antiguas maquinarias usadas en la molienda y elaboración. Se puede solicitar a ellas a través del Instituto Nacional de Vitivinicultura, la Bolsa de Comercio, el Fondo Vitivinícola, el Centro de Bodegueros (hoy Bodegas de Argentina) y las litografías dedicadas a su impresión, el aporte de modernas y antiguas etiquetas de vinos, algunas históricas, para incluirlas en el proyecto.
A través de las embajadas en la Argentina de países con producción vitivinícola, podemos obtener como ya lo hicimos en 1984, afiches de singular belleza de las fiestas vendimiales que se realizan en ellos.

Al Correo Argentino se le puede solicitar la estampilla original y una ampliación color del sello postal alusivo editado en 1986 con motivo del cincuentenario de nuestra fiesta máxima y la serie editada más recientemente  y lanzada en un simpático acto patrocinado por la Bolsa de Comercio de Mendoza. Al archivo temático del ahora Ministerio de de Turismo, se le podría solicitar la cesión de todo el material relacionado con la vendimia, para ubicarlo en el museo y que allí pueda ser conservado y consultado por periodistas e investigadores.

Sería interesante recurrir a los 18 municipios para que donen la documentación de sus fiestas departamentales que puedan estar conservando aún. 

Se podría solicitar a los artistas plásticos mendocinos pinturas y esculturas con temas vendimiales para una exposición permanente y a la Escuela de Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo todos los bocetos de afiches vendimiales elaborados por sus alumnos año a año y que, una vez calificados, son simplemente archivados sin una posibilidad cierta de aprovechamiento posterior de esa creatividad. A los diarios locales se podrían solicitar reproducciones a tamaño natural de las portadas de sus ediciones en las que cada año han anunciado y publicado el nombre y fotografía de la reina electa.

La posibilidad de obtener el padrinazgo de las principales bodegas a cambio de la exposición permanente de sus vinos es otra alternativa de financiación que no debe descartarse. Se podrían organizar cursos de cata de vino y degustaciones periódicas. 

Publicado en el Diario "Los Andes" de Mendoza, jueves 11 de julio de 2013.

ANFITEATRO VILLA REGINA.


NOTA DE GUILLERMO PIRRI ARGENTINO:

El teatro griego Frank Romero Day que fuera escenario de las más grandes e impactantes fiestas nacionales de vendimiales en la provincia de Mendoza de los últimos 40 años que, según parece, se encuentra vías de franco deterioro y abandono y de inadecuado aprovechamiento algo parecido pasa con nuestra Anfiteatro de Villa Regina (fotos) al pie de la barda milenaria reginense. 
En realidad mal denominado por nosotros los Reginenses "anfiteatro" pues es un Teatro Griego como el de Mendoza.

Y viene a cuenta porque por los años ´70 el Anfiteatro de Villa Regina se inspiró en el Frank Romero Day de Mendoza cuando una delegación reginense de la Fiesta Provincial de la Vendimia  por el ´73 participaron en la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza con la Primera Reina de la Vendimia, Liliana Piccinini y de allí, viendo ese majestuoso escenario mendocino nace la idea que se concreta bajo la gestión del recordado Presidente de Concejo de Villa Regina, Escribano Francisco "Pancho" La Rosa.

Para mayor información histórica: ¡Bien de Regina! de Guillermo Pirri.

Fuente de información: http://www.blogbienderegina.blogspot.com.ar/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.