GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, agosto 29, 2013

29 DE AGOSTO DE 1.810: NACÍA EN TUCUMÁN JUAN BAUTISTA ALBERDI.

EFEMÉRIDES ARGENTINAS.

JUAN BAUTISTA ALBERDI  es el personaje de mayor gravitación intelectual en la formación de las instituciones de la Argentina. Nació en la provincia argentina de Tucumán en 1810. Su padre Salvador de Alberdi era un vasco con tienda sobre la plaza. Su madre era descendiente de los primeros conquistadores, pertenecía a las familias más prominentes del Virreinato,  Josefa Aráoz y Valderrama. En la iglesia de Oñate las armas de los Loyola y de los Aráoz estaban entrelazadas. Su madre falleció  a poco de dar luz a Juan Bautista. Decía Juan Bautista sobre este evento:  “puedo así decir, como Rousseau, que mi nacimiento fue mi primera desgracia”. Su padre murió cuando tenía diez años.  Pero la manera de ser de su padre laborioso, vasco y provinciano marcaron su predica con el elogio al trabajo, al orden social, la defensa de los comerciantes del interior que eran expoliados por los monopólicos intereses de l puerto.
Juan Bautista Alberdi  fue un estudioso, con pensamiento propio, un  de indudable actualidad y permanencia.  Alberdi aconsejaba: “UN MEDIO SIMPLE DE ASEGURAR LA PATAGONIA CONTRA TODOS LOS PLANES DE CONQUISTA, ES OCUPARLA NOSOTROS MISMOS Y POBLARLA, QUE ES EL MEDIO INCONTROVERTIDO Y SEGURO DE TOMAR POSESIÓN REAL DE UN TERRITORIO DISPUTADO. ¿QUIÉN ESTÁ EN MEJOR CONDICIÓN QUE NOSOTROS PARA POBLAR LO QUE ES CUANDO MENOS UNA PROLONGACIÓN Y CONTINUACIÓN DE NUESTRO MÁS PROPIO Y ARGENTINO SUELO?” 
Cuanta claridad de su pensamiento frente a otros que veían en la Patagonia Argentina puro desierto que se debía entregar a los chilenos como el caso de Sarmiento.  

EL PENSAMIENTO VIGENTE DE ALBERDI:
“El ladrón privado es el más débil de los enemigos que la propiedad reconozca. Ella puede ser atacada por el Estado, en nombre de la utilidad pública”.
“Los liberales argentinos son amantes platónicos de una deidad que no han visto, ni conocen. Ser libre, para ellos no consiste en gobernarse a sí mismos, sino en gobernar a los otros. La posesión del gobierno: he ahí toda su libertad. El monopolio del gobierno: he ahí todo su liberalismo. A fuerza de tomar y amar el gobierno como libertad, no quieren dividirlo, y en toda la participación de él dada a los otros ven un adulterio”.
“Después de ser máquinas del fisco español, hemos pasado a serlo del fisco nacional: he aquí todo la diferencia. Después de ser colonos de España, lo hemos sido de nuestros gobiernos patrios”.

 “Mientras el gobierno tenga el poder de fabricar moneda con simples tiras de papel que nada prometen, ni obligan a reembolso alguno, el ´poder omnímodo´ vivirá inalterable como un gusano roedor en el corazón de la Constitución”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.