GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, agosto 17, 2013

EL 17 DE AGOSTO DE 1.968 NACÍA EL CREADOR DE LA “MARCHA DE SAN LORENZO” CAYETANO SILVA.

En cada acto patrio se escuchan las estrofas de la bella “Marcha de San  Lorenzo” de Cayetano Alberto Silva.

Febo asoma; ya sus rayos/ iluminan el histórico convento;/ tras los muros, sordos ruidos/ oír se dejan de corceles y de acero.
Son las huestes que prepara/ San Martín para luchar en San Lorenzo;/ el clarín estridente sonó/ y la voz del gran jefe/ a la carga ordenó.
Avanza el enemigo/ a paso redoblado,/ al viento desplegado/ su rojo pabellón.
Y nuestros granaderos,/ aliados de la gloria,/ inscriben en la historia/ su página mejor.
Cabral, soldado heroico,/ cubriéndose de gloria,/ cual precio a la victoria,/ su vida rinde, haciéndose inmortal.
Y allí salvó su arrojo,/ la libertad naciente/ de medio continente./ ¡Honor, honor al gran Cabral!

Cayetano Alberto Silva nacido el 17 de agosto de  1868 en Maldonado (Uruguay)  fue hijo de Natalia Silva, una esclava de la familia que  le dio el apellido;  era un mulato uruguayo nacionalizado argentino; en 1889 viajó a  Buenos Aires, donde incursionó en el Teatro Colón luego se traslada a Rosario  donde fue nombrado maestro de la Banda del  Regimiento 7 de Infantería.
La partitura musical que, lo hiciera inmortal, y se conociera popularmente como Marcha de San  Lorenzo, que su letra y ritmo pegadizo es considera el Segundo Himno Nacional Argentino, fue compuesta por Silva  dedicada al Coronel Pablo Ricchieri (nacido en San Lorenzo, Santa Fe) Ministro de Guerra de la Nación en ese entonces y  modernizador del Ejército Argentino. A solicitud de Ricchieri le pidió que modificara el  título por "Combate de San Lorenzo”.
Fue estrenada oficialmente en 1902 (sin letra) en las cercanías del histórico Convento de San Carlos donde se gestó la batalla. Ese día la marcha fue designada Marcha Oficial del Ejército Argentino. Asistieron el Presidente de la Nación, General Julio Argentino Roca y el Ministro  Pablo Ricchieri. En 1907 Carlos Benielli, un vecino y amigo de Venado Tuerto escribió la letra.
La compuso en alusión al Combate de San Lorenzo, del 3 de febrero de 1813, bautismo de fuego de los Granaderos del General José de San Martín. Fue un combate de unos pocos minutos, en el cual el caballo de San Martín calló, aplastando una pierna, y cuando una bayoneta enemiga se aprestaba para matarlo, el sargento Juan Bautista Cabral, se interpuso salvando su vida, pero muriendo él en la acción.  La marcha cumple un doble propósito de exaltar al Libertador Don José de San Martín un grande de la Patria Grande, y al mismo tiempo al sargento Cabral,  que dio su vida por su Jefe.
Los apremios económicos de la familia Silva y al no existir leyes de amparo de los Derechos de Autor se vendió la misma a una casa editora de música de Buenos Aires, por la módica suma de cincuenta pesos. 
Falleció en Rosario en estado de indigencia el 12 de enero de 1920 a los 52 años de edad. 
En 1946 por un Decreto 2820/467, firmado por el  entonces Presidente de la Nación, General Edelmiro Farrell, la Marcha de San Lorenzo pasó a nivel de Marcha Presidencial.
Famosa en todo el mundo (en Europa se la considera una de las 5 mejores partituras militares de la historia) en Gran Bretaña, se ejecutó en la ceremonia de Coronación de Jorge V, y también en la de la actual Reina Isabel, y en los cambios de guardia en el Palacio de Buckinghan. 

Una cosa curiosa es que en Alemania la tocó el ejército alemán cuando tomó París;  la ordenó tocar el General DwightEisenhower, luego del desembarco como desagravio cuando el éjercito entró en París para liberlarla.
En la Argentina durante la Presidencia de Arturo Umberto Illia, año 1964, visita el país el Presidente de Francia  Charles de Gaulle quien  le entrega una condecoración a nuestro presidente Illia.

Pero al rendirle honores se ejecuta la Marcha de San Lorenzo (¡un papelón! con disculpas diplomáticas) que  la asoció al momento doloroso de la rendición de París durante la Segunda Guerra Mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.