GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, agosto 24, 2013

EL 24 DE AGOSTO DE 1.933: NACÍA EN ROSARIO “EL NEGRO” ALBERTO OLMEDO.

EFEMÉRIDES ARGENTINAS.

ALBERTO OLMEDO "EL CAPOCÓMICO" DEL HUMOR ARGENTINO.


Cerca, Rosario siempre estuvo cerca
tu vida siempre estuvo cerca
y esto es verdad
vida, tu vida fue una hermosa vida
tu vida transformó la mía
y esto es verdad.

Estrofas del “Tema de Piluso” 
del rosarino Fito Páez.

Un 24 de agosto de 1933 nacía en Rosario el popular “capocómico” argentino el recordado “Negro” Olmedo. 
Decir “el Negro” es decir humor, risa, ocurrencia argentina de un tipo de la calle que llevó el humor a la televisión. 
Desde muy chico vivió con su madre en el humilde barrio de Pichincha de Rosario. 
La escuela primaria la hizo mientras trabajaba en una verdulería y carnicería.
En 1.954 viaja a Buenos Aires. 
En 1.955 se incorpora como switcher al Canal 7 recomendado por Pancho Guerrero. Cuando llega fin de año se efectúa una cena donde participan autoridades y personal  y “el Negro” Olmedo, siendo fiel a su ingenio, hace una improvisación de esas magistrales y Julio Bringer Ayala que era el  interventor del canal le ofrece trabajar como actor. Y empieza con pequeños papeles, monólogos y pequeños sketchs en "La revista de Jean Cartier".
Por 1.957 surge el personaje de "Joe Bazooka".
En 1.960 comienza en Canal 9 con “El Capitán Piluso” su legendario invento; un verdadero éxito que lo acompaña Humberto Ortiz como “Coquito”.  
Por 1.965, en los años de la Presidencia de Arturo Umberto Illia, el programa pasa a Canal 7; en  1.967 se presenta en Canal 2 de La Plata. Por 1.964 forma parte de ese clásico de los hermanos Sofovich “Operación Ja-Já” que se emitía por canal 11 con ese gran actor que fuera  Javier Portales y la recordada María Rosa Fugazot.
En “Operación Ja-Já” hace personajes como Rucucú y el Yéneral González. 
Rucucú es otro de los personajes que lo marcarán para toda la vida y pasan los años y se lo recuerda como “Rucucú Olmedo”.
En el programa "No toca botón" dirigido por Hugo Sofovich empieza “el mito del negro Olmedo” con personajes populares como  “El Manosanta” de Brasil, “Rucucu”, “Rogelio Roldán” y el sketch “Borges y Álvarez”  donde Olmedo hacía de Borges y Javier Portales cuyo apellido era “Álvarez” igual que en la vida real improvisaban charlas infinitas llenas de gracia;  en este programa Olmedo inmortalizó las frases como  “éramos tan pobres”, “y…si no me tienen fe” (del “El Manosanta”), "siempre que llovió paró".
La capacidad de jugar con los límites se puso a prueba en mayo de 1.976, cuando en plena dictadura militar inauguró su programa "El chupete" con el anuncio de su “desaparición física” que le costó la perdida de trabajo hasta 1.978 en televisión; en la década del 80 cuando su programa No toca botón, dirigido por Hugo Sofovich, desplegó su capacidad  en una galería de personajes que permanecen vivos en el imaginario popular.
Olmedo supo llevar el humor callejero a la televisión, improvisaba "con sello propio" y sorprendía con sus ocurrencias que permanecen con un "halo de leyenda" en la gente que lo recuerda con cariño y una sonrisa.
UN JAMES BOND 007 BIEN ARGENTO... ¡CANEJO!

Tres RECUERDOS.
  



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.