GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, agosto 18, 2013

HISTÓRICAS ARGENTINAS: FUSILAMIENTO DE CAMILA O´GORMAN Y LADISLAO GUTIÉRREZ EN SANTOS LUGARES.


“Camila: mueres conmigo: ya que no hemos podido vivir juntos en la tierra, nos uniremos ante Dios.  Te abraza – tu Gutiérrez”.

Desde el exilio en Inglaterra escribió el Brigadier Don Juan Manuel de Rosas: “Siendo mía la responsabilidad ordené la ejecución. Mientras presidí el gobierno de Buenos Aires con la suma del poder por la ley, Goberné según mi conciencia. Soy, pues, el único responsable de todos mis actos, de mis hechos buenos como de los malos, de mis errores como de mis aciertos.”

Este hecho, explotado por los opositores de Rosas al le sacaron muy buen provecho, ocurrió un 18 de Agosto de 1.848 final trágico de un amor prohibido.

En diciembre de 1847 trasciende en Buenos Aires la fuga de la señorita Camila O’Gorman con el sacerdote Ladislao Gutiérrez. 
Camila O´Gorman  provenía de una familia patricia era hija de Adolfo O´Gorman, por la línea paterna era nieta de la también célebre "Perichona" -Madame Perichon, y de doña Joaquina Ximénez y Pinto. 
Tenía  unos 18 años cuando conoció al sacerdote jesuíta de la Iglesia del Socorro, Ladislao Gutiérrez, llegado de Tucumán sobrino del Gobernador Celestino Gutiérrez. 
La joven Camila cantaba en las ceremonias religiosas y el sacerdote visitaba su casa paterna. Nace un amor clandestino.
El 12 de diciembre Camila O´Gorman abandonó su casa y  Gutiérrez su curato, y desafiando el escándalo y las rígidas pautas de la época, sin  ninguna protección y sin recursos; escaparon hacia el lado de Luján llegando a Santa Fe.  De aquí pasaron al Paraná donde obtuvieron pasaporte bajo los nombres de Máximo Blandier, comerciante y natural de Jujuy, y Valentina San, esposa del primero; y de Entre Ríos siguieron a Corrientes, estableciendo en el pueblo de Goya una escuela para ambos sexos.  Allí vivían felices ganando su pan diario.
En ese momento el Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas no tenía conocimiento de la fuga de Gutiérrez y de Camila sino varios días después que ella se verificó buscaba “tapar” el hecho atribuyendo a cualquier motivo. 
Fue uno de los hechos trágicos de nuestra historia argentina que marcó “un antes y un después”
Fue un suceso inesperado que convierte a la joven  Camila O´Gorman  en la protagonista de un drama pasional durante el segundo gobierno de Rosas.
¿Qué hizo Rosas…? Pone en movimiento la policía, hace fijar en los sitios más apartados carteles con la filiación de los prófugos Camila y Ladislao y envió esta filiación a los gobiernos federales, pidiendo  de manera encarecida la captura y remisión de los mismos.
Rosas es presionado por el mismo padre de Camila y por la Iglesia Católica y Rosas ordenó que fueran devueltos a Buenos Aires engrillados e incomunicados.
El Gobernador Virasoro  de Corrientes se lo comunicó a Rosas, y le remitió los prófugos a Buenos Aires en un buque de vela. Rosas quería librar al sacerdote Ladislao Gutiérrez de la justicia ordinaria para que este fallo de ésta sirviese de "lección severa y ejemplar" al Clero con el que tenía diferencias y recluir a Camila O´Gorman en la Casa de Ejercicios durante el tiempo que lo creyeran prudente sus padres.
Pero  como dice el dicho popular “el diablo siempre mete la cola”¿Qué pasó? los enemigos de Rosas explotaron el escándalo  amoroso con una crueldad singular sobre todo desde la prensa de Montevideo donde residían muchos exiliados contrarios al gobierno de Rosas.  
Esta propaganda generó los efectos deseados, logra sus fines y se decidió a imponer el castigo ejemplar que éstos demandaban. 
La sentencia se cumplió el 18 de agosto de 1.848, ante el horror de la familia O´Gorman que nunca se imaginaban este fatal desenlace. 
La ejecución tuvo momentos dramáticos por ser la primera vez que una mujer sufría pena de muerte, máxime estando avanzadamente embarazada.
Lucía Gálvez escritora argentina, nieta del gran Manuel Gálvez, relata: 
“Cerca de la hora, Gutiérrez hizo llamar a Reyes a su calabozo. El ex cura estaba sentado en el catre, vestido con levita y pantalón negro. Su semblante dejaba entrever la tempestad de sentimientos que lo acosaba. Intentó disimularlos y con forzada cortesía se puso de pie al verlo entrar y le dijo: "–Lo he llamado para que me diga si Camila va a tener igual suerte que yo.
"–Prepárese para oír lo más terrible: Camila va a morir también.
"Me pareció que Gutiérrez demostraba cierta satisfacción.
"–Gracias –contestó con voz fuerte."
Luego le pidió que entregara a Camila un papelito. Sacó de la gorra de piel que llevaba un lápiz y escribió:
"Camila mía: acabo de saber que mueres conmigo. Ya que no hemos podido vivir en la tierra, unidos, nos uniremos en el cielo, ante Dios. Te abraza, tu Gutiérrez."
Sentaron a cada uno de ellos en una silla, cargada por cuatro hombres a través de dos largos palos. Como a todos los condenados, les vendaron los ojos y, escoltados por la banda de música del batallón, los llevaron al patio rodeado de muros. Bajo el pañuelo, los ojos de Camila dejaban escapar dos hilos de lágrimas que, a pesar del dominio de sí expresado en un rostro inmutable, no podía evitar.
Mientras los soldados los ataban nerviosamente a los banquillos, Camila y Gutiérrez pudieron hablarse y despedirse, hasta que este último comenzó a gritar: "Asesínenme a mí sin juicio, pero no a ella, y en ese estado ¡miserables...!".
Sus palabras fueron acalladas por el capitán Gordillo, que mandó redoblar los tambores e hizo la señal de fuego. Cuatro balas terminaron con su vida.
Después, se oyeron tres descargas y Camila, herida, se agitó con violencia. Su cuerpo cayó del banquillo y una mano quedó señalando al cielo. "... en la vecindad quedó el terror de su grito agudísimo, dolorido y desgarrador..."
Esta historia de amor de inocentes víctimas de intereses políticos iba a convertirse con el tiempo en el suceso más imperdonable del gobierno de Rosas... Sería el comienzo del fin.”

En el cine: CAMILA, de María Luisa Bemberg.



Fuentes de información utilizadas para esta efemérides argentina: Revisionistas de San Martín  artículo “Camila O'Gorman”  del Dr. Julio R. Otaño , “Camila O’ Gorman & Ladislao Gutiérrez: el amor más prohibido” de Lucía Gálvez (30/1/2005), wikipedia y Revisionistas.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.