GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, agosto 14, 2013

LIBORIO JUSTO ALIAS QUEBRACHO.


Liborio Justo (alias “Quebracho”, seudónimo que reflejaba la dura resistencia a la política de su padre Agustín P. Justo  -1932/1938- y que utilizaría para escribir sus libros como el Lobodón Garra para los libros de narrativa)  nació el 6 de febrero de 1902. Sus padres “el gordo masón” –como lo llamaba despetivamente el silenciado Ramón Doll-  Agustín P. Justo y Ana Encarnación Bernal. Por sugerencia de su abuela materna le pusieron Liborio el nombre de reciente fallecido esposo.
Este matrimonio  provenía de viejas familias terratenientes. El bisabuelo paterno había llegado desde el Peñón de Gibraltar (España) para instalarse en los pagos de Goya, provincia de Corrientes. Este viaje era a causa del disgusto que había originado la de decisión de su padre –Juan Bautista Giusto- que lo “españoliza” en Justo de volver a casarse luego de enviudar.
Tras la caída del Brigadier General Don Juan Manuel de Rosas se mudó a una estancia de Lomas de Zamora donde la firma de Agustín P. Justo figura en el acta de la Sociedad Rural Argentina junto a otros como José Martínez de Hoz, Francisco Madero,  Lorenzo F. Agüero, Ramón Vitón, Jorge Temperley, Ricardo Newton, Mariano Casares, Luis Amadeo,  Ángel de Estrada, Leonardo Pereyra, Juan N. Fernández,  Federico Terrero, Claudio F. Stegmann.
Agustín P. Justo y Ana Encarnación Bernal  se conocieron desde pequeños pues las familias de Justo y Bernal mantenían relaciones de amistad desde hace años.
La abuela materna era una maragata de Patagones (provincia de Buenos Aires, Patagonia Argentina) –emparentada con el Comandante Luis Piedrabuena-  responsable número uno del nombre Liborio para su nieto LIBORIO; era viuda del General Bernal, hija de un corsario inglés James Harris que viajó junto a Fitz Roy en la expedición de Carlos Darwin y estuvo al mando de ese grande el Almirante Guillermo Brown y acompañó a Hipólito Bouchard en la Fragata “La Argentina” que llegó a flamear la bandera en suelo de California.
Hijo del Gral. Agustín P. Justo  fue un presidente aliado de los intereses de la Corona Británica, servil a sus intereses y fraudulento, liberal en lo económico, conservador en la faz política y social, emblemático de la Década Infame.
Estando su padre Justo como presidente, en 1936, Buenos Aires es designada sede de la Conferencia Interamericana de Consolidación de la Paz donde el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt pretendía asegurar su influencia ante la inminente guerra mundial.
Pero… cuando Roosevelt se aprestaba a pronunciar su discurso en la recepción que Agustín P. Justo había preparado con todos los honores en el Congreso de la Nación, se escuchó un grito: ¡Abajo el imperialismo! y Justo pareció conocer esa voz y preguntó: ¿Es Liborio?
El día de aquel famoso grito en contra del imperialismo que encarnaba la figura de Roosevelt contaba Liborio “Mi madre, sin sospechar lo que yo haría, me había dado una invitación. Y yo fui solo, porque en ese momento estaba distanciado de los grupos de izquierda”.
El mismo Liborio contó a un periodista del diario “Río Negro” que estuvo varias mañanas tomando claras de huevo y practicando el grito que lo mantuvo varias horas preso.
Había militado en la Reforma Universitaria, en el  Partido Comunista y  promediando los años ´30 fundó la Liga Obrera Revolucinaria partidaria de la Cuarta Internacional seguidora del trotkismo hasta que rompió con León Trotsky acusándolo de convertirse en agente de Wall Street.
En 1943 se retiró a las islas del Ibicuy, en la provincia de Entre Ríos, a plantar y explotar la madera.
En 1998 editó "Cien años de letras argentinas", donde criticó a Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Jorge Luis  Borges,  Ernesto Sabato. El día en que cumplió cien años auguró “el fin del capitalismo y declaró que el imperialismo yanqui no tendría salida tras lo de las Torres Gemelas”.
El día que cumplió 100 años  el 6 de febrero de 2002 declaró:
“Al cumplir 100 años de vida y de acuerdo con los ideales que la distinguieron y por los que he luchado, declaro que los problemas que aquejan a Argentina, donde he nacido, no tienen solución del capitalismo sobrevivido y podrido en que vivimos, por más ajustes, planes y blindajes con que se trate de componerla”.
Falleció a los ¡101 años! Un 8 de agosto de agosto de 2003. ¡Vivir para contarla...!


El pensamiento de Liborio Justo.

SOBRE SU PADRE AGUSTÍN P. JUSTO.

“Mi padre no quería llegar a Presidente, su aspiración máxima era ser ministro de Guerra, lo que consiguió en 1924. Cuando Alvear lo nombró, repetía ´he llegado, he llegado´. Su actuación como ministro y en otros cargos cargos castrenses fue irreprochable.
Era un militar profesional, un hombre liberal, austero, legalista. No estaba de acuerdo en derrocar a Hipólito Yrigoyen.”

SOBRE LEÓN TROTSKY.

“Me declaran trotskista, pero no lo soy. Yo era trotskista. Fui. Después me di cuenta de que Trotsky, en América Latina, nunca había sido revolucionario. Apoyó a Cárdenas y así le hacía el juego, no intencionalmente, al imperialismo de Estados Unidos. Entonces yo lo denuncié”.

SOBRE EL CHE GUEVARA.

“El Che fue un lírico. Es imposible hacer nada si no se cuenta con el apoyo del pueblo. La revolución no se hace de actos individuales”.

SOBRE EL GENERAL JUAN PERÓN.

“Yo he sido contrario a Perón. A mí me vinieron a ver, en los comienzos. Vinieron escritores conocidos buscando gente para reunirlos con Perón. Para apoyarlo. Eran los fines de los ´40. Yo no quería.
Pero ya ve. A muchos los enrolaron. Se fue Rodolfo Puiggros, que yo consideraba el sociólogo y político más cercano a mí. Se hizo peronista. Todos se hicieron peronistas.
Y Perón era un fascista. Cuando volvió para su tercera presidencia ya se había olvidado de patriotismo anti yanqui. Era completamente anti comunista. Yo fui el único que no se dejó arrastrar por el peronismo”.

SOBRE LOS MONTONEROS.

“Los Montoneros eran fascistas. Es lo mismo que pasó en Europa con los cuerpos revolucionarios del nazismo.
Lo importante es saber que querían ¿Se proponían hacer la revolución proletaria? No. Lo único que querían era mantenerlo a Cámpora o algo por el estilo. Eso no es revolución.
Si el pueblo era peronista respondía a un engaño. Mussolini subió al poder llevando a las masas engañadas ¿Acaso eso debía avalarse porque lo determinaba el pueblo? No. Lo mismo pasó acá con el peronismo y los Montoneros”.

LA QUINTA INTERNACIONAL.
“Yo, que soy tan argentino, tengo un nieto yanqui, dos nietos ingleses y tres franceses. De manera que con ellos puedo fundar la Quinta Internacional”.


Para esta pequeña recopilación de la vida de Liborio Justo se utilizó como biografía-base “LIBORIO JUSTO ALIAS QUEBRACHO” Prólogo Andrew Graham-Yooll – Colección Izquierda Argentina, Capital Intelectual, 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.