GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, septiembre 28, 2013

29 DE SEPTIEMBRE DE 1964: La tira “Mafalda” comienza a publicarse en la revista semanal .

La tira cómica Mafalda fue publicada entre 1964 y 1973.
Su creador “el padre de la criatura” es Joaquín Salvador Quino.

En realidad Mafalda nació para promocionar una línea de electrodomésticos de la empresa de capitales nacionales SIAM DI TELLA que se llamaría “Mansfield”.
 Cuenta Miguel Brascó que fue contactado por una agencia de publicidad para crear una tira de historietas para promocionar la marca de electrodomésticos “Mansfield” que se haría una tira que funcionaría como una publicidad encubierta al aparecer en medios impresos. La condición impuesta era que los personajes empezaran con “M” y que aparecieran los electrodomésticos “Mansfield”;  Brascó se contacta con el dibujante Joaquín Lavado más conocido Quino. Corría el año 1.963.
MIGUEL BRASCÓ.

Quino dibujó, entonces,  varias tiras protagonizadas por una “familia tipo  argentina” constituida por un matrimonio de clase media con dos hijos: un niño y una niña. Esta campaña no se realiza.

La Agencia Agens resuelve entregarle la tira al diario "Clarín" a cambio de que no se les cobrara el espacio. Pero el diario percibe la publicidad encubierta y la campaña no se realiza y los productos Mansfield de la empresa argentina Siam di Tella no llegan nunca a estar en el mercado. Una frustración total.


Dice el sitio oficial de Quino:
“El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana. Para Quino es el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta.
Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto.
El mal entendido se debe a que en una tira del propio Quino publicada (el 15 de marzo de 1966 ) en el diario El Mundo habría nacido en 1960 y a que en la biografía publicada (el 2 de junio de 1968) en la revista Siete Días dice que nació “en la vida real” el 15 de marzo del 62. Ni una ni otra fecha son de tener en cuenta
Pensar en una cronología para un personaje de historieta es difícil, Mafalda sigue siendo niña y siempre será así, por eso Quino considera que el día de cumpleaños de Mafalda es el día de su primera publicación en medios gráficos, 29 de septiembre de 1.964".

Mafalda era una niña informada, politizada, contestataria, analítica, amante del pájaro loco y los Beatles, que detesta la sopa;  representa a  clase media latinoamericana y de la juventud progresista de los años alborotados y sangrientos de la década ´60 y ´70, llenos de militarismo e inestabilidad política y económica.

Mafalda es muy popular en Latinoamérica como en España, Italia, Grecia y Francia. ¡que tal! Trataba temas como la guerra de Vietnam, los derechos humanos, los abusos de poder, la injusticias sociales, la pobreza, el feminismo, la religión, el Tercer Mundo.
LA CONDENA DE MAFALDA: ¡OTRA VEZ SOPA!
Su nombre tomado prestado de una película de David Viñas, “Dar la cara” en la que aparecía un bebe que se llamaba así.

El 25 de junio de 1973, fecha en la que se publicó su última tira en el semanario “Siete Días.
"Dice el director que bueno, que a partir de hoy podemos darle un descanso a los lectores, pero que si alguno de nosotros se mudare, trasladare y/o apareciere en otra revista y/o diario, él a patadas nos agarrare".
EN ESTA ÚLTIMA TIRA FALTA LA AMIGA SUSANITA...

El escritor argentina Julio Cortázar opinaba: "No tiene importancia lo que yo pienso de Mafalda. Lo importante es lo que Mafalda piensa de mí" y Gabriel García Márquez decía de ella:  "Después de leer a Mafalda me di cuenta de que lo que te aproxima más a la felicidad es la quinoterapia".


Recopilación de datos e imágenes: "de todos lados".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.