GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, septiembre 01, 2013

HISTÓRICAS PATAGÓNICAS ARGENTINAS: RAÚL ENTRAIGAS (Publicado en Peña Folklórica Los Lanceros).

RAÚL ENTRAIGAS.

Raúl Entraigas nació el 28 de Agosto de 1901, en el Fuerte San Javier, a tan sólo 30 kilómetros de Viedma, sobre la costa del Río Negro; falleció a los 76 años en la ciudad de Buenos Aires en 1977.
Descendiente de un francés afincado en Río Negro hacia 1824, Don Jean Entraigues, (abuelo), Raúl Agustín Entraigas, el séptimo de los nueve hijos de Benigno Donato Entraigas, (padre), descendiente de aquella familia francesa y su madre Eusebia Linares Ureña, (de padre aborigen), de fuertes vínculos con esta tierra, descendiente de un cacique Tehuelche.
Su abuela era Tehuelche de pura cepa, casada con el cacique Miguel Linares, el renombrado Mayor Linares afincado en la zona de San Javier. Entraigas era nieto de Tehuelches.
La singular personalidad del Raúl fue cimentada por su sangre euroindígena, la agreste geografía patagónica, la Escuela 3 de San Javier y la educación Salesiana de los Misioneros; perfeccionada en los Colegios de la Obra de Don Bosco de Viedma, Carmen de Patagones, Fortín Mercedes y de Bahía Blanca.
En Turín, Italia.
En la ciudad de Turín, Italia, 1922, continuó su formación salesiana. Luego de completar el estudio de las disciplinas teológicas, alcanzó la meta del sacerdocio en la Basílica María Auxiliadora,1926.
En la Argentina.
"Vuelto a la Argentina, desempeñó sus actividades educativo como docente, y pastoral en las obras salesianas patagónicas, durante 18 años; también fue asignado a la Curia de Viedma, como secretario canciller de la Diócesis.
El Padre Raúl Entraigas fue paradigma del salesiano consustanciado con su vocación: “civilizar a través de la predicación evangélica”. Los primeros salesianos de la Patagonia, cumplían su acción apostólica como “misionero, docente, civilizador, protector y pacificador”.(P. Alberto Dumrauf).
Fiel representante de la Patagonia, por parte de su madre Tehuelche, al punto tal que al ser recibido como Académico en la Academia Nacional de la Historia se dijo de él que “por su “origen”, su vocación, su obra, el Padre Entraigas representa genuinamente a la Patagonia”, según consta en el discurso del doctor Armando Braun Menéndez.
El Padre Entraigas Escritor e Historiador.
La figura de Entraigas y su amor por la tierra patagónica se hallan expresados en el fragmento de una de sus poesías donde dice:
“Podré conquistar mil títulos/ser mimado de la gloria/
pero el blasón más preciado/mi solo halago y lisonja/
mi orgullo estriba, en que soy/nacido en la Patagonia”.
(Cfr. Un agradecimiento a la generosidad de Hilda Arró, vecina viedmense, que cedió el material histórico que hizo posible esta nota y a Rolando Arrizabalaga).
El Padre Raúl Entraigas, rodeado de autoridades.
Carmen de Patagones. “En el marco de un nuevo aniversario de la fundación del Fuerte y Población Nuestra Señora del Carmen, "Noticias" pretende recordar a un personaje singular nacido en San Javier, pero que sin embargo trascendió largamente su medio.
Hablamos del padre Raúl Agustín Entraigas, que fuera fundador de la Junta de Investigaciones y Estudios históricos de Río Negro, miembro de la Junta de Estudios Eclesiásticos de la Argentina y académico de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, España.
Poeta, investigador, orador sagrado, maestro, misionero salesiano. Nació en San Javier, 1901, falleció en Buenos Aires en 1977. Entraigas es una figura singular íntimamente relacionado con la Comarca”. (Cfr. El Reginense. Diario local).
A partir de 1944, y hasta el fin de sus días, residió en Buenos Aires, donde se dedicó de lleno al apostolado de la pluma, destacándose como escritor, en el género biográfico, siempre de alesianos y personajes patagónicos. Produjo más de 30 libros, además de innumerables artículos, publicados en revista científicas, boletín salesiano y en diarios del Sur. Su labor literaria mereció numerosas distinciones.
Cuando podía retornaba a su terruño, a su Patagonia, a predicar algún retiro, a presentar un libro, a respirar aire sureño, a dialogar con sus familiares y amigos, a visitar la tumba de sus padres.
Reconocimientos.
Las provincias patagónicas han reconocido sus méritos. Prueba de ello son las bibliotecas, aulas, escuelas y parajes que llevan su nombre. Entre sus obras, cabe mencionar aquí dos: “la azucena de los Andes”, biografía de Laura Vicuña, editada en 1957; y “El mancebo de la tierra”, que narra la vida de Ceferino Namuncurá, publicado en 1971.
Como comunicador social, mencionamos también su actuación en el mundo del cine, en calidad de asesor de varias películas nacionales. Destacamos su asesoría para la película “mi hijo Ceferino”, que reflejó en la pantalla grande la vida del “muchachito de las pampas”.
Firme mástil de la educación.
El Padre Raúl Entraigas falleció en Buenos Aires, el 23 de abril de 1977, "dejando tras de sí, una huella perfumada de sacerdote íntegro, salesiano trabajador, piadoso, docente, escritor, poeta, historiador, agradable predicador, forjador de conciencias”. (El Reginense.Diario local).
El Padre Raúl Agustín Entraigas, euroaborigen, levantó mástiles con la bandera de la educación, como lo querían Manuel Belgrano y San Juan Bosco, no solo en la Patagonia, sino en la Argentina y en el mundo.
El pensaba que el proceso educativo consistía en "formar personas pensantes, que sepan gobernarse a si mismo y no que sean gobernadas por otros", como decía Spencer. El Padre Raúl pensaba que "el joven con una sólida formación académica, junto a los valores humanistas y cristianos tenía argumentos suficientes y fundamentos para defenderse en la vida".

Sus restos descansan en el panteón familiar del campo santo de Viedma, Provincia de Río Negro.

Bibliografía:
Archivos del Colegio Salesiano León XIII, de Buenos Aires.
Diarios regionales: "El Reginense", de Villa Regina y "Noticias" de Carmen de Patagones.
Portadas de los libros de su autoría.
Material proporcionado por el P. Alberto Dumrauf, Sra. Hilda Arró y Rolando Arrizabalaga.
Publicado por Luis Angel Maggi.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.