GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, septiembre 03, 2013

Indignación por denuncia de asados en la ex ESMA.

"Quiero a la ESMA para recordar, para que sea historia para las generaciones que vienen, no para un gran festejo", dijo Cortiñas.

Ex detenido desaparecido Fukman y Nora Cortiñas, de Madres de Plazo de Mayo línea Fundadora, afirman que el gobierno "trata de justificar lo injustificable". "En Auschwitz pasaron 70 años y no se hacen estas cosas", dijo la militante de los derechos humanos. "No se puede banalizar un lugar que fue de terror y muerte", insisten.

Enrique Fukman, integrante de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, afirmó hoy que sintió un "impacto muy grande" cuando vio que un grupo de personas realizaba nuevamente un asado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) y se quejó porque "algunos se apropiaron" del espacio, "como si fuera de ellos".
Fukman, quien denunció públicamente el hecho junto a su compañero de agrupación Carlos Lordkipanidse, precisó que el lunes llegó al predio junto a un contingente de Buenos Aires y La Plata y vieron que varias personas estaba haciendo un asado "en pantalones cortos, como comiendo con un grupo de amigos, pero en la (ex) ESMA".
Además, afirmó que le pidió explicaciones al subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni, quien se encontraba en el lugar, y, junto a un integrante de la agrupación Hijos, "se justificó argumentando que 'no había habido muertos en la ESMA'".
"Tratan de justificar lo injustificable", sentenció el ex detenido durante la última dictadura, quien señaló que el único "sentido que tiene que siga existiendo ese predio" es que sea un espacio de "construcción de memoria".
"Creemos que debe ser un lugar de construcción de memoria, de interpelación del pueblo argentino de lo que pasó durante la dictadura y sus consecuencias hasta en el presente. Ese debe ser su sentido, otro no tiene que siga existiendo ese predio", consideró.
Manifestó que lo que también molestó al contingente, que se encontraba haciendo un recorrido por las instalaciones del Espacio Memoria y Derechos Humanos, fue que "no estaban puestas" las siluetas de los desaparecidos en la puerta de la ex ESMA y que había un grupo de personas practicando murga en la ex capilla del predio.
"Primero, las siluetas, que en el 2005 habían hecho diferentes artistas, entre ellos, León Ferrari, que estaban afuera, no estaban puestas y, segundo, cuando estábamos por hacer el recorrido, empezamos a escuchar unos bombos donde funcionaba la capilla, nos encontramos que era una murga que estaba practicando ahí", señaló.
En este sentido, sostuvo que "lo peor es que traten de justificar lo injustificable, que es que en ese lugar hayan bombos, murgas, recitales y payasos".
"Algunos se apropiaron del lugar, como si fuera de ellos", enfatizó.
Integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos denunció ayer que mientras realizaban una visita guiada por el predio con miembros de su agrupación, se encontraron con un grupo de personas que realizaba un asado frente a la Casa de la Militancia, un espacio asignado a la agrupación Hijos.
Entre ellas se encontraban Pisoni, quien es funcionario del secretario de Derechos Humanos, Juan Martín Fresneda, y a miembros de la agrupación Hijos.
Al mismo tiempo, Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, advirtió que "no se puede banalizar un lugar que fue de terror y muerte".
"No se puede disfrazar la historia con estas situaciones", sostuvo la dirigente y alertó que en ese centro clandestino de detención "hubo muerte y hay que tenerlo presente para llegar a la verdad y la justicia".
No dejó dudas de su malestar al afirmar: "Realmente me indigna porque querer banalizar un lugar que fue de terror, de muerte me parece un despropósito", resaltó e insistió: "Me tiene indignada esta situación".
"Ninguna madre se quedó en su casa a rezar y llorar, salimos a luchar, por eso hemos avanzado. Los logros son de una lucha mantenida, no se puede disfrazar la historia con estas situaciones", insistió. Añadió que en Auschwitz, el campo de concentración nazi que pasó a la historia como el símbolo del horror del Holocausto, "jamás se hizo algo así". "¿Qué les pasa a los jóvenes que tienen oportunidad de reivindicar a sus padres desaparecidos? ¿Qué les pasa? Me tiene indignada esta situación", resaltó.
Agencias y radio La Red.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.