GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, septiembre 09, 2013

"Los medios fueron avanzadas civilizatorias"


"Los diarios asumieron en la época de los territorios funciones importantes para la creación de ciudadanía y de identidad regional que hubieran sido propias del Estado, allí donde el Estado se mostraba ausente". El papel de "la prensa rionegrina como actor político" en el período que va desde el siglo XIX a 1960 fue abordado ayer por la doctora en Historia Martha Ruffini en una conferencia que brindó en la Facultad de Ciencias de la Educación, en Cipolletti. La historiadora se explayó en la estrecha relación entre prensa y poder y en los conflictos que encerró, y ponderó el rol de algunos periodistas, entre los cuales ubicó a Fernando Emilio Rajneri, fundador de "Río Negro".

Así empieza la nota que publicara el Diario regional "Río Negro" en la edición del domingo 8 de septiembre de 2013. En otro tramo informa lo siguiente:

Prensa y conflicto.
El relato de Ruffini avanzó en detalles sobre el conflicto que los hermanos Julio y Bernardo Guimaraens –fundadores de "El Río Negro" en 1879 en Viedma- tuvieron con el gobernador Álvaro Barros, quien les atribuyó relación con un atentado sufrido, por lo cual los hostigó.
En apretada síntesis, narró la violencia que sufrieron otros periodistas, como Vicente Lollich –"El Roquense"-, Ángel Edelman –"La Cordillera"-, José Basail, Roberto De Rege, Pablo Mange, Abel Castro, Marcos Molas, Juan de Dios Prodera.
Narró que en 1917 se reunió en Santa Rosa un congreso de la prensa de los territorios nacionales que reunió a 40 periódicos, entre los cuales estuvo "Río Negro".
Puso como ejemplo de periódicos que se prolongaron en el tiempo y que fueron clave en sus respectivas zonas a "La Nueva Era" en Viedma-Patagones y a "Río Negro", en Roca y el Valle.
Dijo que el "contrato fundacional" de "Río Negro" estuvo ligado "con el progreso de la región, con la independencia de los gobiernos y con educar al ciudadano" y tuvo importante papel en "enseñar cómo se vota y como promotor de cultura e identidad".
Respecto de su fundador, Fernando Emilio Rajneri , dijo que en un conflicto "adhirió a la UCR que vence al sector viterborista", por lo cual el gobierno del territorio que conducía Viterbori le retiró la publicidad, tras lo cual Rajneri se abocó a consolidar su empresa editorial.
También profundizó en el conflicto por la capitalidad de Río Negro y en el papel que en ese debate cumplió como convencional constituyente Julio Rajneri, actual director de "Río Negro", así como los ex gobernadores Castello y Nielsen.
Reseñó también el papel de Mario Matteucci –"La Nueva Era", Juan Hilarión Lenzi –"El Pueblo" y "La Argentina Austral"-, José Cámpora –"Neuquén"-, Lorenzo Ramasco –"La Capital"-, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.