GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, septiembre 22, 2013

REPORTAJE ESPRESS DEL DIARIO "RÍO NEGRO" AL ING. MIGUEL SAN MARTIN (año 2005).


"Le tengo más miedo al 'cuco' que a los agujeros negros"
Miguel San Martín es Integrante del Jet Propulsion, Laboratory de la NASA
El cielo no es un límite para Miguel San Martín, más bien un desafío. Este ingeniero argentino participó en el diseño y operación de las naves que descendieron a Marte.
- ¿Volverá el hombre a la Luna?
- Por supuesto. La pregunta es cuándo.
- ¿Hay algo más aparte de cumplir el sueño de su infancia?
- Mi sueño era de diseñar naves espaciales para explorar el sistema solar. En particular, me fascinaba el problema del descenso de naves automáticas en la Luna o Marte. Esa es la razón por la cual estudié en USA y luego me fui a trabajar al Jet Propulsion Laboratory, el laboratorio de la NASA que se especializa en la exploración interplanetaria.
- ¿Qué es un cohete?
- De acuerdo con el diccionario "Artefacto que se mueve en el espacio por propulsión a chorro". O "cualquier vehículo propulsado por la expulsión de gases generados por la combustión de propelantes internos".
- Un viaje a Marte llevaría tiempo y paciencia, ¿en qué se entretendrían sus tripulantes antes de agarrarse de los pelos?
- Los astronautas se mantendrán muy ocupados haciendo ejercicios diarios para evitar que sus músculos se atrofien y sus huesos se descalcifiquen debido a la falta de gravedad.
- ¿Volará usted alguna vez?
-No. Esta parte de mi sueño probablemente quedará sin realizarse. Los vuelos espaciales se tendrían que convertir en una cosa mucho más cotidiana para que una persona como yo pueda volar. En realidad nunca hubiera sido un buen astronauta. Soy muy distraído y lento. Cuando estoy manejando mi auto suelo pensar en problemas técnicos. El resultado es que, inadvertidamente y frecuentemente, me paso los semáforos en rojo y me encuentro en lugares que no sé cómo llegué. Cada uno tiene su limitaciones.
- Pensando tanto en el cielo ¿cómo es su relación con la Tierra?
- Mi relación con la Tierra es excelente. En realidad no me gustaría vivir en ningún otro planeta.
- Presupongo: los extraterrestres existen y son buenos, ¿qué le parece?
- Calculo que si existen los extraterrestres en algún rincón del universo y son lo suficientemente inteligentes para que el concepto del mal y el bien se pueda aplicar, lo más probable es que sean como nosotros: buenos como conjunto pero con grandes variaciones en lo individual.
- ¿Y si los extraterrestres existen pero son malos y vienen a conquistarnos?
- Lo dudo mucho. Si tienen la tecnología para venir hasta aquí, la Tierra, tendrían que tener la tecnología para resolver cualquier problema que se le presente en su propio planeta. ¿De ser así cuál sería su interés en conquistarnos?
- Los extraterrestres existen, pero están tan pero tan lejos que nunca lograremos encontrarlos, ni ellos a nosotros ¿exagero?
- No, no exagera. Es el escenario más probable. Por otro lado es posible que algún día detectemos una señal de radio generada por extraterrestres. Esto no es ciencia ficción. Las señales de radio viajan a la velocidad de la luz, lo cual hace que esto sea posible. Es así que hay gente muy seria trabajando en el proyecto SETI que tiene este propósito.
- ¿Qué es un beso en el espacio?
- Lo mismo que en la Tierra: con la persona apropiada es la cosa más sublime.
- ¿Es posible un orgasmo interplanetario?
- Biológicamente no veo por qué no. La mecánica de la situación es probablemente más desafiante en el espacio. Pero por otro lado nuestra especie tiene millones de años de práctica, logrando el éxito en los lugares y los tiempos menos propicios.
- Allá en el cielo ¿qué es el silencio?
- Lamentablemente, dentro de una nave como el Space Shuttle o las nave Apollo que llevaron a los hombres a la Luna, están llenas de ruidos. Fuera de la nave es el silencio absoluto por la falta de aire, pero la ironía es que no lo pueden apreciar.
- Los agujeros negros ¿son el cuco del Universo?
- Le tengo más miedo al "cuco" que a los agujeros negros.
- Confiéseme un sueño de experto de la NASA.
- Seguir trabajando en proyectos espaciales que me desafíen técnicamente y me mantengan mentalmente joven hasta el final. Eso es todo.
- ¿Y un sueño de padre de familia?
- Que mis hijas sean felices y las tenga tan cerca como pueda. Tal vez soy un poco hipócrita, porque yo me tuve que alejar de mis padres para seguir a mis sueños, pero por otro lado yo quiero que mis hijas no se vayan lejos.
- El cielo que contempla en Estados Unidos ¿en qué se parece a los cielos de Villa Regina?
- Extraño tremendamente el cielo claro y hermoso de Regina.
- ¿Por qué Estados Unidos debe ir a Marte?
- Por la misma razón que el resto del mundo debe ir a Marte. Es parte de nuestra naturaleza humana ser curiosos y querer explorar. El día que dejemos de ser así nuestros días estarán contados.
- ¿Se acabará a sí misma la humanidad?
- No. Yo soy un optimista. A pesar de todos nuestros problemas, estoy muy orgulloso de ser parte de este club que llamamos humanidad.
- En la época en que las naves exploradoras fueron enviadas a Marte ¿volvía a casa para el almuerzo?
- La verdad es que estas misiones se hacen con mucho sacrificio humano. Si uno no tiene pasión en este tema, éste no es su lugar.
- Me estreso de nada y ustedes avanzan sobre planetas, ¿cómo hace para estar tan tranquilo?
- No estamos tranquilos y estamos muy estresados.
- ¿Cuál es la mejor película sobre el espacio jamás hecha?
"2001: Una Odisea del Espacio".
- En "Blade Runner" no había celulares y algunas de las compañías que auspiciaban la película jamás llegaron al nuevo milenio. ¿Sabe hacia dónde vamos?
- Es muy difícil predecir el futuro. Eso es lo lindo. Si fuera fácil sería muy aburrido. ¿Adónde vamos? No sé. Pero lo importante es ir y no quedarse sentado.
- Escuché que muchas de las estrellas que vemos cada noche ya han muerto. Somos testigos del reflejo de su luz que viaja a través del tiempo y el espacio. ¿Así de triste es esta historia?
- Sí, así es. Por otro lado, es posible ver el nacimiento de estrellas y galaxias también.
- Los budistas creen en la reencarnación. ¿Le parece sensato?
- Soy muy respetuoso de las creencias de otras personas y culturas. Yo no lo creo, pero no me molesta que otros sí.
- ¿Cree en Dios?
- Este es un tema muy personal. Te lo debo.
- ¿Y en Freud?
- No sé nada de este tema.
- ¿En qué se parecen una estrella de Hollywood con una estrella del cielo?
- En nada.
- Usted quería aterrizar en un cometa, ¿qué cree que hubieran encontrado?
- La teoría es que los cometas están hechos de una especie de nieve sucia. Es el material original y prístino del cual se formó nuestro sistema planetario. Este 4 de julio los científicos van a saber un poco más de este tema cuando la misión Deep Impact llegue al cometa "Temple 1".
- ¿Estados Unidos está aún en la carrera espacial?
- Hace muchos años que la carrera espacial terminó. Terminó cuando los Estados Unidos pusieron un hombre en la Luna. Desde entonces la colaboración entre naciones ha aumentado al punto que cosmonautas rusos y astronautas estadounidenses viven juntos en la estación espacial.
- ¿Qué es un gol?
-Preguntale a Maradona.
- En "Contacto", Jodie Foster viajaba a otra dimensión, ¿nos tomaban el pelo?
- Yo no soy experto en este tema, pero hay teorías serias de la física en que este tipo de cosas es "teóricamente" posible.
- Un país en crisis constante, científicos sobresalientes ¿cómo se consiguen tamañas contradicciones en la Argentina?
- Me fui del país hace años y por lo tanto he perdido la autoridad para opinar sobre el mismo. Pero es indudable que la Argentina produce grandes profesionales en todas las áreas del quehacer humano.
- La chacra en Villa Regina, el verano y el calor envolvente, los cielos azules, enormes, el aroma a fruta ¿los extraña?
- La extraño muchísimo. No nos olvidemos de las acequias, los álamos, el aroma que sale de la barda en el atardecer.
- Ya no me puedo subir a un avión, ¿tiene remedio?
- No, me siento muy seguro en un avión. Le tengo mucho más miedo al auto.
- Confiéseme una obsesión de científico de la NASA.
- No tengo obsesiones, sólo pasiones.
- ¿Escribirá una novela policial que transcurra en el espacio exterior o arriba de un cometa?
- Ninguna.
- Sentado en un cómodo sillón, prueba un trago de buen vino, apenas se escucha la voz de Chet Baker de fondo ¿en qué planetas piensa?
- Un trago de buen vino, la voz de Chet Baker y la compañía de mi mujer a mi lado ...y lo último en que pienso es en los planetas. Todo tiene su lugar en la vida.

Claudio Andrade
candrade@rionegro.com.ar
 Publicado en Diario "Río Negro", domingo 15 de mayo de 2005.
Foto internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.