GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

viernes, octubre 11, 2013

11 DE OCTUBRE DE 1.904: NACE LA POPULAR "TITA" MERELLO.


Te pintaron las cejas con dos pinceladas de asfalto caliente
y quedó Buenos Aires y su calle Corrientes.
Esa pena de amor que agrandó tus ojeras faltando a la cita,
no pudieron borrarla ni con agua bendita.
Tita de Buenos Aires, Tita mia,
la de los tangos calientes y de las manos tan frias,
la de plegarias al cielo como la Madre María.
Tita de Buenos Aires de “Cacho” Castaña.

Decía "Cacho" Castaña en un reportaje en  "Los últimos cinco, seis años de su vida hablábamos todos los días por teléfono. Me retaba, me carajeaba... A veces iba a visitarla y no me atendía, no me dejaba pasar. “Pendejo, vos sabés que estoy comiendo y después duermo, vení a las cinco de la tarde”, me decía. Pero era maravillosa. Un día estábamos caminando en el pasillo de la clínica, con su bastoncito, despacito, y me dice: “Mirá, pendejo, pensar que tuviste tantas minas y terminaste con la viejita Merello en lo de Favaloro”.

Así era Tita Merello una cantora popular argentina, hija de una plachadora llamada Ana Giannelli que nació el 11 de octubre de 1904 que sabía lo que “mamarla desde chica” en el conventillo del Barrio de San Telmo. A su padre Santiago Merello Tita no lo conoció.
A los 11 años los pasó en un asilo, a 11 años en un campo de los pagos de Magdalena con un tío realizaba trabajos rurales.
Y el látigo del hambre golpea fuerte, comentaba Tita: "Comencé mi camino por las calles. Tenía Mucha hambre. Cómo habrá sido la expresión de mi rostro que un hombre se dio cuenta de mi miseria. Me preguntó qué me pasaba y le contesté: tengo hambre. No podía simular otra cosa. ¡Qué mejor que decir la verdad! por un mendrugo de pan hubiera dado cualquier cosa. Solo los que padecieron hambre podrán comprenderme. Ese hombre entró a un comercio y me compró un sándwiche. No sé de que era. Pero me pareció el manjar más exquisito. Jamás me olvidaré de ese hombre, de su compasión. Con ese sandwiche me alivió el hambre. Era judío, por eso siento respeto por los judíos” decía ella.
La pobreza extrema le impidió concurrir a la escuela. Recién a los 15 años aprende a leer y escribir de la mano del redactor periodístico Eduardo Borrás. Luego como mujer agradecida que progresaba en la vida Tita siempre compraba el diario que el escribía.
Nada le vino como “Maná del cielo” Tita fue una “mujer que hizo a sí misma”.
En 1.920 solicitó trabajo en el Teatro Bataclán  que tenía fama prostibularia donde recitaba estribillos picarescos y  estaba frecuentado por marineros. Empezó como una más en la última línea de coristas de medias negras y terminó en el Teatro Buenos Aires con un grupo de bailarinas y el cómico Antonio Deglio, actor en algunos filmes. Cantaba la canción criolla vestida de hombre llamada "El caburé" de Arturo de Bassi (letra de Roberto Cayol, quien admirado por la presencia y el desparpajo escénico de Tita la bautizó "la vedette rea"). La interpretación del tango “Trago  amargo” de la mano de Roberto Cayol llega a las revistas del Maipo.
Tita Merello debutó como actriz reemplazando a Olinda Bozán en el papel protagónico de “El rancho del hermano”, una obra de Claudio Martínez Paiva;  luego continuaría con el conocido sainete de Alberto Vacarezza “El conventillo de la Paloma” con un papel que ya habia hecho Libertad Lamarque en 1929.

La crisis de los años ´30 se hizo sentir y populariza la  ranchera con letra de Ivo Pelay y música de Francisco Canaro: ¿Dónde hay un mango? Donde el humor, la sátira servían como vehículo de la crónica y la  crítica social.
¿Dónde hay un mango, viejo Gómez?
¡Los han limpiao con piedra pómez!
¿Dónde hay un mango que yo lo he buscado
con lupa y linterna y estoy afiebrado?
¿Dónde hay un mango pa' darle la cana,
si es que se la deja dar?
¿Dónde hay un mango, que si no se entrega
lo podamos allanar?
¿Dónde hay un mango,
que los financistas, ni los periodistas,
ni perros, ni gatos,
noticias, ni datos
de su paradero no me saben dar?
Al producirse el golpe de Estado del 16 de septiembre de 1.955, Tita Merello, que se había constituido en la intérprete más notoria de la época peronista, fue deliberadamente discriminada en 1957 viajó a México. Entre las figuras de mayor renombre se encontraban, en México, la argentina Libertad Lamarque, Cantinflas, Pedro Infante, Amanda Ledesma, Arturo de Córdova y María Félix.
El 1° de mayo de 1958, habiendo ganado las elecciones presidenciales, Arturo Frondizi, que integraba la Unión Cívica Radical Intransigente, asumió el cargo de presidente de la Nación Argentina, por lo que  Tita Merello regresa al país.  Se relaciona con Hugo del Carril, quien la dirigió en varias ocasiones.

Dice Todo Tango: “Todo lo hizo con ímpetu arrollador. Fue mujer de muchos hombres, pero siempre reconoció un solo amor, el del actor Luis Sandrini (fallecido en 1980), con el que vivió alrededor de una década y quien luego la abandonara por una actriz más joven, Malvina Pastorino (fallecida en 1994).
«Mi mejor personaje es el mío. Una actriz dramática se llora a si misma cuando interpreta un personaje teatral.»

Obtuvo premios como actriz, pero lo más importante es el reconocimiento del público, que se mantiene hasta la actualidad y que la consagró como un símbolo de la mujer del tango y de Buenos Aires”.
Tita Merello pasó los últimos años de su vida en la fundación del Dr. René Favaloro. Ingresó en 1998, pero cuando le dieron el alta siete meses después, dijo que debía quedarse allí. "Estoy bajo control. No estoy enferma, pero me tienen que controlar esas arterias del corazón. Eso pasa por haber amado tanto".
Tras el trágico suicidio del Dr. René Favaloro en septiembre de 2000, Tita se mostró muy conmovida.
La actriz y cantante argentina Tita Merello falleció, a los 98 años, de un paro cardiorrespiratorio en la Fundación Favaloro, del barrio porteño de Montserrat, un 24 de diciembre de 2002.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.