GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, octubre 22, 2013

22 de octubre de 1937: NACE EN HUANGUELÉN, DON JOSÉ LARRALDE "EL CANTOR ORILLERO".


JOSÉ LARRALDE NACIDO EN LOS PAGOS DEL SUR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN HUANGUELÉN. SU PADRE TRABAJÓ PARA EL CAUDILLO CONSERVADOR ALBERTO BARCELÓ PARTE LUEGO PARA EL SUR DE LA PROVINCIA Y EN LA ESTANCIA SAN LORENZO CONOCE A UNA COCINERA DE DESCENDENCIA ÁRABE Y NACE EL "PAMPA" LARRALDE UN 22 DE OCTUBRE DE 1937.
DESEMPEÑA DISTINTAS LABORES COMO TRABAJADOR RURAL, ALBAÑIL, MECÁNICO Y "GUITARRERO Y ESCRIBIDOR" (como se define).
EN LOS TIEMPOS DEL PATÉTICO DICTADORZUELO ARGENTINO JUAN CARLOS ONGANÍA LLEVABA ENCIMA UN "PERMISO PARA PORTAR BARBA" FIRMADO POR UN COMISARIO DE LANÚS.
ES UN "RENEGADO" PARA ALGUNOS... RESPETADO POR LOS MUCHOS QUE LO TIENEN COMO UN PATRIARCA. UN DECIDOR DE REALIDADES. 
CANTOR ORILLERO COMO LE GUSTA QUE LO LLAMEN.

José Larralde en su relato "Allí donde alcé mi rabia" dice:

la vida que miro, mira... y no es por casualidad
cada tronco, cada piedra, cada yuyo, cada sal
si esta bien o si esta mal eso es cosa del divino
pero si esta en el camino el hombre lo ha de aclarar
Ha de nacer la respuesta y el porque habrá de nacer
todo ser tendrá que ver cual es su culpa o derecho
por cada tranco hay un trecho que queda por recorrer.

José Larralde es descendiente de vascos y árabes contaba Don José en una entrevista:  “Mi apellido es vasco y lo son mis orígenes. Mi padre se llamaba José Larralde Iribarren Machicote Berrotagaraicoechea. Vino a la Argentina cuando tenía 14 años, y era del pueblito de Aranaz, en la provincia de Navarra” y agrega: “Allá quedaron una hermana y un hermano. Otro hermano de mi padre vino posteriormente a Argentina. A mi papá el abuelo le dio cinco duros y un queso de oveja y lo cargó en un barco. Nunca más se volvieron a ver, tampoco a la abuela”
Cuenta la historia que José Larralde vivió frente a la casa de don José Dip, donde escuchaba continuamente a  ese cantor popular argentino que fuera Jorge Cafrune. Un día, le pidió que le presentara a Jorge Cafrune. Luego de escuchar la interpretación de Larralde de "Sin Pique", Cafrune quedó prendado del tema y le pidió a Dip que al día siguiente llamara a Hernán Figueroa Reyes, director de grabaciones de CBS, porque quería grabarlo en esa semana.
LARRALDE comenta que lo suyo: "no es un show, ni un concierto, ni un espectáculo, es una guitarreada"; le cantó a la inmensidad de la Patagonia Argentina con letras y melodías de Don Marcelo Berbel (y otros poetas que le escribieron al sur argentino) cantando temas como "La Pasto Verde", "Piñonero", "Rogativa del Loncomeo", "Vamos pal´sur", "Del sur al litoral", "Adonde te irás milonga","Quimey Neuquén", "Hoy he vuelto a la luz", "Patagonia" por mencionar algunas... puedo olvidarme de alguna... Fue uno de los pioneros en divulgar los loncomeos y cordilleranos de origen patagónico recopilados y/o compuestos por los hermanos Berbel. Premio Konex de Platino 1995.

Y como yapa...

P’ AL QUE LE TOQUE.
Quién le ha dicho muchacho que en las casas
naides va a preguntar de andes que saca
pa andar tan empilchao, sacando pecho
y haciendo de la vida una cumparsa.

Quien le ha dicho, que naide se da cuenta
que haciendolé mandado a la disgracia
usté no se ha quedao con algún güelto
ni disimula sebao la refalada.

Y no sé si usté sabe ¡que hay quién sabe!
que usté nació más seco que ojo de hacha
y que de piojo remontó a caudillo
babucheando el lomo de los que trabajan.

Usté sabe ¡seguro! y no le importa
ni de Dios, ni del rancho, ni la Patria
ni siquiera del nombre que mal usa
cuando mete una firma a la macana.

Quién le ha dicho señor que allá en las casas
lo eligieron así pa que hocicara
que se olvide del sol de su bandera
haciendolé mandaos a una estrellada.

Uste es usté, y toda la arrogancia
ue aplasta la verdad y la palabra
¡Qué amarga me salió esta cebadura!
que hasta la y el se me escuende en las entrañas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.