GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, octubre 26, 2013

26 DE OCTUBRE DE 1909: NACE DANTE QUINTERNO CREADOR DE PATORUZÚ É ISIDORO CAÑONES.


Dante Quinterno fue un guionista, dibujante de tiras cómicas, empresario editorial y productor agropecuario es decir fue un creador de riqueza y de trabajo en la Argentina.
Tiene el mérito de ser el productor y director del primer dibujo animado en colores de la Argentina, "Upa en apuros" en el año 1942. Le acompañó el éxito y las buenas críticas en el país como las que le propinaron desde los estudios Disney de Estados Unidos.
Creador de varios personajes entrañables y queridos que formaron parte de la infancia y la juventud de varias personas al igual que los de  Manuel García Ferré.
Los personajes que formaron parte de “la Familia Dante Quinterno” fueron: Patoruzú, Isidoro Cañones, Patoruzito, Don Fierro, Pepín Cascaron, Manolo Quaranta (creado en 1925), Don Gil Contento (apareció en diario “Crítica” de Natalio Botana en 1927), Isidoro Batacazo, Pepe Torpedo, Julián de Montepío un “vivillo porteño y playboy, con aires de millonario industrial y comercial", que vivía historias vinculadas con la timba, las mujeres, y la noche de Buenos Aires.  Personaje que daría inspiración a Isidoro Cañones e Isidorito.

Patoruzú uno de los más conocidos y populares llegó en 1928. Era un  cacique Tehuelche de nombre Patoruzú  quien tomó aspecto definitivo, por el año 1935. 
Un año después se mudó para siempre a la revista que lleva su nombre.

Patoruzú es un cacique indio de la Patagonia Argentina; dueño de una enorme estancia en Chubut, que llegó a Buenos Aires dispuesto a hacer el bien y cargado de pepitas de oro.
Isidoro Cañones es la contracara de Patoruzú (como en el Martín Fierro de José Hernández con el Viejo Vizcacha)  es el "Playboy", un vividor de Patoruzú y su tío el Coronel Cañones un vago que le gusta la vida fácil (vivir de los otros y sin trabajar), interesado,  calculador, timbero, inteligente, divertido, trasnochador y mujeriego. 
Otros personajes son la nodriza de Patoruzú, Upa y Patora (hermanos de Patoruzú), Ñancul (fiel capataz de la estancia de Patoruzú), el caballo  compañero Pampero.
Patoruzú nace como Curugua-Curuguaguita en 1928.
El éxito del personaje  conlleva al cambio de nombre por “Patoruzú” que es más fácil de acordarse… 
Patoruzú, el héroe tehuelche llevaba vestimenta rotosa, tenía ingenuidad y una masa corporal desbordada. 
El nombre “Patoruzú” deriva de  la pasta de Oruzú, que era el nombre de una muy popular golosina que por entonces se vendía en las farmacias de la ciudad y que era consumida por los chicos. 
La nueva reedición del personaje sobrevive hasta el 13 de octubre de 1935, fecha en que desaparece definitivamente; su tercera reaparición en el diario "El Mundo" en 1935. 
Patoruzú  era “dueño de media Patagonia”, de origen tehuelche, con una fuerza sobrenatural que proviene de su ascendencia y origen; un poder que no es como el de Superman (que naciera por esos años) de otro planeta. A Patoruzú con un buen puchero o una deliciosas empanadas que le hace su nodriza la  Chacha, le basta y sobra para hacer frente a los esfadores o  hampones.
PATORUZEK es de origen  egipcio-patagónicos: "PATORUZEK I, descendiente del Faraón PSAMETIC III, de la vigésima sexta dinastía, se sintió atraído desde muy niño por PATORA, la PRINCESA DE NAPATA, denominada LA TUERTA, debido a un gracioso tic en uno de sus ojos. Ambos, ya adolescentes, se encontraron por casualidad en el establo, mientras PATORUZEK I daba de comer al BUEY APIS"
El primogénito, Príncipe PATORUZEK, ya mayor, un día decidió salir a navegar en el barco insignia de la casa real: “El Águila de Oro”, tal como le era habitual.
El clima varió y tras muchas peripecias PATORUZEK desembarcó en una costa desconocida, a la cual los naturales llamaban PATAGONIA.
El Príncipe PATORUZEK no tardó en asimilar las voces del idioma tehuelche, y como buen deportista, comenzó a participar en las cacerías de ñanduces y jabalíes, y las ceremonias que después de un tiempo le revistieron de la dignidad del cacicazgo tehuelche para sus descendientes, fundando la dinastía de los PATORUZÚ.
Fue tal la atracción de estas tierras para PATORUZEK, que no añoró la patria de sus antepasados.
En 1936, Dante Quinterno había creado la Editorial Universo, a través de la cual tenía los derechos y el usufructo del cacique Patoruzú; en la década de 1950 la revista “Patoruzú” llegó a vender 300.000 ejemplares por semana.


Dante Quinterno decía que “Patoruzú es el hombre perfecto, dentro de la imperfección humana, o sea que configura el ser ideal que todos quisiéramos ser. La bondad de este indio noble puede alcanzar límites insospechados, pero no confundamos su credulidad y su ingenuidad con la necedad del lelo. Generoso hasta el asombro, su inmensa fortuna es, antes que suya, de todo aquel que la necesite. Patoruzú sale invariablemente en defensa del débil y por una causa noble se juega íntegro, sin retaceos, impulsivo y arrollador, no mide los riesgos que pueda correr su integridad física, como tampoco repara en las trampas que puedan tenderle la cáfila de truhanes que le salen al paso”.
Dante Quinterno en 1996 fue condecorado con la Medalla de oro de la Cámara de Diputados de la Nación, y en 1999 fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Dante Quinterno falleció, a la edad de 93 años, el día miércoles 14 de mayo de 2003.


Fuentes de información utilizadas para esta Efemérides Argentinas  son de  www.patoruzuweb.com.ar y www.revisionistas.com.ar autor: Gabriel O. Turone.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.