GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, octubre 28, 2013

EFEMÉRIDES PATAGÓNICAS ARGENTINAS: Mainqué, 28 de octubre de 1925.

La región del Alto Valle generosa en fertilidad, solo pudo colonizarse cuando se hizo efectivo un sistema de riego gravitacional. Si bien, antes de esa etapa, estas tierras eran surcadas por antiguos habitantes mapuches, la presencia del estado y del huinca, comenzó a ser realidad en 1884 cuando las tierras comenzaron a privatizarse y se propiciaba la colonización privada, algunos deseosos de hacerla habitable y productiva hicieron el intento, pero fueron estériles.

En 1884 un grupo de inmigrantes alemanes fracasó en su intento de instalarse en el valle. A ellos siguió un grupo de colonos franceses, los que en colaboración con las tropas militares y bajo la dirección de Hilarión Fourques construyeron el primer canal de riego del Alto Valle que fue la base de la gran producción agrícola e industrial que se iniciaría en esa época y se consolidaría con la llegada del ferrocarril en 1899. Gran decepción cuando una gran crecida se llevó los esfuerzos mancomunados y debió volver a empezar.

En 1907 interesados en la puesta en marcha y escuchando reclamos de las pobladores y compañías de tierras del sur por falta de agua y las constantes inundaciones, se construyen los primeros canales y diques contenedores. El viejo proyecto de 1898 de irrigación y puesta en producción empezaba a ser realidad.
Así, a principios del siglo XX comenzaron a surgir varios pueblos, entre ellos Mainqué. En pocos años las tierras del Valle del Río Negro adquirieron un valor económico que las llevó a ser centro de atención para las autoridades nacionales, fomentando la inmigración y sobre todo la formación de colonias agrícolas, garantizándoles los medios de riego necesarios para el desarrollo del cultivo y la cría de ganado.

Capitales privados dieron el primer paso hacia el cambio productivo. En 1913 en Maiqué, comenzó la venta de las primeras chacras en fracciones de 2 a 50 hectáreas, con facilidades para los adquirentes, mayoritariamente inmigrantes, primero hacia el cultivo agrícola y poco después hacia una producción decididamente frutícola, en pequeñas parcelas de carácter familiar.

El poblamiento de Mainqué se inicia en la segunda década del siglo, recién entrado el año 1921 se proyecta la instalación de una colonia de inmigrados franceses, junto con las primeras obras de irrigación, desmonte y emparejamiento de los terrenos. Luego de esa fecha inició un tímido despegue, entre sus primeros pobladores se encuentra un grupo de santiagueños que se ubicaron a la orilla del río, en un lugar bautizado “Lagunita”, y el establecimiento de una Colonia Francesa.

Si bien la demarcación establecida por la Cooperativa de Riego daba cuenta de 6.000 hectáreas (que comprendían Mainqué y Huergo), un número reducido de habitantes se repartirán las tierras. Y la denominación de la colonia se debe a la nacionalidad de sus principales accionistas. Le seguían en importancia, los españoles. La colonización no resultó exitosa ni planificada y las chacras se fueron subdividiendo en cientos de propiedades en condiciones precarias. En 1919 el gobierno, declaró caducas las concesiones y distribuyó nuevamente las tierras. En 1921, ya decidido el nuevo reparto, los canales se incorporaron al sistema integral de riego del Alto Valle.

Uno de los más antiguos vecinos del lugar y viejo administrador de la Colonia Francesa, don Santiago André, abrió en 1930 su cabaña “Caru Lauquen” (Laguna Negra). La experiencia fue exitosa y publicada en los Anales de la Sociedad Rural Argentina en marzo de 1935 y marzo de 1940.

La estación ferroviaria comenzada en 1923, se inaugura el 12 de noviembre de 1929,  llamada km 1127, posteriormente se denominó Huayco Sauce, pero los pobladores solicitaron se llamara Mauque atentos al nombre original, aunque  por error de grafía se denominó: Mainque. El nombre es una palabra mapuche que significa Condor o el de me-mauqué, Laguna del Cóndor. Puesto que no existía una fecha que determinara el acto de fundación de la colonia, en el año 1964 las autoridades municipales convocaron a una asamblea pública en la que se pusieron a consideración distintas opciones, arribando a un acuerdo que establecería el 28 de octubre de 1925 como fecha de fundación.

Por Prof. Rebeca Pajón.
Fuente de información: Archivo Histórico de la Provincia de Río Negro (Facebook).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.