GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, octubre 12, 2013

¿Quién fue el primero en afirmar que la Tierra era redonda?


Recuerda todas aquellas historias que le enseñaron en el colegio acerca de los problemas que debió afrontar Colón para conseguir una tripulación, puesto que los marineros estaban temerosos de precipitarse por el borde de la Tierra? ¿Y cómo le contaron que únicamente a él, entre todos los europeos del siglo XV, se le ocurrió que el mundo no era plano sino redondo? Esta historia se trae a cuento generalmente en las escuelas para demostrar como algunas ideas "absurdas" resultan ser verdaderas.
Pero Colón no estaba solo. Cuando propuso su gran "empresa a las Indias", muy pocas personas pensaron que estaba loco simplemente porque creyera que el mundo era redondo. Tanto Aristóteles como el antiguo geógrafo Estrabón apoyaban la teoría según la cual se podía navegar  desde Europa hasta la India. En la Edad Media, Pierre d´Ailly y el Papa Pío II calcularon el ancho del océano, y las copias que Colón poseía de sus libros están llenas de anotaciones al margen. El doctor florentino Paolo del Pozzo Toscanelli postuló, dos décadas antes del viaje español de 1492, que la distancia entre España y el Oriente era corta; Toscanelli se convirtió en su mayor prueba de el viaje era factible. De acuerdo con el biógrafo del Almirante, a finales del siglo XV, "como no existía ninguna duda de que la Tierra era una esfera, casi todo el mundo aceptó como válida la teoría de Colón; su originalidad residió en el propósito de hacer algo con esa información".
Entonces, ¿por qué tuvo tantos problemas para conseguir respaldo? Aunque casi todos coincidían con él sobre la redondez de la Tierra, pocos estaban de acuerdo con el genovés acerca del ancho del océano. Los pesimistas estaban en lo cierto. Toscanelli, por ejemplo, calculaba que la distancia occidente-oriente desde las islas Canarias hasta Japón era de 3.000 millas náuticas; Colón manipuló sus cálculos para hacerla aparecer menor, hasta reducirla a 2.400 millas; en verdad la distancia real, por aire, es aproximadamente 10.000 millas.
"Los cálculos de Colón eran ilógicos", dice Samuel Eliot Morrinson, "pero su mente nunca siguió las leyes de la lógica. El sabía que podía hacerlo y por ello redujo el millaje como una forma de lograr apoyo". Para la gloria eterna de España, Fernando e Isabel, los Reyes Católicos, contaron dentro de su corte con matemáticos menos rigurosos que aquellos príncipes que le negaron su ayuda a Colón. Si se dejara de lado la fuerza de sus convicciones, aún hoy resultaría milagroso que en la mitad del viaje de 10.000 millas, América le saliera al encuentro.

Del libro "Verdades de Mentira"  de Ted Tuleja, páginas 16-17.



MOMENTO MUSICAL.

COLÓN, COLÓN Y SU HIJO CRISTOBALITO.

LOS HERMANOS PINZONES es un tema divertido y lleno de picardía que parece ser anónimo cuya letra tiene diversas versiones o matices según el país en el que se interpreta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.