GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, noviembre 19, 2013

19 de noviembre de 2006: fallece el sindicalista argentino Saúl Ubaldini, Secretario General de la C.G.T. entre los años 1986 y 1990.


Fue protagonista de las luchas de la C.G.T. contra la dictadura cívico-militar del mal llamado “Proceso” y de los inicios de la instalación del Estado de Derecho en los tiempos del gobierno del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín. Muchos recordarán  el cántico  “Saúl querido, el pueblo está contigo” y otros le viene a la memoria la palabra “mantequita y llorón” que le había dedicado Raúl Alfonsín; otros su camperas de cuero un clásico en la vestimenta de Saúl Ubaldini en los años ´80.
Saúl Ubaldini nació en el barrio porteño de Mataderos.
Saúl Ubaldini fue  trabajador en los frigoríficos  de la carne (como su padre); fue en los frigoríficos de Lisandro de la Torre y Wilson, donde inicia la carrera gremial como delegado.
Por 1969 ingresa en una pequeña fábrica de levadura de la ciudad de Buenos Aires que comandaba el sindicato de cerveceros y  7 años después  es designado Secretario General de la Federación de Cerveceros.
Luego del  golpe infausto del 24 de marzo muchos “se bancaron” la dictadura y no tenían 5 añitos ¡vió! esa resistencia empezó a nuclearse en la denominada “Comisión de los 25 Gremios Peronistas” que fuera creada el día  1° de marzo de 1977 por “el líder cervecero” Saúl Ubaldini que logra juntar a Roberto García que pertenecía al  gremio de los taxistas, a Fernando Donaire  que era del sindicato de los papeleros, Osvaldo Borda del caucho, entre otros. 
Este proceso derivaría en la fundación de la CGT Brasil, por 1980, de la que llegara a ser Secretario General, apadrinado por la Comisión de los 25, las 62 Organizaciones Peronistas y  el sindicalista de la UOM, Lorenzo Miguel.
El 7 de noviembre de 1981 en una  manifestación por las calles del barrio de Liniers culminó con un acto de más de 10.000 personas frente a la iglesia de San Cayetano que fuera la 1era. manifestación masiva en contra de la dictadura  como, también, aquellas marchas  de resistencia y lucha fue el 30 de marzo de 1982 que fueran reprimidas por Leopoldo Fortunado Galtieri.
Tras la reunificación del movimiento obrero argentino que culminó en su elección como Secretario General de la C.G.T., mandato que ejerció entre los años  1986 al 1990.

Tuvo un famoso el contrapunto que sostuvo con Alfonsín, quien dijo aludiendo a él que el país no está para mantequitas y llorones", a lo que Ubaldini respondió ante una Plaza de Mayo colmada de obreros que "llorar es un sentimiento, pero mentir es un pecado".
Durante su gestión, impulsó 13 paros generales que contribuyeron al desgaste del gobierno de Raúl Alfonsín. 
“Pararemos el país cuantas veces sean necesarias”, anunció Saúl Ubaldini. 
“Es una broma macabra”, retrucó Alfonsín.

Por el ´90 es desplazado por sectores afines al  menemismo.
En 1991 se presentó como candidato a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, siendo derrotado por Eduardo Duhalde. Posteriormente, sería electo dos veces como diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, por el Partido Justicialista, en 1997 y en 2001.
Fue también vicepresidente de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), de tendencia social-demócrata.
Cuando le preguntaban por los cambios que Menem había producido en el peronismo pero cuando, se le recordaba que se había subido al menemóvil decía: “No me arrepiento porque voté una plataforma de la cual era partícipe porque la realizamos en su momento sobre la base 26 puntos de la CGT. Revolución productiva, salariazo, defensa de las empresas públicas”, solía defenderse. A mediados de los noventa, cuando el enriquecimiento de algunos de ciertos dirigentes sindicales era evidente, él se defendía mostrándose como todo lo opuesto. “Vivo de lo mío no me interesa lo demás”.

Fumador empedernido lo que le generó un cáncer de pulmón que fuera fulminante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.