GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

martes, noviembre 26, 2013

26 de noviembre de 1964 fallece Julio Sosa "El Varón del Tango".

EFEMÉRIDES ARGENTINAS. CANTORES POPULARES ARGENTINOS.
JULIO SOSA, el hijo de un peón rural y de una lavandera. 


Dice el Reginense Carlos Basabe Cerdá en su espacio "A solas con el tango": 
"Julio Sosa, tenía unida a su personalidad básica, varias virtudes que lo reconocieron como uno de los cantores de los grandes.  Su voz pesada y carente de ternura, lo alineó dentro de los cantores recios, aportando además de su canto, una presencia actoral que lo acompañaba en sus actuaciones.  De todas maneras quedó su recuerdo (que no es poco), justamente en una generación que lo vio surgir a codazos entre "La nueva ola", genero de remplazo musical menos comprometida con los sufrimientos del tango".

Hoy se cumplen 49 años del fallecimiento de Julio Sosa.

Julio María Sosa Venturini,  que puso pasión fue un cantor popularísimo que nació en la localidad de Las Piedras, departamento de Canelones, de Uruguay un  2 de febrero de 1926. 
Por 1942, teniendo 16 añitos, lo escucharon Luis Caruso y Hugo Di Carlo lo probaron, lo aceptaron, lo incorporaron a sus conjuntos.
Por 1948 llegó a los estudios de grabación de Montevideo en las que graba unas cinco composiciones con Luis Caruso, entre ellas  se destaca el tango "Sur" ese poema del grande Homero Manzi.
"Sosa tenía una pasión por los autos, y había tenido varios accidentes de tránsito por conducir a desmedida velocidad. Como consecuencia, falleció a los 38 años, a las 9:30 horas del 26 de noviembre de 1964, en un accidente automovilístico ocurrido en la esquina de la Avenida Figueroa Alcorta y Mariscal Castilla del barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires. Conducía unDKW Fissore rojo" (Wikipedia).


Y sobre los versos de Celedonio Flores con música de "La Cumparsita" dice Basabe:

"Julio Sosa hizo suyos los versos de Celedonio Flores. Dejó dos grabaciones, una con la orquesta de Leopoldo Federico, siendo solista el día viernes 18 de agosto de 1961, y la otra una grabación particular realizada durante una charla radial con una presentadora. En la misma grabación, Julio Sosa canta "Mi noche Triste". Julio aclaró antes de empezar a cantar lo siguiente; "Para Españita y Roque, un matrimonio amigo tan querido, voy a dejar como recuerdo grabado los versos de Celedonio Flores Porqué canto así". (Me acompaña Leopoldo Federico con su bandoneón.  Según el escritor Uruguayo Federico Silva, esta grabación particular fue obtenida en casa de un amigo de Julio Sosa, en Firmat (Provincia de Santa Fe, argentina). Este cantor recio, nacido en la localidad Uruguaya de Las Piedras, les hacía algunos retoques a las letras o las expresiones. En esta grabación cuando dice "este tango, habla por mi", repite dos veces (este tango), lo mismo ocurre en el resto del recitado, siendo las diferencias de la letra original una repetición "porque cuando pibe", y cambia "al sueño" por (el sueño), "algún patio, por (mi patio), pobre pieza por Triste pieza, modelando en odio por; modelando en barro, agregándole y cambiándole la letra de esta manera donde dice: "porque es bravo, fuerte, tiene algo de vida", quedando de la siguiente manera: (porque el tango es macho, porque el tango es fuerte, tiene olor a vida, y finaliza, tiene gusto a muerte en vez de "tiene algo de muerte".




Dice el sitio "Todo Tango": 
"El 24 había cantado por radio su último tango, "La gayola". El final parecía profético "pa" que no me falten flores cuando esté dentro "el cajón".
 


El único libro de poesías de Julio Sosa escrito en 1964 tuvo escasa difusión. Sus poemas englobados en el libro "Dos Horas antes del alba" se agotó inmediatamente después de su muerte en noviembre de 1964,
y no volvió a ser editado. Allí se descubría al Julio Sosa con el alma desgarrado, preocupado o angustiado por el mundo que lo rodeaba. Ese Julio que sus amigos describían como alegre por fuera y desolado con las tragedia tanguera por dentro.



                                                 Añoranza de Julio Sosa.

Adorada niñez que te has dormido
en un dulce recodo del pasado
con el canto apagado de la abuela
y un nostálgico adiós de Reyes Magos.

Adorada niñez que te llevaste
con aquel mi primer pantalón largo
el tesoro ignorado de ese tiempo
la inocencia de un ángel sin pecado.

Cuando el alma vagaba en las alaturas
del ensueño feliz, casto y dorado,
sin la sombra terrible de la duda
ni los golpes traidores del engaño.

Hoy que el sueño se ha roto en la distancia
con la piedra del tiempo en mil pedazos
si pudiera olvidar estos seis lustros
volvería a esperar los Reyes Magos.

Si olvidara del mundo sus maldades
volvería a ser niño, a ser honrado
y escuchando los cuentos de la abuela
soñaría feliz en su regazo.

Adorada niñez que te has dormido
en un dulce recodo del pasado
sólo guardo de ti para evocarte
un doliente recuerdo desmayado...

El tango "MARÍA" de Cátulo Castillo quien "representaba al músico/poeta que se trasladó por esfuerzo propio del barro al asfalto. La fama fue como casi siempre, una visita después de muerto" -como manifiesta Carlos Basabe tanguero entendido del tema- y la música de Aníbal Troilo. 
El estribillo-recitado pertenece a Julio Sosa.

Que vieja y cansada imagen me devuelve el espejo. 
Ah, si pudieras verme,
sólo, aquí en la gris penumbra de mi pieza de este cuarto nuestro que
parece tan grande desde que faltas Tú, sabe Dios por qué sendero de
infortunio pasearás tu tristeza y Yo sólo con tu adiós golpeandome el
alma, mientras la madrugada frebril de mi desesperanza me trae el eco
alucinado de tu paso pequeño que te aleja y la música triste de tus
palabras que se van adelgazando hasta el silencio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.