GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

sábado, noviembre 30, 2013

57 años produciendo tecnología para la región.

Desde su creación en 1956, el INTA generó tecnología en todo el país y difundió y socializó estos conocimientos que acompañaron el crecimiento de la producción agropecuaria de la Argentina.
En nuestra región, el INTA es el resultado de la fusión de la Chacra Experimental de Río Negro, creada en 1913 bajo dependencia de la Dirección Nacional de Agricultura y Defensa Agrícola (hoy Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación) y de la Chacra Experimental de Cinco Saltos, creada en 1918 por el Ferrocarril del Sud, (hoy Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue). Funcionó en las instalaciones que fueron inauguradas en 1908 por el padre salesiano Alejandro Stefenelli en J. J. Gómez y en 1992 se trasladó al actual edificio de Contralmirante Guerrico.
Sus aportes a la región
La primera colección de 24 variedades de manzanas de la región, traídas por el agrónomo Juan Díaz Azpeitía a la Chacra Experimental de Río Negro, fue un primer esbozo del actual Banco de Germoplasma de manzanos y perales, con 896 variedades que representan un importante pool genético, que cuenta también con material rescatado de manzanos silvestres de la cordillera. (Ver recuadro)
En sanidad vegetal, trabajó desde sus inicios en la determinación de los ciclos biológicos de las principales plagas y enfermedades que perjudican a los distintos cultivos (manzanos, perales, viñedos, tomate, etc.) y en los medios para su control, brindando esta información estratégica a todos los actores de las distintas cadenas productivas. Fue destacada la participación del INTA en el Programa Nacional de Carpocapsa. (Ver recuadro)
En aspectos referidos a la nutrición vegetal, se determinaron los valores de referencia para los análisis foliares, los momentos de aplicación más adecuados de macro y micronutrientes y las recomendaciones generales para el mejor manejo de los montes frutales. En riego y drenaje se realizaron actividades que se concretaron en parcelas demostrativas y capacitaciones para difundir las tecnologías generadas.
En maquinaria agrícola se destacan los estudios para la determinación de los volúmenes óptimos de aplicación para el ajuste del concepto de TRV. Asimismo se realizaron numerosos cursos de maquinaria agrícola, mantenimiento de tractores y calibración de pulverizadoras. Actualmente se trabaja en el concepto de agricultura de precisión y en ayudas mecánicas, como es el caso de la plataforma para actividades culturales en el monte frutal.
En lo referente a poscosecha de peras y manzanas, algunos aportes a destacar fueron: la determinación de índices de madurez para las principales variedades, las condiciones óptimas de almacenaje de las mismas, el uso de bolsas de polietileno y de atmósfera modificada. Investigaciones similares se realizaron con frutas de carozo. El ensayo de los métodos de control de las principales fisiopatías de poscosecha, como escaldadura, bitter pitt y de hongos patógenos, aporta importante información al sector. Se destacó en 1993 el inicio del Programa de Madurez que permite, año a año y con la participación activa del sector público y privado, establecer y ajustar las fechas de inicio y finalización de la cosecha para frutales de pepita. 
En la década del 60 se desarrolló el concepto de "monte compacto" y se iniciaron las experiencias de sistemas de conducción en espaldera. A tal efecto se ensayaron numerosos pies de manzanos, lo que permitió recomendar las mejores alternativas de elección en función del tipo de suelo y la variedad o clon injertado.
Se ensayaron numerosas hormonas en frutales de pepita y carozo que permitieron ajustar el raleo químico, evitar la caída prematura de la fruta, acelerar la maduración e incrementar el color rojo, regular el crecimiento, etc. Además se evaluaron herbicidas para el control de malezas en frutales, viñedos y en tomate.
Fue importante el estudio de los forestales, principalmente salicáceos, ensayando variedades de álamos y sauces para disponer de materiales adecuados para los distintos suelos y requerimientos. Los ensayos que combinaron la forestación con la cría de ganado vacuno en un esquema silvopastoril permitieron contar con información para la diversificación de la actividad. Hoy se participa activamente de la Mesa Forestal.
Actualmente, y ante la necesidad de diversificar la producción, son importantes las actividades que se realizan en temas tales como pasturas, ganadería bovina, animales menores y granja.
En la actualidad el INTA trabaja con un sistema de extensión y desarrollo rural a través de Programas Regionales con Enfoque Territorial, donde se privilegia no sólo la relación con el productor en aspectos técnicos, sino además con las instituciones y con otros actores presentes en el territorio.
Fuente de información: Suplemento "El Rural" del Diario "Río Negro", sábado 30 de noviembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.