GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, noviembre 11, 2013

DON CHICHO El hombre que armó "la Chicago argentina" en Rosario.


“...Qué falta de respeto, qué atropello a la razón. ¡Cualquiera es un señor! ¡Cualquiera es un ladrón!” Mezclao con Stavisky va Don Bosco y La Mignón, Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín...”
Fragmento de la letra de Enrique Santos Discépolo.

Juan Galiffi, alias “Chico El Grande”, inmortalizado por el filósofo Enrique Santos Discépolo como Don Chicho, había  nacido en sur de Italia, en Sicilia.
Llegó a los 18 años a la Argentina del Bicentenario junto con otras corrientes inmigratorias como las de los  italianos que llegaron a la Argentina en 1910 de “las vacas y las mieses”.
Y se radicó en Gálvez, provincia de Santa Fe. Hombre habilidoso con ambiciones del ascenso social pasó de empleado fabril a dueño de una peluquería, de una cantina y de una carpintería. Compró casas y viñedos en  la provincia Mendoza y San Juan.
Terminó  deportado a Italia, donde se relacionó con Benito Mussolini. 
Falleció en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial cuando la ciudad de Milán era bombardeada de un ataque cardíaco.
Su hija, Ágata Galiffi, también tuvo su fama. La conocían como “la Flor de la Mafia”.

Noticias de la Chicago argentina - Investigación publicada en Diario "La Capital" de Rosario, 22 de agosto de 2010.

Las historias de Juan Galiffi, Chicho Grande, y Francisco Marrone, Chicho Chico, los padrinos de las antiguas organizaciones mafiosas que tuvieron su sede en Rosario están lejos de haberse agotado. Documentos de reciente hallazgo aportan datos precisos que permiten reconstruir pasajes de sus biografías que hasta el momento eran desconocidos y a la vez comprender con mayor claridad las redes de solidaridades que entretejieron para desplegar sus actividades, en una zona gris donde lo legal y lo ilegal se confundieron hasta volverse, por momentos, indiscernibles.
La fuente principal para conocer esos datos no proviene de ningún registro que haya permanecido oculto. Por el contrario, surge de documentos expuestos al público y que sin embargo nunca antes fueron consultados en la perspectiva de una investigación histórica: los antiguos prontuarios que la sección Seguridad Personal de la policía de Rosario dedicó a personas señaladas como mafiosas y que actualmente preserva el Museo Histórico Policial de Rosario.
Los prontuarios de mafiosos parecen haber sido un rubro especial dentro de los que elaboró Seguridad Personal al menos hasta mediados de la década de 1930, ya que eran identificados con las siglas SPM. Entre estos documentos se encuentran ahora los prontuarios de Juan Galiffi y Francisco Marrone. Y los de otros acusados por hechos mafiosos como Salvador Rinaldi, Luis Cacciatore y Felipe Campeone.
En el caso de Marrone, Chicho Chico, el prontuario incluye un informe reservado del Ministerio del Exterior, de Roma, enviado a la policía de Rosario el 16 de diciembre de 1933, a través del Consulado General de Italia. Ese informe permite precisar datos de su historia tan básicos como desconocidos: su nacimiento en Palermo, el 9 de febrero de 1898, hijo de Vincenzo Marrone y de Taormina Antonina, y las causas por las que fugó a la Argentina.
Marrone se vinculó a organizaciones mafiosas en su ciudad natal, donde dejó la estela de varios crímenes. El 16 de junio de 1924 asesinó a Luigi Dannatolla; el 16 de agosto del mismo año, a Vicenzo Palazzolo. Los Tribunales de Palermo solicitaron su captura por ambos casos, y 14 de julio de 1926 agregaron el cargo de asociación ilícita.
Fue así como Marrone decidió irse a la ciudad de Marsella. Pero allí fue localizado por la policía italiana y el 3 de enero de 1930 el Consulado General de Italia en esa ciudad pidió su extradición a Francia. Chicho Chico escapó una vez más, esta vez hacia Buenos Aires, donde llegó a principios de 1930. Poco después se mudó a Rosario, "la principal sede mafiosa" de la Argentina, según sus palabras.
Una historia oculta
El prontuario número 34.704 (o SPM 218) corresponde a Juan Galiffi, nacido en Ravanusa, Sicilia, el 9 de diciembre de 1892, quien declaró ser peluquero y luego comerciante y haber ingresado a la Argentina en 1910. Su primer domicilio conocido fue en Iriondo 13, de Rosario, registrado el 19 de mayo de 1911, el mismo día en que la policía lo detuvo y condujo a Mercedes, provincia de Buenos Aires, en averiguación de un rubo.
En los años siguientes Galiffi acumuló entradas por robos en Salta y en Jujuy y la policía de Rosario recibió un pedido de sus antecedentes de la políca de Córdoba, con el nombre de Juan Alonso, ya que "dicho sujeto está sindicado como mafioso en la provincia". En julio de 1914 se mudó a 9 de Julio 850 y luego fue a probar suerte a Gálvez, en la provincia de Santa Fe.
El prontuario permite saber que la elección de Gálvez no fue azarosa ya que allí vivía su hermano, Carlos Galiffi. La División de Investigación rosarina envió años más tarde a un agente encubierto, Raúl Peralta, quien elaboró un pormenorizado informe sobre las actividades de Chicho Grande en ese pueblo y sobre la estructura mafiosa que le permitía diversificar sus negocios.
Consuelo Amato declaró haber conocido a Galiffi en Gálvez entre 1913 y 1914. "Era muy pobre —dijo—. Tan pobre que tenía un sillón hecho de cajones viejos. Supe que era colega, pues yo también soy peluquero". Luego "traía muebles nuevos y herramientas, alquilando donde más tarde sería de su propiedad". El pueblo se constituyó en el primer testigo de su progreso. En 1915 dejó la peluquería y pasó a explotar una fonda, negocio donde ofrecía comida y alojamiento, y luego compró una fábrica de licores. Un informe del jefe policial Alejandro Aldao señaló en 1921 que la fonda servía para revender objetos robados en distintos lugares de la provincia.
Por ese entonces estaba ya casado con una siciliana, Rosa Alfano. En 1920 Galiffi registró domicilio en Mitre 1379, Rosario, la dirección de la familia Alfano.
En Gálvez no faltaron los problemas. En la noche del 29 de enero de 1919, un grupo de hombres nunca identificados asesinó a tiros a Carlos Galiffi, junto con los hermanos Francisco y Salvador Costello, cuando iban a una chacra. La policía secuestró armas en la casa de Carlos Galiffi y detuvo a Gilberto Messina, allegado a Juan Galiffi. La investigación se puso difícil para el comisario del pueblo, quien recibió amenazas y anónimos en que le recomendaban ocuparse de sus asuntos. Chicho Grande se hizo cargo de María Galiffi, hija de Carlos. El triple crimen quedó en el misterio.
Otro informe policial en el prontuario de Galiffi aporta datos en torno a la adopción de su hijo Salvador, cuyo padre habría sido Antonio Spinelli, el primer esposo de Rosa Alfano. Antonio Spinelli falleció en 1919, en circunstancias nunca aclaradas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.