GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, noviembre 20, 2013

Efemérides de la Patagonia: El 20 de noviembre de 1959, los estudios exploratorios en la zona de Catriel arrojaban los primeros resultados positivos.

El descubrimiento se produjo el 20 de noviembre de 1959, cuando Catriel tenía unos 500 habitantes. 
En 1970 ya vivían casi 7.000.

Hace 54 años, el pozo RCOXI de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) comenzó a expulsar el crudo, convirtiendo a esa zona -por entonces agrícola-ganadera- en una de las principales áreas hidrocarburíferas de la región.
“Como todo gran hallazgo en este tipo de actividad, la localidad, pequeña por cierto, comenzó a poblarse, y los equipos pesados iniciaron su arribo junto a nuevos emprendimientos y mayor demanda de servicios. Llegaban operarios de distintas localidades”, sostiene una de las reseñas históricas del municipio de Catriel.
Con el descubrimiento y el correspondiente plan de inversiones, esta comarca rionegrina llegó a ubicar a la provincia de Río Negro como la cuarta provincia productora de petróleo en Argentina.
Ya en 1970, Catriel tenía una población que crecía día a día con el desembarco de familias enteras provenientes de otras partes del país.
“En su historia se diferencian cuatro grandes etapas de crecimiento y desarrollo. La primera de ellas, denominada 'etapa aborigen', fue iniciada a principios del siglo XX; luego, la etapa pastoril, arrasada por el caudal incontrolable del río Colorado en la crecida de 1914. La tercera etapa se inicia el 20 de noviembre de 1959 con el hallazgo del “Oro Negro” en el pozo RNCOx1. La cuarta etapa, la “agrícola-ganadera e industrial, fue una ardua lucha en búsqueda de sus raíces”, indica la reseña municipal.

Con las primeras horas
El 20 de noviembre de 1959, los operarios del pozo RCOXI iniciaron su jornada laboral muy temprano con el petróleo comenzando a fluir.
Como señala la información del municipio de Catriel, con el inicio del plan de perforaciones en la cuenca Norte rionegrina, la provincia pasó a ocupar el cuarto lugar como productora de petróleo en la Argentina, y la localidad de Catriel tuvo una gran explosión demográfica.
Un 22 de abril de 1972, un grupo de vecinos se reunió para conformar una cooperativa que permitiera satisfacer las necesidades de una población que crecía con el impulso de los hidrocarburos.
Una de las primeras formaciones asociativas fue la cooperativa telefónica. Luego continuarían funcionando nuevos comercios y prestadores de servicios.
El descubrimiento de petróleo en Catriel fue el segundo hallazgo de magnitud en la región, luego de Plaza Huincul (1918). El primero en el país fue en  Comodoro Rivadavia en 1907.

La primera fiesta
Con motivo del 54º aniversario del  descubrimiento del petróleo en Catriel se realizará la primera edición de la Fiesta Provincial del Petróleo.
Desde hace varios días, se vienen realizando propuestas culturales y recreativas alusivas a la celebración que representa a la principal actividad económica de la ciudad.
“Gracias a gestiones del gobierno del Carlos Jhonston, Catriel ha sido declarada por la Legislatura provincial como capital provincial del petróleo, según Ley 477/2013. Luego se instituyó, a partir de la mencionada ordenanza,  la Fiesta Provincial del Petróleo, a celebrarse cada 20 de noviembre”, señala la información del portal local Catrielonline.com.ar.



Fuente de información: "La Mañana Neuquén", 20 de noviembre de 2013.



Catriel era Originalmente era una colonia agrícola ganadera.

El primer pozo de Catriel que dio resultados positivos fue el denominado RCOXI.

En la mañana del  20 de noviembre de 1959, el pozo RCOXI comenzó a expulsar los primeros metros cúbicos de petróleo. A partir de ese hecho, la ciudad comenzó a ser conocida e YPF inició la instalación de campamentos que más tarde se fueron convirtiendo en barrios.

Con el inicio del plan de perforaciones en la cuenca Norte rionegrina, la provincia se convirtió en la cuarta provincia productora de petróleo en la Argentina.

La población de Catriel pasó de 500 habitantes en 1960 a casi 7.000 en 1970. Este mismo año, el 22 % del producto bruto provincial era aportado por los yacimientos de Catriel. En la actualidad en el área Catriel hay más de 1.000 pozos productores, y 20 yacimientos.

Imágenes: Internet.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.