GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

miércoles, noviembre 13, 2013

EL 14 DE NOVIEMBRE DE 1962 FALLECÍA EN BUENOS AIRES DON MANUEL GÁLVEZ.

El 14 de noviembre de 1962, fallecía Don Manuel Gálvez un gran escritor silenciado, desconocido por muchos. 
Fue un novelista e investigador de la historia argentina acercando con sus biografías noveladas al público lector figuras como fueran el Brigadier Gral. Don Juan Manuel de Rosas, Domingo Faustino Sarmiento, José Hernández, Ceferino Namuncurá, Fray Mamerto Esquiú, Hipólito Yrigoyen, la vida del ecuatoriano Gabriel García Moreno, el uruguayo Aparicio Saravia, el venezolano Francisco Miranda. 
Escritor de raigambre católica y nacionalista. 
Dejó unos 58 libros editados y unos 10 inéditos. 
Se casó con Delfina Bunge en 1910.
Otros libros de Manuel  Gálvez fueron: “El diario de Gabriel Quiroga” escrito para el centenario de la Patria en 1910 donde propone “argentinizar es poblar” frase tomada de la idea-fuerza de Juan Bautista Alberdi “ gobernar es poblar”;  “El solar de la raza” (1913); Hombres en soledad (1938); El uno y la multitud (1955); Tránsito Guzmán (1956); Poemas para la recién llegada (1957);  Recuerdos de la vida literaria (1961)… entre otras creaciones…
Era el octavo nieto de Juan de Garay, contando entre sus ascendientes a Juana de Saavedra y Sanabria -Hermana de Hernandarias- que  ¡linaje familiar de los Gálvez!
Por la década de ´30 Gálvez se interesa en la figura del caudillo Hipólito Yrigoyen quien había fallecido el 3 de julio de 1933 decía Gálvez “En la historia hay que tomar partido, pero no tener previamente partido tomado” siendo opositor a Yrigoyen –dice el historiador Norberto Galasso en su libro “Don Hipólito. Vida de Hipólito Yrigoyen”- y opina “a medida que recreaba la vida del caudillo, la personalidad de este lo fue ganando por su consecuencia, su austeridad, sus valores ético, su empecinada lucha por asegurar la voluntad popular. Tal fue así que el biografiado se impuso a las tendencias del biógrafo y hoy puede considerársela una obra a favor de Yrigoyen. Pero  también esa obra –que publicó en 1939- le dejó otra enseñanza: existen hombres a quienes difícilmente es posible llegar a descubrirle las grandes verdades de su paso por la vida.
Por eso, tituló la obra Hipólito Yrigoyen, el hombre del misterio”
De esta obra decía: “Recibo cartas a montones. La edición se está agotando con una rapidez nunca vista entre nosotros. En la sociedad, en los círculos políticos y comerciales, entre el pueblo, en todas partes, no se habla sino de mi libro. Y, en fin, le daré un dato formidable: en la imprenta, la mayor de Buenos Aires, tenían que guardar los pliegos en cajas de hierro, porque los obreros se los llevaban…”.
En 1934 en un texto que recupera Felipe Pigna “Este pueblo necesita” dice: “Hace falta una mano de hierro, que ejerza la más severa censura en el teatro y en el cinematógrafo, en la radio y en el libro. Hace falta una mano de hierro que suprima la afición a la desnudez pagana que corrompe a las mujeres, emporca el periodismo y difunde en todos los rincones la inmoralidad. Hace falta una mano de hierro como la de Mussolini o de Hitler que salve a la familia cristiana y a la moral. Yo no apruebo las persecusiones realizadas por los nazis, pero me entusiasman aquellos campos de concentración en donde millares de jóvenes aprenden la vida austera".
Fue respetado por la crítica de los liberales hasta la publicación de la biografía de Juan Manuel de Rosas (1940), que acercó a Rosas al gran público lector pero… que cuestionaron su condición de novelista y seriedad histórica.
Gálvez había nacido en Paraná (Entre Ríos) en 1882 proveniente de una familia conservadora de Santa Fe. 
Se recibió de abogado en Buenos Aires en la UBA pero nunca ejerció su profesión dedicándose a las letras. 
Su vida fue de investigador de la historia argentina y escritor.
Su obra “Nacha Regules” (casi desconocida hoy…) en 1932 obtiene el Premio Nacional de Literatura.
Sus biografías como la del caudillo popular Hipólito Yrigoyen llegó a vender unos 100 mil ejemplares que es producto de archivos unas 300 entrevistas desde partidarios a adversarios, parientes y terceros. Biografía hecha por un no yrigoyenista.
Del Coronel Perón escribía en 1944:  
“Soy uno de los pocos argentinos que pueden elogiar a los gobernantes con la conciencia tranquila. Nadie, salvo que no me conozca o que sea un perverso, puede creer que lo hago por adulación. A nada aspiro, y por dos razones: una sordera terrible, que me impediría desempeñar cargo alguno, y mis trabajos literarios e históricos, que no me permiten perder el tiempo. Es un lugar común, en el ambiente literario, que soy el único escritor que sólo ha querido ser escritor. Otros fueron, o son, universitarios, o periodistas, o políticos. Mi única ambición terrena es vivir lo suficiente para escribir los quince libros que aún me faltan escribir.
Esto establecido, diré que voy a elogiar entusiastamente al coronel Perón por su obra social. No lo conozco ni siquiera de vista. No he tenido el placer de estrechar su mano. Tampoco conozco a amigos suyos. Mi opinión sobre él y su obra, que daré con toda serenidad, es la opinión de un patriota”.
“El coronel Perón es un nuevo Yrigoyen. Pero, además de la grandeza de corazón tiene méritos que no tuvo Yrigoyen: una actividad asombrosa, la despreocupación de la politiquería, el don de la palabra y un sentido panorámico y profundo de la cuestión obrera. Y a esos dones se debe agregar la suerte de no tener un Congreso de egoístas y politiqueros que lo obstaculice”.
Como muchos de filiación con el nacionalismo católico simpatizaron en los comienzos del gobierno militar surgido del golpe de estado de junio de 1943 y dejó de ser peronista con motivo del conflicto entre Perón y la Iglesia Católica Apostólica Romana.
Gálvez fue tres veces nominado al Premio Nobel  de Literatura (1933, 1934 y 1951); escritores como James Joyce, Herman Hesse, Miguel de Unamuno y Rubén Darío han ponderado sus obras; fue  fundador de la Academia Argentina de Letras.

Fuentes consultadas para esta recopilación histórica:
“Don Hipólito. Vida de Hipólito Yrigoyen” de Norberto Galasso, Ediciones Colihue, 2013.
“Manuel Gálvez” por la Periodista e Historiadora Aracelli Bellota, Revista “El Federal” N° 462, pág. 10-12.

www.elhistoriador.com.ar de Felipe Pigna “Manuel Gálvez escribe acerca del coronel Perón en 1942 y “Este pueblo necesita” , Buenos Aires, 1934 de Manuel Gálvez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.