GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, noviembre 11, 2013

Falleció el periodista e historiador Héctor Pérez Morando.

En las últimas horas del viernes falleció en Neuquén capital, adonde estaba internado, el periodista especializado en historia regional Héctor Pérez Morando, quien fue colaborador de este diario durante 35 años en temas de historia patagónica. Integraba además la Academia Nacional de Periodismo como miembro correspondiente por Neuquén desde 2004.
Radicado desde hace años en Villa El Chocón, había nacido en Buenos Aires hace 85 años, y la vocación por las letras y el periodismo se le había despertado siendo muy joven: a los 17 años publicó "Poemas primarios".
Se trasladó a Cipolletti donde fundó el periódico "Tribuna cipoleña". Se fue informando responsablemente y en profundidad de la historia y la actualidad de la Patagonia, recopilando libros, periódicos, informes, ensayos. Logró reunir más de 4.000 títulos, la mayoría primeras ediciones, documentos originales y crónicas antiguas.
Fundó el Centro Cultural Cipolletti, que tuvo a cargo entre otras actividades la primera muestra del museo histórico y paleontológico de esa ciudad.
En 1958, fue director de Asuntos Municipales en el primer gobierno constitucional de la nueva provincia de Río Negro.
Investigó en las academias nacionales de Letras y de Historia para fundamentar su escrito "Alrededor del nombre de una provincia argentina: Río Negro". El trabajo fue luego fuente de consulta para los convencionales constituyentes de 1957.
En 1966 obtuvo el Premio Nacional de Gendarmería, con medalla de oro y diploma por notas periodísticas sobre temas patagónicos. Y en la década del 70 fue el primer presidente de la Filial Río Negro de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores. También integró el Centro de Escritores Patagónicos. En Chubut fue Director de Prensa de esa provincia.
Presentó en congresos de Historia de Neuquén como miembro activo sus trabajos: "Naves y navegantes en aguas neuquinas", "El Chocón, apuntes para su historia", "Ferrocarriles neuquinos: proyecto y realidad", "Neuquén en antiguas publicaciones", "Gobernador Pilotto, apuntes sobre su vida", entre otros.
En ficción escribió el cuento "El Lechuza", segundo premio en el concurso Primera Fiesta Nacional de la Manzana.
Otras obras suyas fueron "El dique, pequeña historia regional", "Turismo histórico patagónico", "Ecología histórica de la Patagonia", "Cipolletti y su Estación Meteorológica", etc.
Fundó la Biblioteca Popular de Contralmirante Cordero y creó y dirigió durante más de 40 años y hasta su fallecimiento la Biblioteca Patagónica de Villa El Chocón.
Realizó disertaciones invitado por instituciones en la región y se presentó en ferias del libro regionales. Recibió numerosas distinciones como el Premio Adepa por los artículos publicados en este diario durante 35 años sobre temas patagónicos. También tuvo reconocimientos en la municipalidad de Cipolletti por su aporte al enriquecimiento cultural.
Fue designado miembro de la Junta de Estudios Históricos de Neuquén en 2001.
En mayo de 2005 en Viedma el Concejo Deliberante declaró de Interés Histórico Cultural su obra, disertando luego sobre "Proceso de provincialización".
Su libro "El Chocón - El Gigante, apuntes para su historia" se publicó en 2003 y la Legislatura de Río Negro lo declaró de interés social, cultural y educativo, al igual que su obra, "Patagonia. Periodismo con historia. Cipolletti Centenaria" en 2009. Presentó ambos textos en la Feria del Libro 2011 en Buenos Aires.
En octubre de 2009 impulsó la refundación de la Junta de Estudios Históricos de Río Negro, junto con historiadores, docentes y estudiantes.
En noviembre de 2011 la Legislatura de Río Negro aprobó un reconocimiento a su aporte "a la cultura y la historia patagónica".
En octubre de 2012 sufrió una caída en su domicilio de Villa El Chocón, lo que le impidió días después disertar en la Feria del Libro de Cipolletti, en la que cada año era invitado de honor. A partir de allí su salud se deterioró.
Sus restos fueron velados ayer en Neuquén y sepultados en el cementerio de esa ciudad.
Fuente de información e imagen: Diario "Río Negro", 10 de noviembre de 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.