GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, diciembre 02, 2013

2 de diciembre HOY ¡SAN PUGLIESE! nacimiento de Osvaldo Pugliese.


El 2 de diciembre de 1905 nacía Osvaldo Pugliese quien fuera pianista, compositor y director dedicado al Tango.

Oración a San Pugliese:
“Protégenos de todo aquel que no escucha. Ampáranos de la mufa de los que insisten con la patita de pollo nacional. Ayúdanos a entrar en la armonía e ilumínanos para que no sea la desgracia la única acción cooperativa. Llévanos con tu misterio hacia una pasión que no parta los huesos y no nos deje en silencio mirando un bandoneón sobre una silla”.

Osvaldo Pugliese a quien su apellido es una cábala-antimufa que invocan los artistas antes de subir a un escenario repitiendo ¡PUGLIESE, PUGLIESE, PUGLIESE!
Osvaldo Pugliese fue un gran compositor y músico argentino de compromiso artístico, verdadero innovador en el tango, comprometido en lo social y político. 
En lo sindical fue cofundador del Sindicato de Músicos Populares que luego sería la Sociedad de Músicos Argentinos siendo el afiliado N° 5; por 1935 lanzó la primera huelga de cabarets para conquistar mejoras. 
En lo político su militancia arranca a los 19 años en el Partido Comunista (año 1936) le llevó a persecuciones, censura en los medios y a las prisiones en las cuales su orquesta siguió tocando pero… sin director.
"Más que la fama, importa situar a la gente dentro del corazón. Yo he trabajado desde pibe, y la gente ha simpatizado con este carcamán que soy, pero no me siento superior a nadie. Cuando veo a los que trabajan en la calle, con el martillo, con la pala, pienso siempre que son trabajadores y arquitectos de la vida" decía Osvaldo Pugliese.

Creo que Pugliese estaba más cerca del materialismo dialéctico de Marx y Engels que de la religiosidad o santidad del pedestal que hoy se lo pone. 
Fue un innovador generó la denominada orquesta cooperativa, que puso en cuestión la figura del director-empresario capitalista que explota a sus músicos. Era la aplicación de ese sistema comunista que aspiraba donde un solista llegó a cobrar más que el propio director sobre la base del trabajo solidario.
Osvaldo Pugliese nació en 1905 un 2 de diciembre en el barrio porteño de Villa Crespo donde mamó la música desde pequeño. Su padre era músico de conjuntos barriales al igual que sus tíos.
Su padre le compraría un violín con el que fue enviado al Conservatorio Odeón del barrio de Villa Crespo donde se enamoró del piano un instrumento que sería su vida.
Pero Pugliese cumplió su gran sueño de una orquesta propia fue por 1936 cuando se conforma un  sexteto junto a Alfredo Calabró, Juan Abelardo Fernández y Marcos Madrigal (bandoneones), Rolando Curzel y Juan Pedro Potenza (violines), Aniceto Rossi (contrabajo), del cual era su director con los lógicos recambios la orquesta de Pugliese duraría 55 años.
Creador de más de 150 temas en las que se destacan obras memorables de altísima calidad como ser “La Beba”,” Negracha”, “Malandraca” y  “La yumba” su tango más famoso.
Por su orquesta pasaron varios cantores como Roberto Chanel, Alberto Morán, Jorge Vidal, Jorge Maciel, Miguel Montero, Alfredo Belusi, Adrián Guida y Abel Córdoba; este último cantó durante 30 años en la orquesta del maestro Pugliese.

Revista Humor en 1981 le hizo un reportaje:
¿A qué vincula su éxito? 
Parezco el viejo vizcacha ya…Empecé a los 14 y tengo 75 años… El hecho de que yo haya llegado a esta situación no obedece solamente a mi esfuerzo personal, sino que desde el vamos, desde la formación de la orquesta, hubo unidad de trabajo y mancomunión de criterios. Siempre hemos buscado el orden en la orquesta, que esa orquesta empuje para adelante, y también el orden artístico. Esa es la base de sustentación; si hubiese tenido que hacerlo yo solo, la cosa sería muy distinta… (Osvaldo Pugliese)
Fuente de información: Revista Humor Nº 59, Mayo de 1981, pp.62-68. http://www.elhistoriador.com.ar/entrevistas/p/pugliese.php

En 1985 llega ¡al Colón!
EL SUEÑO DE PIBE: PUGLIESE AL COLÓN.


“…el próximo tango se lo dedico a mi vieja, porque ella fue la primera que gritó ¡al Colón!” dijo Osvaldo Pugliese en 1985. Y se cumplió el sueño de su madre de verlo “AL COLÓN, AL COLÓN” que era lo que coreaban en sus actuaciones en los barrios.

El 25 de julio de 1995 y después de una breve enfermedad, falleció a los 89 años de edad en la ciudad de Buenos Aires. 

EMANCIPACIÓN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.