GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

lunes, diciembre 30, 2013

Un 30 de diciembre de 1929 se creaba el Instituto Nacional del Petróleo bajo la Presidencia de Hipólito Yrigoyen.

En la foto histórica a la izquierda el caudillo Hipólito Yrigoyen
a la derecha Elpidio González.
HISTÓRICAS ARGENTINAS.

Enrique Mosconi y el petróleo como fuente de progreso por Felipe Pigna.

Hablar del petróleo argentino no es hablar meramente de un recurso natural, sino del debate sobre la propiedad y usufructo de los recursos energéticos del país o, como decía Mosconi, de “la fuente del progreso moral y material de los argentinos”. El conocimiento de la existencia de petróleo en estas tierras nos remonta al siglo XVII, específicamente a Salta, aun cuando no se supieran de todas sus potencialidades.

La explotación privada se remonta al siglo XIX, tal como se intentó en Mendoza, aunque fracasara. Pero recién hace poco más de 100 años, el 13 de diciembre de 1907, se puede dar por iniciada la historia petrolífera argentina, cuando dos operarios nacionales enviaron desde Comodoro Rivadavia un telegrama a Buenos Aires, explicando que en lugar del agua que buscaban, se habían topado con petróleo a 535 metros de profundidad. Al día siguiente, el Estado argentino comenzó a regular firmemente la producción del petróleo en el país, creando una reserva pública a la cual las empresas privadas se les vedaba el acceso.

Sin embargo, las opiniones al respecto divergían entre los diferentes espacios políticos y el mismo gobierno cedió terrenos adyacentes a las reservas fiscales a distintos capitales privados. Desde entonces, la disputa entre la producción estatal y la privada (incluida la importación) fue en aumento, a la par que crecía la demanda de combustibles.

Con el advenimiento del yrigoyenismo y el creciente protagonismo de grupos de militares con ideas económicas nacionalistas, el Estado adquirió poderosas herramientas para competir, entre ellas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), creada en julio de 1922.

Tras adquirir presencia en todas las etapas del proceso productivo (extracción, refinación y comercialización) y habiendo logrado previamente el autofinanciamiento  (es decir, sin precisar la ayuda del gobierno nacional), YPF pudo enfrentar una “guerra de precios”, obligando a las distribuidoras extranjeras como Standard Oil y Dutch-Shell a disminuir sus pretensiones.

Al mismo tiempo, el gobierno radical intentaba hacer aprobar varios proyectos de ley que establecían el monopolio estatal sobre toda la actividad, iniciativa que logró avanzar en Diputados, pero quedó varada en la Cámara de Senadores.

Entonces, en medio de una campaña de desprestigio del gobierno de Yrigoyen, que culminaría más adelante con el Golpe de Estado septembrino, el Poder Ejecutivo decidió por decreto, el 30 de diciembre de 1929, crear el Instituto del Petróleo, manifestando así la firme decisión de defender el petróleo nacional.

Por iniciativa del rector de la UBA, Ricardo Rojas, el instituto estaría abocado al estudio y especialización de todo lo referente al petróleo y sus derivados. Para recordar la fecha de creación del Instituto Nacional del Petróleo, destacamos algunas de las ideas más importantes que guiaran la acción de Enrique Mosconi y todo el movimiento por la búsqueda del monopolio estatal petrolero.

Fuente: Enrique Mosconi, El petróleo norte argentino. Comentarios del Diario El Intransigente de la ciudad de Salta, Salta , Editorial El Intransigente, 1928, pág. XX.

"Podremos asegurar que el petróleo será para nuestro pueblo una fuente de progreso moral y material; tendremos la certidumbre de que nuestra política interna no sufrirá los contactos del oro infamante que conduce a la traición y que nuestras relaciones exteriores no serán nunca influenciadas por las ‘representaciones amistosas’ de las cancillerías extranjeras que respalden exigencias inauditas llamadas ‘derechos adquiridos’ de sus organizaciones petrolíferas, y nuestra Nación podrá gozar, en serena soberanía del usufructo de la riqueza petrolífera. ¡El petróleo argentino del pueblo y para el pueblo argentino!"

Enrique Mosconi.
Fuente de información: www.elhistoriador.com.ar
Imágenes: internet.

CREACION DEL INSTITUTO DE PETROLEO.
Decreto del Ministerio de Agricultura de la Nación
Diciembre 30 de 1929.
Vista la comunicación precedente elevada por la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales sobre creación del Instituto de Petróleo, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos de la Nación al determinar en su Artículo 25 las diversas aplicaciones que podría dársele a los recursos provenientes de la venta de petróleo y sus derivados, autoriza al Poder Ejecutivo de la Nación a instalar una escuela práctica de minería para formar un personal idóneo y competente para dichos trabajos de minería.
Que con la creación del Instituto de referencia, los ingenieros Civiles e ingenieros Industriales podrán especializarse en materia petrolífera para actuar con eficiencia en el desempeño de cargos técnicos directivos relacionados con la minería o industrialización del petróleo.
Que el Instituto de referencia reportará innegables beneficios para el mejor desarrollo de la industria petrolífera nacional.
Que la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales está en condiciones de proveer los recursos que son necesarios al sostenimiento de dicho Instituto y cooperar en cuanto a su organización y funcionamiento con las autoridades superiores universitarias.
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
Artículo 1° — Apruébanse las bases del convenio celebrado, ad-referendum del Poder Ejecutivo de la Nación, entre la Universidad de Buenos Aires y la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, para la creación, organización y funcionamiento del Instituto de Petróleo, con el agregado de lo siguiente al primer párrafo del Art. 5°: "y el ingreso a los mismos deberá hacerse previa presentación del diploma de Ingeniero o Industrial".
Art. 2° — Autorízase a la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales a incorporar al presupuesto del próximo año (1930) y sucesivos la suma de cincuenta mil pesos ($ 50.000 m/n) moneda nacional, para sufragar los gastos que durante el año demandará el Instituto de Petróleo, de acuerdo al presupuesto anual siguiente:
Tres Profesores contratados a $ 1.000 c/u.
$ 36.000
Personal docente auxiliar y conservadores de Laboratorios
$ 8.000
Gastos de Laboratorio y adquisición libros
$ 6.000
TOTAL
$ 50.000
Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése cuenta al Honorable Congreso de la Nación, Registro Nacional y a sus efectos vuelva a la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales.
IRIGOYEN - JUAN B. PLEITAS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.