GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

jueves, diciembre 12, 2013

Efemérides Patagónicas - 12 de Diciembre de 1953: El penal más largo del mundo, increíble pero real.

Hoy se cumplen seis décadas del episodio verídico, una increíble historia que se gestó en la vieja cancha de Cipolletti.
El 'Gordo' Osvaldo Soriano, uno de los escritores más deliciosos que supo parir la literatura nacional, anduvo por estos valles con aroma a frutales hace varias décadas. De aquí sacó historias entrañables, como aquella que dedicó a los futboleros: "el penal más largo del mundo".
El hecho existió aunque en la mente del añorable escritor, 'fana' de San Lorenzo y de los placeres de la vida, se escaparon detalles ficcionados. Hoy, 12 de diciembre de 2013, se cumplen seis décadas del episodio verídico, una increíble historia que se gestó en la vieja cancha de Cipolletti -hoy donde se instalan las de tenis- entre el local, comandado por el mágico 'Tito' Padín, y el Unión de Allen del artillero Aldo Cornides.
Espectacular, dramático y emotivo son los calificativos con los que se rememora a aquel campeonato de la Liga de Fútbol Confluencia de 1953. Soriano, desde su excelsa pluma, habla de que el torneo se jugó en 1958 y que a la definición llegaron Estrella Polar -que "siempre terminaba más abajo del décimo puesto"- y Deportivo Belgrano - "el eterno campeón" y alter ego del Cipolletti de esa época-.
En realidad, aquella tarde del sábado 12 de diciembre, a puertas cerradas, se definió a través de la pena máxima si el título se resolvía en un tercer partido al otro día en la localidad de Cinco Saltos o si Unión Alem Progresista (UAP) destronaba al 'Albinegro'.
Los enfrentamientos entre Cipo y Unión eran durísimos, emotivos, cargados de adrenalina y con el "honor" de las dos ciudades en juego. Los jugadores eran héroes de épocas. Soriano, siempre desde lo ficcional, lo describió así: "Eran la atracción y en el pueblo se les permitía todo. Los viejos les recogían de los bares cuando tomaban demasiado y se ponían pendencieros; los comerciantes les regalaban algún juguete o caramelos para los hijos y en el cine, las novias les consentían caricias por encima de las rodillas".
En la década del '50, la Liga la integraban 10 equipos que jugaban todos contra todos y a dos ruedas. Además de los mencionados, estaban Obrero Dique, Cinco Saltos, Experimental, San Martín, Rosauer, Alto Valle, Estrella Polar y Fernández Oro. Generalmente se daban partidos con resultados abultados y la explicación es lógica: defendían dos, había tres volantes y atacaban cinco delanteros.
No existía la educación profesional en el cuidado y acondicionamiento de los físicos. Los entrenamientos eran livianos, se juntaban una o dos veces a la semana y la profesión de técnico no era profesión. "Daban 20 vueltas a la cancha y hacían un picadito. Si faltaba alguien nos decían a nosotros si queríamos jugar", comentó Román Villalba, hijo del canchero de Cipolletti por aquel entonces y 'fana' del club.

El 'Albinegro' era un equipo de grandes figuras como 'Tito' Padín, 'Perico' Riguetti, 'Pirata' Rivero y 'Palito' Lorenzo, el dueño del arco. Unión Alem Progresista tenía un plantel que mezclaba veteranos con jóvenes con "hambre de gloria" y sobresalían Aldo Cornides, 'Zurdo' Maggi, 'Carlitos' Tarifa, 'Chiche' Amado y el 'Negro' Ducás.
A Cipolletti le resultaban pesados los partidos con San Martín, el clásico de la ciudad, a tal punto que en la novena fecha dejó dos puntos al perder de local contra los 'Leones' del barrio Don Bosco por 3-2. En cambio, Unión perdió sus únicos dos partidos con el 'Albinegro', el primero de local por 2-1, suspendido por incidentes dentro de la cancha  y el otro fue de visitante por 2-0. En una de sus 'batallas' durante el torneo, a los allenses los apodaron 'Los Magos'.
El final del torneo fue con ambos equipos igualados en 32 puntos, Unión con dos derrotas y 16 triunfos, y Cipolletti con un partido perdido, dos empatados y 15 ganados. Así, la Confluencia resolvió que el campeón debía definirse en una final a ida y vuelta, con los primeros 90' en Allen.
Para Soriano, en cambio, la definición se dio en el último partido del torneo entre el vigente campeón, Deportivo Belgrano, que llegaba puntero con una unidad de ventaja, y el sorprendente Estrella Polar, que siempre vagaba por los últimos puestos de la tabla. Y el penal más largo del mundo fue el que se ejecutó -dos veces- siete días más tarde porque una batahola decretó la postergación.
Dos capítulos más para el título.
En la historia verídica, para Unión era una revancha para demostrar que podía vencer al 'Albinegro'. "Yo nunca pensé que Cipolletti le podía ganar a Unión ninguno de los dos partidos", dijo Alvaro Pedro Ducás, el delantero que se perdió ambos encuentros por no conseguir el permiso en el Servicio Militar al "estar arrestado".
En el primer partido, Cipo llegó a la cancha de 'Los Magos' sin su estrella y carta goleadora, 'Tito' Padín, y se notó. El local "lo bailó" y goleó 5-2, con dos goles Cornides, uno de Maggi y un doblete de Juan Carlos Tarifa, la inesperada figura que abandonó la posición de defensor porque estaba lesionado y se volvió esa tarde un implacable delantero. "Uno fue de un corner y el otro, estaba lastimado y los de Cipolletti dijeron 'este no puede caminar', corrí cinco metros y llegué antes que los tipos. Estaban 'Palito' y Onofre en la esquina del área y se quedaron parados. Ahí fue el 5-2", relató el protagonista. Larralde y Rodríguez fueron los autores de los goles para la visita.
Una final interrumpida.
Tras la victoria en Allen -describe el arquero Otto 'Tomate' Benjamín- Unión se presentó con otra mentalidad el 29 de noviembre en la vieja cancha de Cipolletti, a tal punto que dominó todo el primer tiempo que terminó a su favor, por 3-1. El 'Albinegro' evidenció vergüenza deportiva, empató el juego con un Padín intratable, pero no le alcanzaba. 'Los Magos' saboreaban el néctar de la victoria cuando una decisión del árbitro Castell hizo peligrar el sueño: a falta de 8 minutos un tiro de esquina que tuvo una trayectoria larga y cerrada, cerca de la línea final, cruzó todo el arco de 'Tomate' y al caer se desplazó sobre la espalda y el brazo de uno de sus defensores. La pelota se perdió afuera, el árbitro cobró penal, los de Unión se quejaron, Castell se hizo el desentendido, pitó corner, y los locales estallaron de bronca.
"El asunto fue que vino a marcar los pasos y nosotros nos oponíamos", comentó Benjamín. Los reclamos parecían interminables a tal punto que ingresaron los hinchas de ambas clubes al campo de juego. La situación se tornó incontrolable y Castell ordenó suspender el partido.
"No había alambre olímpico y cuando viene el lío del penal empezaron a entrar los de Unión y luego los de Cipolletti", dijo Tarifa. A lo que Eduardo 'Palito' Lorenzo le agregó: "En la protesta hubo empujones y algunas trompaditas al aire, porque en esos entreveros nadie pega, todos tiran piñas pero para cualquier lado, te empujan de acá y de allá".
Castell tuvo un desempeño impecable, sin errores, pero cobró la pena máxima. Para Cipolletti acertó, para Unión se equivocó. "Era muy buen referí, una persona honesta, sin ser agresivo suspendió el partido porque lo sobrepasó", dijo el allense Eliseo García. Y Tarifa aclaró. "El árbitro no expulsa a nadie, se suspende él nada más porque se retira del fútbol". "El informe del referí (en la Liga) era que había un penal y había que seguir jugando", explicó Arturo Galucci, un jugador de Cipo que durante ese año no jugó porque le tocó la 'colimba'.
El asunto tuvo que resolverse en el Consejo Directivo de la Confluencia, donde quedó en evidencia que en esa final se ponía en juego el honor del pueblo y que Cipolletti contaba con la mayoría de los consejeros, porque Alto Valle, Estrella Polar y Unión, los tres clubes de Allen, se oponían al escrito de Castell. En cambio, San Martín, Rosauer, Cipolletti, los tres de la misma localidad, más Fernández Oro y Cinco Saltos, apoyaron la moción para que el partido continúe con la ejecución del penal y que se concluyan los minutos faltantes. Experimental se abstuvo y Obrero Dique se ausentó a la reunión.
"Nosotros teníamos la íntima convicción de que el tema en la Liga iba a ser en contra nuestra porque la Liga tenía sede en Cipolletti y siempre había un corazoncito para ese lado. Y así se resolvió ejecutar el penal y que se jueguen dos tiempos de cuatro minutos", comentó Benjamín. "Es algo fuera de lo común", enfatizó Eliseo.

Castell: "Temiendo por mi integridad física suspendí el partido".

El martes primero de diciembre se reunió el Consejo Directivo de la Liga, presidido por su titular José Rossi. Allí, ante la presencia de todos los consejeros menos el del club Obrero Dique que se ausentó sin aviso, se abrió un sobre con el informe del referí Castell donde explicó que la suspensión del partido entre Cipolletti y Unión Alem Progresista, el día 29 de noviembre, se debió a que "temió" por su "integridad física".
"Faltando 8 minutos para finalizar el encuentro y a raíz de un corner ajustado y al que pasa la pelota delante de la valla, esta al caer pegó en la mano de un jugador que para mí fue Maggi y al querer tomar la pelota para hacer ejecutar la pena máxima fui rodeado por jugadores de ambos bandos", indicó el árbitro en el escrito.
Y añadió: "Temiendo por mi integridad física no hice ejecutar la pena máxima suspendiendo el partido. Es de hacer notar que en el transcurso del partido los jugadores se habían comportado correctamente".
Cabe recodar que el cotejo estaba igualado en tres tantos cuando Castell se mostró indeciso. En un primer momento sancionó tiro penal, pero ante una protesta de los jugadores de Allen vaciló en la aplicación de la sanción y después cobró corner provocando el reclamo de los de Cipolletti.
Según se indicó en el acta Nº 18 boletín 84, "el árbitro en ningún momento fue agredido ni amenazado por parte de los jugadores, ya que el numeroso público que presenciaba el espectáculo permanecía completamente tranquilo y ninguna persona ajena penetró en la cancha". Esto último difiere de la versión de los protagonistas.
El presidente Rossi le solicitó a Castell que aplicara "la pena correspondiente cualquiera que fuese", sin embargo, el referí "ordenó la suspensión del partido negándose seguir actuando y se retiró del field", se agregó en el acta.
¿Un informe "falso y desleal" o "preciso"?
Luego de leer el informe de Castell, el primero que reaccionó rechazando el escrito fue el consejero suplente por el club Unión Alem, Marcos Laffita, quien dejó sentado en el acta que para él este era "falso y desleal en mérito de no ajustarse a la verdad, ya que en la cancha modificó su fallo en forma que no se explica y de lo cual nada hace referencia en su informe".
En cambio, el consejero por el club Cipolletti, de apellido Valenzuela, sostuvo que "debe acatarse en todas sus partes lo informado por el árbitro y que a pesar de ser lacónico en su informe, es preciso".
Al no llegar a un acuerdo, se requirió la opinión de todos los representantes de los clubes presentes y por voto de Valenzuela (Cipolletti), Tomás Palacios (San Martín), José Sola (Rosauer), Protasio Bernal (Cinco Saltos) y Raúl Ginobilli (Fernández Oro) se resolvió dar continuidad al partido aplicándose la pena máxima cobrada por el árbitro contra Unión y finalizar los 8 minutos restantes. Sólo se opusieron a esta decisión los equipos allenses: José Pérez por UAP; Tomás Sánchez, Alto Valle y Luis Tort, Estrella Polar; absteniéndose de opinar y votar Jorge Lizarriaga de Experimental de Cinco Saltos.
Ante los reiterados problemas que Cipolletti y Unión tuvieron con los árbitros locales, sus consejeros pidieron que este partido sea dirigido por jueces de Bahía Blanca, moción que no fue aceptada por la mayoría. Los últimos ocho minutos los arbitró Orán.

El campeonato con un inicio bochornoso.

El comienzo del torneo de la Confluencia fue bochornoso para Unión Alem Progresista y Cipolletti, que se enfrentaron en Allen y la partida fue suspendida por incidentes dentro del campo de juego cuando la visita ganaba 2-1 y restaban 27 minutos por jugar.
"Los enfrentamientos con Cipolletti eran durísimos siempre; nosotros nos comparábamos individualmente con ellos y nosotros teníamos más garra, más entusiasmo; y ellos eran jugadores de más de alto nivel", comentó Otto 'Tomate' Benjamín, quien luego de este encuentro tuvo que hacerse cargo del arco de UAP.
Según relató, Alvaro Ducás, conocido como el 'Negro', apenas inició el cotejo el 'Albinegro' sorprendió y con un gol de Héctor 'Tito' Padín abrió el marcador. La igualdad llegó a través de él y a los pocos minutos el referí Elio Renzetti le anuló el segundo; la pelota "pegó en el parante y salió, 'Palito' Lorenzo miró para todos lados en ese gol", explicó; y enfatizó, "Renzetti se sacaba la remera y abajo tenía la de Cipolletti". Antes de finalizar el primer tiempo, otra vez la visita se puso en ventaja en un corner que conectó el 'Tito'.
En la parte complementaria, el juez cobró un penal para Unión. "Lo patea el 'Beba' Maggi, le pega en la rodilla a 'Palito' y el rebote lo mete Eliseo García. ¿Qué hace Renzetti?, ¡'Orsai' dijo, ah! Se armó un despelote importante. 'Carlitos Vázquez' (arquero de UAP) le metió una patada en el traste a Renzetti, se metió la policía, el comisario y se suspendió el partido. Cuando vamos saliendo de la cancha unos de mis cuñado dice el coche de Renzetti; ah! no quedó nada, se lo hicieron moco", relató.
"Parecía que con Renzetti, Cipolletti no podía perder", lamentó. Otro que apuntó contra este referí fue Benjamín, quien aclaró que el árbitro "en Allen era persona no grata, porque se sabía que siempre nos perjudicaba".
A dos días de los incidentes, el 12 de mayo, se reunió el Tribunal de Penas, con la presencia de sus miembros titulares Saturnino Moreno, David Villar, Román Morán y Enrique Bonifacio Navarre, para analizar el informe del árbitro y del club Unión y para que declare sobre los incidentes el cronista Pedro Castro, del periódico El Tribuno.
En dicho encuentro, el club allense "acusó a Renzetti de ser el culpable de lo ocurrido", según figura en el Acta Nº 23, y el Tribunal resolvió suspender al arquero Carlos Vázquez "por once fechas en su carácter de capitán como lo establece el artículo 48 apartado b inciso 2 del Código de Penas".
Además, los miembros citaron para el 19 de mayo a Vázquez, al defensor allense Juan Carlos Tarifa, a Renzetti y al linesman Figueroa para indagarlos y cerrar el asunto.
En esa reunión Tarifa y Vázquez se defendieron y admitieron que en su "ofuscación le dirigieron insultos" al juez; en tanto, éste último ratificó su informe y además dijo que entre las personas que entraron a la cancha para agredirlo estaba Marcos Laffita y otros dirigentes de Unión, se expresa en el acta.
Luego de escuchar a todos los presentes, el Tribunal definió darle por ganado el partido a Cipolletti y suspender por dos fechas, a partir del 11 del corriente mes, a Tarifa. Sin embargo, el defensor cumplió solo una porque en la tercera fecha ante Estrella Polar ya estuvo presente. En cambio, Vázquez que recibió once fechas no apareció más en la formación titular por el resto del torneo.

'Los Magos', el nacimiento.
El año 1953 fue inolvidable para el club de Allen por la conquista del título y también porque ese año este equipo, que combinaba experiencia con juventud, recibió el apodo de 'Los Magos' que fue institucionalizado por el fútbol valletano.
Si bien se sabe que este fue el año del nacimiento de tal nombre, los jugadores de ese entonces difirieron exactamente después de qué partido surgió.
Según Juan Carlos Tarifa y Eliseo García, fue en Barda del Medio en la fecha 14 en una partida "memorable" contra Obrero Dique. El local se imponía por 2-0, la vista logró empatar, pero parecía un esfuerzo en vano porque volvía a quedar en desventaja. Finalmente, los allenses igualaron y sobre el final vino el gol del triunfo (4-3). "Uno de la hinchada se le dio por decir, ¿qué tienen estos, son magos?", dijo Eliseo.
En cambio, para Alvaro Ducás fue con Rosauer en el field de Unión en la fecha 7. "Cuando terminó el partido (5-2), que perdíamos 2-0, en la cancha nuestra, había un diputado del partido peronista que tenía el hotel España en el centro de Allen, y era 'fana' de Unión, me abrazó y me dijo 'ustedes la verdad que son unos magos lo que levantaron'.
Lo cierto es que ese año la hinchada desplegó una bandera con la imagen de un mago que los escoltó el resto del campeonato.
Para ese torneo, UAP armó una "muy buena defensa, con (Alfonso) Rivero que le pegaba muy fuerte, el 'Chiche' Amado un polifuncional y un guerrero como 'Carlitos' Tarifa; cuando la pelota iba por el lado de Tarifa ni nos calentábamos", rememoró Ducás, un delantero goleador pero "medio fiaca" dijeron sus compañeros. "Carlitos tenía mucho temperamento, era un back central fuerte. Sacaba la pelota y si la pierna del rival estaba cerca también barría. Tenía un gran corazón y empuje", añadió Otto Benjamín.
Además, en el ataque tuvo un extraordinario desempeño Aldo Cornides, un artillero conocido como 'Appicciafouco'. "Tenía una rara habilidad le pegaba muy bien con la cabeza, era como si le pegara con la pierna", dijo Ducás. "En la tribuna le decían a Cornides, si metés un gol te regalo un par de zapatos; no alcanzaban de decir "za" que la pelota ya estaba dentro del arco. En Bariloche contaron que lo fueron a buscar de Boca y él les dijo que se quedaba con la foto de Gardel, los muchachos, el mate y la guitarra, no le importaba ir", añadió Tarifa.
El sobrenombre de 'Appicciafouco', dijo Ducás, fue en honor a un goleador que tenía la 'Academia' rosarina: "Nosotros esperábamos a un jugador de Rosario Central que decían que venía y en ese tiempo se usaba ir a pasear al ferrocarril e íbamos todos los días y no aparecía. Y un día el que apareció fue Cornides, era de Viedma y venía de la Liga de Bariloche".
"Había jugadores de afuera –siguió - pero la mayoría éramos allenses y fanáticos de Unión. Era tanto el poder que tuvimos dentro del club, que la gente se amoldó y todos los partidos eran a cancha llena. Teníamos una unión con el pueblo".
Unión Alem Progresista tuvo una excelente campaña (ver fixture), perdió los dos partidos con Cipolletti (2-1 de local y 2-0 de visitante) y ganó 16. Igualó en 32 puntos con el Albinegro y se adueño del título en una final inolvidable a ida y vuelta.

Padín y Riguetti, estrellas albinegras.

El Cipolletti de esos años era un equipo prestigioso, respetado y con peso en la Liga Confluencia. Contaba con grandes figuras del fútbol regional, pero dos de ellos estaban muy por encima del resto: Héctor 'Tito' Padín y Pedro 'Perico' Riguetti.
El 'Tito', que para muchos cipoleños fue lo más grande que tuvo el club en su historia, era un delantero "superdotado" que tenía un gran "estado atlético" y que se destacaba en otros deportes de la entidad albinegra. Y 'Perico' era un mediocampista que jugaba con mucha tranquilidad, un distribuidor del juego, "un señor" dentro de la cancha.
"Torneo que se hacían ganábamos, no es fantasía, es verdad y eso lo saben los hinchas viejos", aseguró Eduardo 'Palito' Lorenzo, un arquero con personalidad y temperamento. A esto se sumó uno de los defensores del equipo, Mariano Manriquez, quien destacó: "A Cipolletti en la Liga nos tenían todos respeto, era un gran equipo y muy armónico".
"El que sobresalía era Riguetti, era una niña bonita como jugaba, y el 'Tito', que se lo llevaron a Buenos Aires y querían que se quedara pero él no porque acá tenía a su familia", manifestó Román Villalba, hijo del canchero de esos años y 'fana' de Cipo.
"'Perico' era un señor, una docilidad para manejar la pelota, muy difícil que trabara a un contrario fuerte. Ojala algún día alguien sepa como jugaba 'Perico'. Y Padín tenía 1,67 de alto y cabeceaba detrás de un back de 1,80 y la ponía al otro sector del arco. El estado atlético del 'Tito' era muy superior al nuestro, jugaba al fútbol, al tenis, al básquet", añadió Manriquez. 

Otro que recordó a Padín fue un rival, Otto 'Tomate' Benjamín, quien reemplazó desde la segunda fecha del torneo a Carlos Vázquez en los tres palos de Unión: "El 'Tito' era el mejor, un superdotado; gambeteaba, cabeceaba y donde tenía una la ibas a buscar a los piolines; era bárbaro. Nosotros teníamos uno que lo marcaba y otro que lo agarraba a la vuelta".

El club Cipolletti tuvo una campaña excelente, terminó con una derrota, dos empates y el resto fueron victorias; igualó en 32 puntos con Unión Alem Progresista, equipo que se quedó con la gran final que se definió en dos partidos.

Fuente de información e imágenes: Diario "Río Negro", 12 de diciembre de 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.