GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...

GRACIAS POR ESTAR AQUÍ...
...." el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragio. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido. Hay que buscar esas botellas y refrescar esa memoria". Leopoldo Marechal.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.

LA ARGENTINA DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA.
“Amar a la Argentina de hoy, si se habla de amor verdadero, no puede rendir más que sacrificios, porque es amar a una enferma". Padre Leonardo Castellani.

“
"La historia es la Patria. Nos han falsificado la historia porque quieren escamotearnos la Patria" - Hugo Wast (Gustavo Martínez Zuviría).

“Una única cosa es necesario tener presente: mantenerse en pie ante un mundo en ruinas”. Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola. Italiano.

domingo, diciembre 01, 2013

Efemérides Patagónicas: 6 de octubre de 1913 los 100 años del INTA Alto Valle.


El 6 de octubre de 1913 por decreto del presidente Luis Sáenz Peña, con la denominación de Chacra Experimental de Río Negro, se crea el vivero y chacra experimental dependiente del Ministerio de Agricultura en J.J. Gómez.
Este establecimiento tuvo como precedente, la Escuela Práctica de Agricultura San José, emprendimiento educativo destinado a niños huérfanos, inaugurado en 1908 por el  sacerdote salesiano Alejandro Stefenelli, primera iniciativa de enseñanza agrícola en la región. Este incansable pionero construyó un edificio que resistió el paso del tiempo y que en la actualidad  es el Centro de Capacitación Jaime Belli del INTA.
Fuente de informaciónhttp://inta.gob.ar 13-12-2013.
100 años del INTA Alto Valle 
por Teodorico Hilbebrandt.
Sobre las bases de la Escuela Agrícola fundada por Alejandro Stefenelli en 1908, expropiada compulsivamente en 1912 por el gobierno nacional y su pase a la órbita estatal en 1913, la Estación Experimental del INTA cumple sus primeros cien años de silenciosa pero fructífera labor, por ejemplo y especialmente en lo que al control de carpocapsa (Cydia pomonella), se refiere. Desde las antiguas trampas de malta, cuyo recuento desde un extremo al otro del Valle hacía diariamente el "recorredor", Pedro Riquelme, al día de hoy, la investigación de este y otros temas relevantes de la región, ha sido y es un proceso continuo.
Desde esa "artesanal" forma de aviso para el mejor momento de aplicación de Parathión y otros fuertes biocidas de la época, al actual sistema de confusión sexual y trampas de feromonas para el control personalizado en cada chacra, se ha dado un salto tecnológico y cualitativo de gran importancia, que ha logrado disminuir drásticamente las aplicaciones de biocidas, para beneficio de toda la vida del norte de la Patagonia.
Recuerdo con afecto que gracias al INTA conocí a mi esposa, integrante del Club Hogar Rural "Comahue" asesorado por Selfa Barrionuevo, logré formar mi familia y me pude nutrir "por ósmosis" de innumerables conocimientos técnicos que me permiten desarrollar mi función actual, siempre consciente de que a pesar de todo sigo "flojito de papeles".
Por todo ello y mucho más, ya jubilado, el 4 de este mes me asociaré al festejo con un afectuoso saludo a todos mis compañeros de 43 años de trabajo compartido. ¡Vamos INTA Alto Valle... entuavía!
Este comentario así como las imágenes fueron publicadas en la sección "El Jardín" de Teodorico Hilbebrandt en Suplemento eH! del Diario "Río Negro" (edición Nro.23.463), domingo 1° de diciembre de 2013, página 7.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La diferencia de opiniones conduce a la investigación, y la investigación conduce a la verdad. - Thomas Jefferson 1743-1826.